Maquinaria retirando escombros frente a un edificio colapsado en Caraballeda, estado La Guaira.

Nuevo análisis geológico en el país

Corrigen el epicentro del sismo en Venezuela: ahora más cerca de la costa

29/07/2026 | 12:14

La nueva localización se sitúa más cerca de la costa de lo inicialmente estimado, lo que podría explicar la concentración de los daños más severos en el litoral central.

Redacción Cadena 3

Buenos Aires, 29 julio (NA) -- El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ajustó la ubicación del epicentro del segundo terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter que afectó a Venezuela en junio pasado, situándolo a 17 kilómetros al oeste de Catia La Mar, en el litoral central.

Esta modificación fue comunicada el martes por el ministro de Transporte venezolano, Francisco Garcés, a través de su cuenta de Instagram. En su publicación, indicó que la nueva localización se encuentra más cerca de la costa que la estimación original, lo que podría justificar la concentración de los daños más graves en el litoral central, donde se colapsaron decenas de edificios y se registró la mayor cantidad de víctimas fatales.

Las coordenadas del nuevo análisis

De acuerdo con información de la Agencia Noticias Argentinas, el nuevo epicentro se basa en un análisis más detallado de los datos sísmicos, ajustando las coordenadas del evento ocurrido a las 22:05:03 (UTC) del 24 de junio a 10,622 grados de latitud norte y 67,194 grados de longitud oeste, con una profundidad de 10 kilómetros.

El USGS también señaló que "es probable que la incertidumbre en la ubicación real sea mayor que los 6 kilómetros calculados, ya que las llegadas iniciales quedaron ocultas por un sismo precursor" (entre ambos sismos transcurrieron solamente 39 segundos).

Asimismo, Garcés destacó que la Comisión Presidencial para la Evaluación de Habitabilidad de Infraestructuras sigue trabajando en el diagnóstico de las estructuras afectadas.

El doble sismo dejó más de 5.000 fallecidos y más de 16.000 heridos. La ONU estimó que los daños físicos directos ascienden a 37.000 millones de dólares, mientras que 23.335 personas permanecen en 107 campamentos transitorios a casi cinco semanas de la catástrofe, según datos de Xinhua.

Lectura rápida

¿Qué ocurrió?
El USGS corrigió la ubicación del epicentro del segundo terremoto en Venezuela, situándolo más cerca de la costa.

¿Quién lo anunció?
El anuncio fue realizado por el ministro de Transporte, Francisco Garcés, en Instagram.

¿Cuándo sucedió?
El evento sísmico ocurrió a las 22:05:03 (UTC) del 24 de junio.

¿Dónde se localizó?
El nuevo epicentro se encuentra a 17 kilómetros al oeste de Catia La Mar.

¿Cuáles fueron las consecuencias?
El doble sismo dejó más de 5.000 muertos y 16.000 heridos, con daños estimados en 37.000 millones de dólares.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Te puede Interesar

Desastre natural y sus consecuencias

Los recientes terremotos en Venezuela han dejado un saldo devastador: más de 5.000 muertos y 18.000 personas sin hogar. Además, el impacto ambiental y los riesgos de salud son alarmantes, con escombros contaminantes y escasez de agua potable.

Avances en la recuperación

Ya son 240 las familias que han recibido las llaves de sus nuevos hogares en el marco del plan de reconstrucción.

Desastre en Kumamoto

El sismo de 7,1 grados se registró en la prefectura de Kumamoto, dejando un saldo trágico de 12 muertos y numerosos heridos. Las operaciones de rescate continúan en la zona afectada.

Sismo en Kumamoto

Un terremoto de magnitud 7,1 sacudió Kumamoto, Japón, dejando 13 muertos y varios desaparecidos. Las autoridades intensifican esfuerzos de rescate mientras se reportan daños significativos en infraestructuras.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina