Surcorea ratifica tratado para proteger adopciones internacionales

Tratado Haya

Corea del Sur aprueba tratado que vela por adopciones internacionales seguras

17/06/2025 | 10:45

Corea del Sur le dio luz verde al tratado que fortalece las garantías en adopciones internacionales. Esta decisión surgió tras años de retrasos y frente a escándalos de fraude y abuso en el sistema.

Redacción Cadena 3

SEÚL (AP) — Tras un largo periodo de dilaciones, Corea del Sur ratificó la Convención de La Haya sobre Adopción, un importante tratado internacional que busca proteger a los niños en adopciones internacionales. Este cambio de política se produce décadas después de haber enviado a muchos menores a Occidente mediante un sistema de adopción que, aunque agresivo, estuvo mal regulado.

La confirmación del gobierno surcoreano se realizó el martes, en medio de la presión creciente para que aborde los fraudes y abusos que han afectado su programa de adopciones, especialmente durante los años 70 y 80, un periodo en que miles de niños fueron adoptados cada año.

Con el tiempo, diversos adoptados descubrieron que sus documentos habían sido alterados para presentarlos como huérfanos abandonados, muchos estaban separados de sus familias biológicas o incluso robados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Salud y Bienestar de Corea del Sur, responsables de las políticas de adopción, comunicaron que el país había presentado oficialmente los documentos requeridos para ratificar la Convención de La Haya al Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, que actúa como depositario del tratado.

Este tratado exige que las naciones fortalezcan la vigilancia estatal y establezcan salvaguardias necesarias para asegurar que las adopciones internacionales sean tanto legales como éticas, y en Corea del Sur entrará en vigor el 1 de octubre.

El país firmó la Convención de La Haya en 2013, pero la ratificación se postergó durante más de una década mientras las autoridades luchaban por centralizar las adopciones bajo la supervisión gubernamental, tal como exige el acuerdo. Durante años, agencias privadas tomaron el control de las colocaciones internacionales.

A partir de ahora, las adopciones internacionales solo se permitirán cuando no se encuentre una familia adecuada en el país de origen del niño, y esto deberá mediarse bajo el interés superior del infante, decididos por un comité de políticas de adopción dentro del Ministerio de Salud y Bienestar, según afirmaron los ministerios involucrados.

El comunicado oficial subrayó la importancia de la ratificación como un paso crucial hacia la protección de los derechos de los niños y el establecimiento de un sistema de adopción de estándares internacionales en Corea, reafirmando el compromiso gubernamental de mantener una responsabilidad estatal en todos los procesos de adopción.

Una legislación también aprobada en 2023 establece que todas las adopciones gestionadas por agencias privadas deben ser transferidas al Centro Nacional para los Derechos del Niño antes de julio, con el objetivo de centralizar las solicitudes de búsqueda de familiares por parte de adoptados que retornan a Corea del Sur en busca de sus raíces.

Las adopciones internacionales desde Corea del Sur han disminuido notablemente en los últimos años, con tan solo 58 realizadas en 2024, según datos oficiales.

En años anteriores, durante la década de 1980, el país enviaba más de 6,000 niños al extranjero cada año, bajo un gobierno militar que consideraba la adopción como una solución para reducir la carga de la dependencia alimentaria y mejorar las relaciones con naciones occidentales.

El gobierno dirigía sus esfuerzos hacia los niños considerados como socialmente no deseables, incluyendo aquellos provenientes de madres solteras o de familias en situación de pobreza, y les otorgó considerable poder a las agencias de adopción para manejar las entregas y custodia de niños, facilitando así el envío masivo de menores al exterior.

Las reformas recientes en Corea del Sur han puesto énfasis en la prevención del abuso, como lo demuestra una ley de 2011 que reestableció la supervisión judicial sobre las adopciones extranjeras, lo que resultó en una drástica reducción de las colocaciones internacionales. Sin embargo, las autoridades se enfrentan a la compleja situación de registros erróneos o falsificados acumulados durante décadas pasadas, lo que complica el reencuentro de muchos adoptados con sus familias biológicas o la obtención de información veraz sobre sus orígenes.

Un informe histórico de marzo por la Comisión de Verdad y Reconciliación de Corea del Sur concluyó que el gobierno facilitó un programa de adopción internacional que estuvo marcado por fraudes y abusos, beneficiado por las agencias privadas que manipulaban antecedentes y orígenes de los menores.

Los hallazgos de esta comisión se alinearon con una investigación de Associated Press de 2024, en cooperación con Frontline (PBS), que reveló cómo las autoridades surcoreanas, junto con países occidentales y agencias de adopción, ayudaron al traslado de unos 200,000 niños coreanos a padres en el extranjero, a pesar de que muchos casos evidencian la obtención de estos niños a través de medios cuestionables.

Hasta la fecha, el gobierno de Corea del Sur no ha admitido responsabilidad directa por las problemáticas asociadas a las adopciones del pasado y ha ignorado reiteradamente la recomendación de la comisión de ofrecer disculpas a las víctimas. Algunos adoptados señalaron que el informe debería haber enfatizado con más claridad la complicidad del gobierno y haber propuesto recomendaciones más concretas en cuanto a reparaciones.

La investigación de la comisión concluyó durante mayo, luego de confirmar violaciones a los derechos humanos en solo 56 de las 367 quejas presentadas por adoptados desde 2022.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Diplomacia intercoreana

El Ejército de Corea del Sur apagó sus altavoces de propaganda en la frontera con Corea del Norte. Esta decisión busca aliviar las tensiones en las relaciones entre ambos países.

Música

Los integrantes de BTS han concluido su servicio militar. RM y V son los últimos en ser liberados. El grupo planea reunirse en 2025, generando entusiasmo entre sus fans alrededor del mundo.

Hallazgos sobre adopciones

Una comisión sueca solicitó el cese de las adopciones internacionales tras un informe revelador que documentó abusos y fraudes a lo largo de las décadas. Esta propuesta se dirige a la ministra de Servicios Sociales, Camilla Waltersson Grönvall.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina