Corea del Sur aprueba una ley contra la desinformación pese a las advertencias sobre censura

Legislación controvertida en Corea del Sur

Corea del Sur aprueba ley contra la desinformación a pesar de advertencias sobre censura

24/12/2025 | 08:29

La Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó un proyecto de ley que permite sanciones severas a medios por difundir información falsa, desestimando preocupaciones sobre censura y libertad de prensa.

Redacción Cadena 3

SEÚL, Corea del Sur (AP) — La legislatura liderada por progresistas en Corea del Sur aprobó el miércoles un proyecto de ley que permite fuertes sanciones contra los medios de comunicación tradicionales e internet por publicar "información falsa o fabricada", desestimando las preocupaciones de que la legislación podría llevar a una mayor censura.

Grupos de periodistas y defensores de las libertades civiles instaron al presidente, Lee Jae Myung, a vetar el proyecto de ley impulsado por su Partido Demócrata. Afirman que la redacción es vaga sobre qué información sería prohibida y carece de protecciones suficientes para la prensa, lo que podría desalentar la cobertura crítica sobre funcionarios públicos, políticos y grandes empresas.

Los demócratas, que no han logrado aprobar una legislación similar bajo gobiernos anteriores, dicen que la ley es necesaria para contrarrestar una creciente amenaza de noticias falsas y desinformación que, argumentan, socavan la democracia al alimentar divisiones y discursos de odio.

El turbio entorno informativo de Corea del Sur se puso de manifiesto durante los meses de agitación tras la breve declaración de ley marcial por el encarcelado expresidente Yoon Suk Yeol, quien promovió teorías infundadas de fraude electoral en YouTube para defender su fallida toma de poder y movilizar a los partidarios conservadores contra los demócratas.

El proyecto de ley permitiría a los tribunales otorgar daños punitivos de hasta cinco veces las pérdidas probadas contra organizaciones de noticias y grandes canales de YouTube que difundan "información ilegal o falsa, información fabricada" para causar daño o buscar lucro.

El proyecto de ley también permitiría indemnizaciones de hasta 50 millones de wones (34.200 dólares) por pérdidas que son difíciles de cuantificar en los tribunales. El regulador de medios del país podría multar a los medios con hasta 1.000 millones de wones (684.000 dólares) por distribuir información que un tribunal confirme como falsa o manipulada más de dos veces.

Los progresistas restan importancia a preocupaciones sobre el efecto disuasorio en los medios

El texto de ley fue aprobado por la Asamblea Nacional con una votación de 170-3 con cuatro abstenciones después de que muchos legisladores del principal partido opositor conservador, el Partido del Poder Popular, boicotearan la votación. La votación se retrasó después de un filibusterismo de 24 horas por parte del PPP, durante el cual los legisladores de ambos partidos debatieron el proyecto de ley.

La legisladora del PPP Choi Soo-jin dijo durante la jornada de filibusterismo que el proyecto de ley no define el grado de inexactitud para que la información sea prohibida, advirtiendo que podría aplicarse ampliamente a contenido que contenga errores menores o afirmaciones generales y usarse como una herramienta para silenciar a los críticos con la amenaza de demandas.

Los demócratas argumentan que los daños punitivos se aplicarían sólo cuando haya claridad de que la información falsa ha sido deliberadamente difundida con fines dañinos o de lucro y cause daño real, mientras que las acusaciones o afirmaciones rutinarias no serían penalizadas.

Señalan que la ley prohíbe presentar reclamaciones de daños con el propósito de "obstruir la crítica justa o la supervisión realizada en interés público", aunque expertos legales y grupos de periodistas han criticado la disposición por ser vaga e irrealista.

"A lo que apunta la ley no es a la crítica (legítima) sino a la difusión maliciosa y deliberada de información falsa", afirmó el portavoz del Partido Demócrata, Park Soo-hyun. "(El proyecto de ley) se basa en el requisito de intención y también exime la sátira y la parodia, distinguiendo claramente (lo que debe respetarse como) libertad de expresión".

Activistas quieren que Lee vete el proyecto de ley

Solidaridad Popular para la Democracia Participativa, uno de los grupos cívicos más grandes de Corea del Sur, exigió a Lee que vetara el proyecto de ley, diciendo que supondría una amenaza para la democracia al potencialmente infringir la libertad de expresión y el derecho del público a saber.

El grupo también advirtió que la legislación podría otorgar poderes excesivos para eliminar contenido a empresas tecnológicas privadas que operan plataformas en línea, como YouTube.

Se presentarán denuncias penales y demandas indiscriminadas sobre expresiones que las personas en el poder consideren desfavorables, mientras que las organizaciones de noticias serán silenciadas o presionadas para evitar temas polémicos, dijo el grupo.

"Al mantener o incluso expandir un sistema de revisiones administrativas dirigidas por el estado mientras se otorgan incluso a las empresas de plataformas privadas amplios poderes para eliminar contenido y bloquear cuentas, la ley probablemente resultará en la supresión generalizada de la expresión controvertida", dijo el grupo.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de los Medios y otros grupos de periodistas emitieron una declaración conjunta instando al gobierno de Lee y a los demócratas a reafirmar claramente que la ley apuntaría solo a una pequeña porción de contenido que es " información falsa o fabricada".

Pidieron al gobierno que "defina cuidadosamente el alcance de la ley" en la ordenanza de aplicación que detalla la aplicación de la ley.

La legislación puede no impactar significativamente a los medios tradicionales de inmediato, aunque muchos canales de YouTube han sido acusados de difundir desinformación con fines de lucro y podrían enfrentar un mayor riesgo de demandas, dijo Han Sang-hie, profesor de derecho en la Universidad Konkuk de Seúl.

Aun así, no es ideal que el país esté "recurriendo principalmente en el castigo" para abordar problemas relacionados con los medios y la información, dijo.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lectura rápida

¿Qué ley fue aprobada en Corea del Sur?
Una ley que permite sanciones severas contra medios por difundir información falsa.

¿Quién impulsó esta ley?
El Partido Demócrata de Corea del Sur.

¿Cuáles son las preocupaciones sobre la ley?
Que podría llevar a la censura y afectar la libertad de prensa.

¿Qué sanciones contempla la ley?
Daños punitivos de hasta cinco veces las pérdidas y multas de hasta 1.000 millones de wones.

¿Qué piden los activistas?
Que el presidente Lee Jae Myung vete el proyecto de ley por sus implicaciones en la libertad de expresión.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Desafíos en la búsqueda de oportunidades

Actores sudcoreanos enfrentan desafíos en su camino hacia Hollywood, desde estándares de belleza hasta diferencias culturales. La industria busca cerrar la brecha entre ambos mercados.

Investigación sobre el expresidente surcoreano

Investigadores concluyeron que el expresidente Yoon Suk Yeol planeó durante más de un año la ley marcial para eliminar a sus rivales y monopolizar el poder, lo que resultó en su caída en 2024.

Desprestigio internacional

Pakistán denuncia una campaña para desprestigiarla vinculándola con el ataque en Australia. El ministro de Información, Attaullah Tarar, acusó a "países hostiles" de difundir información falsa.

Prohibición a medios extranjeros en Rusia

Las autoridades rusas han declarado a Deutsche Welle como una "organización indeseable", prohibiendo su funcionamiento en el país y penalizando cualquier interacción con su contenido.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina