Emergencia en Fremont, Nebraska
30/07/2025 | 11:27
Redacción Cadena 3
FREMONT, Nebraska, EE.UU. (AP) — Seguía saliendo fuego y humo denso en una planta de biocombustibles en Nebraska, impidiendo que los bomberos se acercaran para buscar a tres personas desaparecidas tras una gran explosión ocurrida el día anterior, informaron autoridades.
Las fotos tomadas después de la explosión del martes en la planta Horizon Biofuels muestran su alta torre —marcada por el distintivo logotipo del antiguo propietario, Golden Sun Feeds, de forma de un rayo de sol— arrancada, exponiendo metal retorcido y revestimiento desgarrado. Los escombros cubrían el suelo, y los residentes cercanos dicen que la explosión sacudió sus hogares.
“Toda la noche siguió ardiendo el incendio, incluso bajo la lluvia”, relató el alcalde de Fremont, Joey Spellerberg, en una entrevista con la estación de radio KFAB en Omaha.
“Ardía el área del molino, ardía el área de la oficina, básicamente el incendio no ha parado”, indicó Spellerberg.
Dijo que las autoridades creen que las tres personas desaparecidas podrían haber estado en la oficina cuando ocurrió la explosión alrededor del mediodía del martes.
El jefe de bomberos de Fremont, Todd Bernt, manifestó que los primeros en responder se enfrentaron a “humo denso y muchas llamas” cuando llegaron por primera vez a la instalación, que está rodeada de otras plantas de manufactura y procesamiento de alimentos.
La planta produce lechos para animales y pellets de madera para calefacción y ahumado de alimentos, utilizando toneladas de desechos de madera, y Bernt dijo que creen que la instalación almacena madera y algunos materiales a base de alcohol. Un incendio en 2014 en el edificio había dañado el sistema eléctrico pero dejó la estructura intacta, según informó el Fremont Tribune.
Taylor Kirklin, quien vive a aproximadamente a 800 metros (media milla) del edificio, dijo que toda su casa se sacudió el martes. Comentó que la explosión fue tan fuerte que pensó que alguien había chocado un auto contra el negocio de perreras de su familia en la propiedad.
“Me levanté y miré afuera y había una enorme columna de humo”, relató. “Realmente no estábamos seguros cuando ocurrió la explosión de qué planta se trataba, porque hay muchas en esa área”.
La fiscal del condado de Dodge, Pamela Hopkins, quien también actúa como forense del condado, dijo que las fuerzas del orden y los primeros en responder estaban ocupados asegurando la escena el martes por la tarde y aún no la habían contactado en su papel de forense. Añadió que esperaba no recibir esa llamada.
“En este momento, estamos enfocados en la seguridad de la comunidad y en controlar la situación, manteniendo la escena segura”, aseveró Hopkins. Se negó a hacer más comentarios.
Fremont, una ciudad de aproximadamente 27.000 habitantes y la sexta más grande de Nebraska, está a 52 kilómetros (32 millas) al noroeste de Omaha.
¿Qué ocurrió en Nebraska? Un incendio en una planta de biocombustibles sigue ardiendo tras una explosión.
¿Quiénes están desaparecidos? Tres trabajadores de la planta Horizon Biofuels están desaparecidos.
¿Cuándo ocurrió la explosión? La explosión se produjo alrededor del mediodía del martes.
¿Dónde se localiza la planta? La planta se encuentra en Fremont, Nebraska.
¿Cómo están las autoridades actuando? Los bomberos intentaron controlar el incendio mientras aseguraban la escena del accidente.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Incidente en casa de vacaciones
Un incendio en una casa para discapacitados en el suroeste de Francia dejó un muerto y cuatro desaparecidos. Las autoridades temen que no hayan podido escapar. El siniestro ocurrió en Montmoreau.
Condiciones extremas agravan el problema
Los incendios forestales en las montañas de Bursa amenazaron la ciudad, llevando a la evacuación de 1.765 personas. Más de 1.100 bomberos enfrentaron 76 incendios a nivel nacional, mientras el país sufre temperaturas récord.
Tragedia en pirotecnia tailandesa
El hecho acredita antecedentes en aquel país.
Accidente en Taller de Pirotecnia
Una explosión en un taller de pirotecnia en Tailandia dejó al menos nueve muertos y varios heridos. El incidente se registró en la provincia de Suphan Buri y la causa sigue siendo un misterio.