Tensión en el norte griego
23/08/2026 | 08:33
Redacción Cadena 3
ATENAS — Un incidente violento tuvo lugar en un centro de detención del norte de Grecia, donde un grupo de migrantes se enfrentó a las fuerzas policiales. En el suceso, los migrantes cortaron una valla perimetral, lo que permitió que 35 de ellos escaparan antes de que las autoridades recapturaran a aproximadamente la mitad de los fugados, según informaron funcionarios el domingo.
Grecia se ha convertido en un punto crucial de entrada a Europa para muchos migrantes, y la cuestión migratoria ha generado divisiones en el país. El gobierno conservador griego ha implementado políticas más estrictas en relación a la migración.
La policía local indicó que se solicitaron refuerzos en el centro de alojamiento temporal para solicitantes de asilo en Sintiki, una localidad cercana a la frontera con Bulgaria, después de que los migrantes lanzaran piedras hacia los guardias.
Este recinto alberga a cerca de 450 personas, quienes permanecen allí mientras se tramitan sus solicitudes de asilo, un proceso que puede ser prolongado.
Los enfrentamientos, que se extendieron hasta las primeras horas del domingo, llevaron a las fuerzas especiales de la policía a utilizar granadas aturdidoras para controlar la situación.
Las autoridades señalaron que se logró detener a 17 migrantes que habían escapado, mientras que la búsqueda continúa para localizar a aproximadamente otros 18. Durante los incidentes, cinco migrantes resultaron heridos y tuvieron que ser trasladados a un hospital.
¿Qué ocurrió en Grecia?
Un grupo de migrantes se enfrentó a la policía y logró escapar de un centro de detención.
¿Cuántos migrantes escaparon?
35 migrantes lograron escapar, pero la policía recapturó a cerca de la mitad.
¿Dónde tuvo lugar el enfrentamiento?
El incidente ocurrió en un centro de detención en Sintiki, cerca de la frontera con Bulgaria.
¿Qué medidas tomó la policía?
La policía utilizó granadas aturdidoras y solicitó refuerzos para controlar la situación.
¿Hubo heridos?
Cinco migrantes resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Crisis ambiental en Europa
Un incendio en Bélgica, considerado uno de los más grandes de su historia, sigue sin control mientras que en Grecia se investiga un siniestro que dejó dos muertos y varios heridos. Las lluvias no han sido suficientes para contener el fuego.
Detenciones por incendio en Grecia
El alcalde de Stylida, Giannis Apostolou, junto a un contratista y el dueño de una granja eólica, son acusados de provocar un incendio que arrasó áreas cercanas a Atenas el 31 de julio.
Crisis migratoria en Ceuta
La detención de cinco individuos es parte de una operación que investiga el tráfico de migrantes desde Ceuta a la península. Uno de los arrestados ya enfrenta prisión provisional.
Cabo Haitiano, Haití
El primer grupo de deportados, compuesto por más de 160 haitianos, aterriza en Cabo Haitiano tras el fin del TPS. La situación en Haití es crítica por la violencia de pandillas y la falta de recursos.