Decisión judicial sobre el expresidente
09/07/2025 | 15:49
Redacción Cadena 3
SEÚL (AP) — Un tribunal en Corea del Sur autorizó el jueves el nuevo arresto del expresidente Yoon Suk Yeol, quien enfrenta acusaciones relacionadas con la breve imposición de la ley marcial en diciembre. La corte aceptó los argumentos de un fiscal especial, quien manifestó que Yoon podría destruir evidencia clave.
La orden de arresto emitida por el Tribunal del Distrito Central de Seúl culminó con el regreso de Yoon a un centro de detención en las cercanías de la capital, cuatro meses después de su liberación en marzo. En ese momento, el mismo tribunal había revocado la orden de arresto inicial de enero, permitiendo que Yoon afrontara el juicio por rebelión en libertad.
Su situación judicial la lleva adelante un equipo de fiscales liderado por Cho Eun-suk, que investiga otros posibles delitos de Yoon, entre ellos, obstrucción de la justicia, abuso de poder y falsificación de documentos oficiales.
El equipo de investigación había realizado dos interrogatorios a Yoon antes de presentar la petición de orden de arresto ante la corte el pasado domingo.
Los abogados de Yoon calificaron la solicitud de arresto como excesiva y sin fundamento. Tras la decisión del tribunal, no ofrecieron declaraciones inmediatas. Yoon, destituido formalmente el pasado abril tras la ratificación de su destitución por parte del Tribunal Constitucional, no respondió a las preguntas de la prensa tras su llegada al tribunal.
La detención de Yoon podría dar inicio a un prolongado encarcelamiento, posiblemente por meses. Inicialmente, puede ser privado de libertad durante un período de 20 días, mientras el fiscal especial intenta sumar nuevos cargos en su contra.
De ser acusado, el tiempo bajo arresto podría extenderse hasta seis meses, hasta que se dicte un fallo preliminar. Si el tribunal lo condenara, cumpliría su condena mientras el caso se eleva a instancias superiores.
El expresidente defendió su decisión de declarar la ley marcial el 3 de diciembre con el argumento de que buscaba hacer frente a opositores liberales que, según él, utilizaron su mayoría legislativa para bloquear su agenda. Pese a ello, el decreto solo estuvo vigente por horas, ya que un grupo de legisladores rompió el cerco acordonado por militares y logró levantar la medida mediante un voto.
Yoon fue destituido por los legisladores el 14 de diciembre y, a partir del 26 de enero, fue acusado de haber orquestado un intento de rebelión. Las autoridades lo acusaron de intentar ilegalmente tomar control de la legislatura y frenar a adversarios políticos.
Los delitos tipificados en su caso conllevan penas que van desde la cadena perpetua hasta la pena de muerte.
Además, enfrenta acusaciones por haber declarado la ley marcial sin los procedimientos legales exigidos, como la deliberación en reuniones formales del gabinete, además de haber utilizado fuerzas de seguridad presidenciales de manera ilegal como si fueran un cuerpo militar privado para evitar un intento de su detención a principios de enero.
Su rival y actual presidente, Lee Jae Myung, quien ganó las elecciones anticipadas en junio para sucederlo, aprobó recientemente una ley que autoriza una amplia investigación sobre la imposición de la ley marcial y los cargos de corrupción que involucran a su administración y a su esposa.
________________________
Este artículo fue traducido del inglés por un editor de AP con la ayuda de tecnología de inteligencia artificial.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Guerra comercial
Según la presidencia estadounidense, esta medida busca equilibrar la balanza comercial.
Locura en Corea del Sur
Un hombre de 67 años provocó un incendio mientras el tren estaba en movimiento y 22 personas fueron hospitalizadas.
Detención en Atlacomulco
Un hombre identificado como James “N” fue detenido en Atlacomulco, México, con armamento y una identificación falsa de la CIA. Autoridades confirmaron que no tiene vínculo con Estados Unidos.
Iniciativa gubernamental en Florida
El primer grupo de inmigrantes arribó a un centro de detención en los Everglades de Florida, según lo comunicado por la oficina del fiscal general del estado. Las instalaciones tienen un apodo peculiar.