Iniciativa comunitaria en Huntington Park
01/10/2025 | 15:35
Redacción Cadena 3
LOS ANGELES (AP) — Hace dos años, Iris Delgado inició un club de corredores en su suburbio de Los Ángeles, mayoritariamente latino, para unir a los corredores y abogar por medidas de seguridad como pasos de peatones y carriles para bicicletas.
Ahora que las redadas de inmigración de la administración Trump sacudieron Huntington Park, el lema del grupo de mantenerse seguros unos a otros adquirió un significado aún mayor.
La cuenta de Instagram del Huntington Park Run Club incluyó publicaciones que advirtieron sobre avistamientos de agentes federales de inmigración. Un organizador en bicicleta acompañó cada encuentro, pasando rápidamente junto a los corredores en su bicicleta eléctrica para asegurarse de que todos estuvieran contabilizados y se sintieran bien. Desde que las redadas se intensificaron este verano, Delgado también llevó a cada carrera volantes y tarjetas donde informó a las personas y negocios locales sobre sus derechos.
A menos de 1,6 kilómetros (una milla) al norte de su ruta había un Home Depot en cuyo estacionamiento se realizaron varias redadas de inmigración, lo que provocó que la escuela secundaria de al lado cerrara durante su ceremonia de graduación en junio. A unas pocas cuadras al sur estaba la casa donde una mujer y sus dos hijos dormían cuando agentes federales usaron explosivos que volaron la puerta y rompieron ventanas. Buscaban a un hombre prófugo por presuntamente estrellar su auto contra un vehículo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) durante una protesta. Posteriormente, el caso fue desestimado.
En medio de todo, el Huntington Park Run Club seguía corriendo, tratando de proteger y reclamar las calles que los corredores llamaron hogar.
Evelyn Romo, de 25 años, quien se unió al club después de regresar a casa de la universidad, dijo que el simple hecho de salir a correr ahora constituía una declaración en la comunidad.
“Seguir ocupando espacio incluso al correr en estas calles es una forma de protesta, es una forma de resistencia”, expresó.
El club nunca canceló una carrera. Era importante mantener un espacio para que las personas vinieran, se relajaran y se sintieran seguras, comentó Delgado.
Ella corrió dos veces por semana con su grupo. Un miércoles reciente, dirigió a unos 30 corredores para practicar estiramientos de calentamiento, y luego partieron, avanzando delante y detrás de ella, con sus pies golpeando el pavimento en rápida sucesión. Las edades de los miembros abarcaron desde los 11 años hasta personas de 60 o 70 años.
Delgado dijo que los miembros de su club reflejan a la comunidad en general y que no comparten el estatus migratorio de los participantes.
El enfoque del gobierno de Trump de arrestar a personas sospechosas de vivir en el país ilegalmente transformó la vida de decenas de miles de habitantes del condado de Los Ángeles, el más poblado del país. Aproximadamente un tercio de los 10 millones de residentes nacieron en el extranjero, y un número incalculable de personas intentó vivir sin ser vistas.
Huntington Park, junto con otras ciudades de la región, canceló su celebración del 4 de Julio y las noches de cine de verano debido a que las familias se quedaron en casa por preocupaciones de seguridad.
En las redadas quedaron atrapados ciudadanos estadounidenses y otros residentes legales. La Corte Suprema levantó recientemente las restricciones temporales impuestas por un juez que encontró que las patrullas itinerantes realizaron paradas indiscriminadas en y alrededor de Los Ángeles. La orden prohibió que los agentes de inmigración detuvieran a personas únicamente por su raza, idioma, trabajo o ubicación.
Marco Padilla, de 18 años, se unió al club hace dos años, una semana después de que comenzó.
Padilla, quien nació y creció en Huntington Park, dijo que todos los miembros de la comunidad sintieron los efectos de las redadas, independientemente de su estatus migratorio. Algunos padres de sus amigos se sintieron preocupados por dejarlos salir a lugares públicos como el parque, y otros le dijeron que era demasiado peligroso correr cerca de “puntos conflictivos” de inmigración.
Recordó la mañana de su desayuno de último año de secundaria, cuando él y sus amigos escucharon gritos mientras agentes de inmigración armados pasaban corriendo frente a las puertas de la escuela.
“Algunas personas optaron por esconderse... pero irónicamente para nuestro grupo, nosotros decidimos hacer lo contrario”, manifestó.
El club realizó varias recaudaciones para un fondo comunitario, y obtuvo alrededor de 8.000 dólares hasta la fecha para apoyar a los jornaleros en las tiendas Home Depot, que durante mucho tiempo fueron centros informales de búsqueda de empleo para trabajadores que están en el país legal o ilegalmente. Ahora, esos sitios se han convertido en un importante objetivo para los agentes de inmigración.
Al ser parte de la comunidad, los corredores tienen la responsabilidad de alertar a las personas sobre las redadas y documentarlas con sus teléfonos, dijo Delgado. El club organizó entrenamientos sobre cómo hacerlo de manera segura e informó a los corredores a quién llamar si vieron algo. Algunos miembros del club dijeron que presenciaron redadas mientras corrían por su cuenta, y rápidamente informaron a Delgado o enviaron un mensaje a su chat grupal.
“Nuestro principal valor comunitario es mantenernos seguros y cuidarnos unos a otros”, afirmó Delgado. “Ese acuerdo es parte de nuestra cultura en este momento”.
¿Qué sucedió en Los Ángeles? Un club de corredores latino se mantuvo activo a pesar de las redadas de inmigración. ¿Quién inició el club? Iris Delgado fundó el Huntington Park Run Club. ¿Cuándo se intensificaron las redadas? Las redadas se intensificaron durante el verano de 2025. ¿Dónde se realizan las redadas? En lugares como Home Depot y las escuelas de la zona. ¿Por qué es importante el club? El club actúa como un espacio seguro y unifica a la comunidad ante las redadas.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Demanda de DOJ por demoras en Los Ángeles
El Departamento de Justicia presentó una demanda contra la policía de Los Ángeles, acusando retrasos excesivos en el procesamiento de licencias de porte oculto, violando derechos constitucionales de portación de armas.
Revelan datos de un agente federal
Tres activistas que se oponen a las redadas de inmigración fueron acusadas de revelar información personal de un agente del ICE en Los Ángeles, practicando el 'doxing', informaron fiscales federales.
Revisión sobre el centro de detención de inmigrantes en Florida
Los inmigrantes en ‘Alcatraz de los Caimanes’ deben seguir estrictas normas sobre vestimenta e higiene, y desayunan a las 5:30 am. Esto surge en el marco de una demanda sobre acceso a asesoría legal.
Tensiones políticas en el Reino Unido
El primer ministro británico Keir Starmer criticó a Nigel Farage por su postura antiinmigrante y planteó una renovación patriótica en medio de tensiones sociales y económicas.