Ceremonia del Nobel en Noruega
09/12/2025 | 21:07
Redacción Cadena 3
Buenos Aires, 9 Diciembre (NA) – María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, dejó claro en las últimas horas que no contempla la posibilidad del exilio, incluso mientras intenta llegar a Oslo para recibir este miércoles el Premio Nobel de la Paz 2025, según confirmaron sus colaboradores y familiares más cercanos.
La dirigente permanece en la clandestinidad debido a las amenazas del régimen de Nicolás Maduro, situación que mantiene en suspenso su presencia en la ceremonia.
La entrega del galardón, que podría ser simbólica ante la incertidumbre sobre su paradero, está prevista para este miércoles en el Ayuntamiento de Oslo, sede tradicional del Nobel de la Paz desde hace cuatro décadas.
La cadena latinoamericana DNEWS informó que transmitirá la gala desde las 8:00 de la mañana (hora de Argentina) por DIRECTV, DGO y Youtube, con la conducción del periodista venezolano Andi Chirinos y cobertura especial desde Noruega.
En las últimas horas, la madre de la dirigente, Corina Parisca de Machado (84), y su hermana, Clara Machado Parisca, arribaron a Oslo con la esperanza de verla recibir el diploma, la medalla y el premio monetario. "María Corina está haciendo lo imposible por llegar. Su deseo es estar aquí. Tenemos fe y esperanza", expresó su hermana el martes.
El portavoz del Instituto Nobel, Erik Aasheim, señaló que la institución mantiene la expectativa de su presencia, aunque evitó dar detalles ante la falta de confirmación oficial del equipo de Machado. Los organizadores anticiparon que la pianista venezolana Gabriela Montero interpretará Mi Querencia, de Simón Díaz, a pedido de la galardonada.
Desde Caracas, su ex jefa de campaña, Magalli Meda, reiteró que Machado no piensa abandonar Venezuela: "Eso no existe. Es como decirle a una madre que va a dejar de querer a sus hijos". Y remarcó que la dirigente seguirá luchando por la restauración democrática desde su país.
En una reciente entrevista con la periodista Pilar Rahola en el ciclo "Punto Rojo" de DNEWS, Machado volvió a advertir que el régimen de Maduro "está absolutamente aislado" y que "lo único que le queda es la violencia, porque si no hubiese represión, no duran ni un instante".
Además, sostuvo que en Venezuela "no existe una dictadura convencional, sino un Estado criminal que ha permitido la presencia y operación de actores como Rusia, China, Irán, Hezbollah y Hamas", a lo que sumó "carteles de la droga y guerrilla colombiana" que —según afirmó— actúan en territorio venezolano con el objetivo de desestabilizar la región.
"Es el momento de actuar frente a un sistema criminal", insistió Machado, convencida de que "Maduro va a dejar el poder" y de que la comunidad internacional debe responder ante las violaciones de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad que, asegura, se cometen en su país.
¿Quién es María Corina Machado?
Es la líder de la oposición venezolana que busca asistir a la ceremonia del Nobel de la Paz.
¿Qué premio está recibiendo?
El Premio Nobel de la Paz 2025, que se entregará en Oslo.
¿Cuándo se llevará a cabo la ceremonia?
La ceremonia está programada para este miércoles en el Ayuntamiento de Oslo.
¿Por qué está en clandestinidad?
Debido a las amenazas del régimen de Nicolás Maduro.
¿Qué espera su familia?
Su madre y hermana llegaron a Oslo con la esperanza de que ella pueda asistir a la ceremonia.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Postergación de conferencia en Noruega
La conferencia que estaba prevista fue postergada, informó el Instituto Nobel de Oslo.
Ceremonia del Nobel en Oslo
Una conferencia de prensa planeada para el martes por la líder opositora venezolana y ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, fue cancelada tras un retraso de varias horas, un día antes de la ceremonia de entrega del premio en Oslo.
Oposición venezolana
La referente de la oposición venezolana asistirá el próximo miércoles 10 de diciembre a la ceremonia.
Noruega
Una foto falsa alimentó versiones sobre la llegada de la líder opositora venezolana, cuya presencia en Noruega sigue sin confirmarse. La conferencia prevista en el Grand Hotel fue postergada.