Plataforma cripto
19/06/2025 | 08:28
Redacción Cadena 3
DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Un grupo de hackers, presuntamente relacionado con Israel, extrajo más de 90 millones de dólares de Nobitex, la plataforma líder en el intercambio de criptomonedas en Irán, de acuerdo a informes de firma de análisis en blockchain.
El grupo responsable del ataque compartió el miércoles lo que afirmaron ser el código fuente completo de Nobitex. En su cuenta de Telegram, destacaron: “LOS ACTIVOS QUE PERMANECÍAN EN NOBITEX ESTÁN AHORA COMPLETAMENTE EXPUESTOS”.
Los fondos sustraídos fueron distribuidos a direcciones que contenían mensajes críticos hacia la Guardia Revolucionaria de Irán, según una publicación de Elliptic en su blog. El ataque podría haber tenido motivaciones no financieras, dado que las carteras hacia las cuales los hackers redirigieron el dinero, “practicamente destruyeron los activos para enviar un mensaje político a Nobitex”.
En su publicación en X, el colectivo de hackers Gonjeshke Darande —traducido como “Gorrión Depredador” en farsi— acusó a Nobitex de colaborar con el gobierno iraní para eludir sanciones internacionales relacionadas con su programa nuclear y de financiar a grupos insurgentes.
Nobitex confirmó que sufrió un ataque cibernético. Su aplicación y sitio web se encontraban fuera de servicio mientras investigaban el “acceso no autorizado” a sus sistemas, detalló la compañía en la red social X.
El robo afectó diversas criptomonedas, incluyendo Bitcoin, Ethereum y Dogecoin, como indicó Andrew Fierman, jefe de inteligencia de seguridad nacional en Chainalysis. Este incidente es particularmente significativo dado el tamaño reducido del mercado de criptomonedas en Irán, agregó.
Este ataque cibernético se produce tras el aumento de tensiones entre Israel e Irán, que comenzaron el viernes pasado con ataques a instalaciones nucleares iraníes y a oficiales militares del país, lo cual llevó a Irán a responder con ataques de misiles. En días previos, el grupo anunció la eliminación de datos en un ciberataque dirigido al Banco Sepah, de administración estatal iraní.
Elliptic apuntó que algunos familiares del líder supremo iraní, Ali Jamenei, estaban relacionados con Nobitex, y que sancionados miembros de la Guardia Revolucionaria han utilizado sus servicios. También proporcionaron evidencias de que la plataforma había realizado transacciones con criptomonedas desde y hacia carteras controladas por aliados de Irán, incluyendo a los hutíes de Yemen y Hamás.
Gonjeshke Darande ha asumido la responsabilidad en otros ciberataques significativos contra Irán, como el que paralizó estaciones de servicio en 2021 y otro en 2022 que causó un gran incendio en una fábrica de acero.
La prensa israelí ha informado extensamente sobre la presunta conexión de Gonjeshke Darande con el estado israelí, aunque este no ha confirmado oficialmente dicha relación.
El año pasado, los senadores estadounidenses Elizabeth Warren y Angus King expresaron su preocupación respecto al uso de criptomonedas por parte de Irán para evadir sanciones internacionales.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la asistencia de una herramienta de inteligencia artificial.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Tensión en alza
La Casa Blanca confirma que el presidente decidirá pronto si Estados Unidos participará en acciones contra Irán, mientras persisten negociaciones y crece la preocupación por su capacidad nuclear.
Tensión en alza
Israel llevó a cabo un ataque aéreo sobre el reactor de agua pesada en Arak, Irán. La instalación es parte del acuerdo nuclear y podría producir plutonio para armas atómicas.
Conflicto legal
Un hombre que declara haber sido víctima de un secuestro en el que sufrió torturas, fue registrado sonriendo y libre en Manhattan, según afirmaron los abogados de los acusados.
Panorama local
El diputado Víctor Egío requirió la detención de Javier Milei en Madrid por el escándalo de la criptomoneda Libra, donde se alega un fraude a más de 50 mil personas.