Condena por crímenes de tráfico
27/01/2026 | 11:49
Redacción Cadena 3
LA HAYA, Holanda — Un tribunal en Holanda impuso el martes una condena de 20 años de prisión a un ciudadano eritreo por su implicación en el tráfico de personas y extorsión. El tribunal afirmó que Tewelde Goitom, también conocido como Amanuel Walid, junto a sus cómplices, infligieron un "trato cruel, violento y degradante" a migrantes que intentaban cruzar el Mediterráneo en busca de un futuro mejor en Europa.
El Tribunal de Distrito en Overijssel declaró a Goitom culpable de maltratar a migrantes que buscaban llegar a Europa y de exigir dinero a sus familias en los Países Bajos para financiar sus peligrosos viajes. La corte desestimó su defensa, en la que argumentaba no ser la persona identificada por testigos como líder de una red de tráfico que operaba principalmente entre Libia y Europa, incluyendo a Holanda.
El juez presidente René Melaard calificó el caso de "excepcionalmente grave" debido a la naturaleza y el alcance de los delitos. "Por un lado, por la grave socavación de la política de inmigración holandesa y europea, pero por otro, y especialmente, por el trato particularmente cruel, violento y degradante al que usted y sus cómplices sometieron a los migrantes", expresó el juez.
"Usted, junto con sus cómplices, fue despiadado, inescrupuloso y carente de respeto por la dignidad humana en su trato a los migrantes, aparentemente solo para extorsionar la mayor cantidad de dinero posible de personas vulnerables e indefensas que buscan un futuro mejor", agregó Melaard.
El tribunal también ordenó a Goitom pagar más de 30.000 euros (35.000 dólares) en compensación a las víctimas. Goitom tiene un plazo de dos semanas para apelar su condena.
Los migrantes, que buscaban llegar a Europa, eran retenidos en campamentos en Libia, donde eran maltratados y obligados a contactar a sus familiares, quienes eran presionados para enviar dinero para su liberación y continuación del viaje. "Hasta que pagaban, el migrante podía salir del campamento y continuar su viaje", indicó el tribunal en un comunicado.
Al inicio del juicio en noviembre, Goitom, de 42 años, se declaró víctima de una identidad equivocada. Fue extraditado a Holanda en 2022 desde Etiopía, donde ya había sido condenado por delitos similares.
El caso de Goitom se había retrasado debido a un largo proceso de extradición de otro hombre, Kidane Zekarias Habtemariam, quien había escapado durante un juicio en Etiopía en 2020. Habtemariam, considerado uno de los traficantes de personas más buscados, fue extraditado de los Emiratos Árabes Unidos a Holanda a finales de diciembre y se espera que enfrente juicio en un futuro próximo.
Ambos hombres están siendo juzgados en Holanda, ya que los fiscales afirman que algunos de sus delitos se cometieron en el país. Los fiscales sostienen que las familias de migrantes en los Países Bajos fueron extorsionadas para financiar los peligrosos viajes desde África hacia Europa, atravesando Libia y el Mediterráneo.
Los defensores de Goitom argumentan que no hay una conexión clara con Holanda, señalando que los pagos se realizaron en Eritrea o a través de los Emiratos Árabes Unidos, y que, por lo tanto, Holanda carece de jurisdicción.
Sin embargo, el tribunal desestimó este argumento al condenar a Goitom por múltiples cargos de complicidad en tráfico de personas y extorsión, aunque fue absuelto en el caso de dos migrantes debido a la falta de pruebas suficientes.
¿Qué delitos cometió Goitom?
Tráfico de personas y extorsión a migrantes que buscaban cruzar a Europa.
¿Cuál fue la condena?
Goitom fue condenado a 20 años de prisión y a pagar 30.000 euros en daños a las víctimas.
¿Dónde ocurrió el juicio?
El juicio se llevó a cabo en el Tribunal de Distrito de Overijssel, en Holanda.
¿Qué argumento presentó su defensa?
Goitom alegó ser víctima de una identidad equivocada y negó ser el líder de la red de tráfico.
¿Qué sucederá con Habtemariam?
Kidane Zekarias Habtemariam, otro acusado, será juzgado en Holanda tras su extradición de los Emiratos Árabes Unidos.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Operación global coordinada por Interpol
Una operación coordinada por Interpol detuvo a más de 3.700 sospechosos y rescató a 4.400 potenciales víctimas en 119 países. Se detectaron 12.992 personas atrapadas en redes de migración ilegal.
Acusación tras deportación errónea
El Departamento de Justicia impulsó la acusación contra Ábrego García solo después de su deportación errónea. El juez ordenó la entrega de documentos que podrían respaldar su defensa en el caso de tráfico de personas.
Operativo en Michoacán
Las autoridades mexicanas detuvieron al presunto cabecilla de una organización criminal vinculado al homicidio de un líder limonero en Michoacán, quien había denunciado redes de extorsión en la región.
Controversia por tiroteo en EE.UU.
Imágenes del tiroteo mortal en Minneapolis contradicen la narrativa oficial del gobierno y desatan críticas sobre la falta de investigación adecuada.