Cambio de liderazgo diplomático.
01/10/2025 | 03:54
Redacción Cadena 3
TAIPÉI, Taiwán (AP) — China situó a Liu Haixing, un diplomático con experiencia en asuntos europeos, al frente de su Departamento Internacional, reportó la prensa estatal el miércoles.
Sustituye a Liu Jianchao, quien no ha sido visto en público desde julio en medio de especulaciones sobre una posible detención por razones disciplinarias.
El Departamento Internacional es el brazo diplomático del Partido Comunista, encargado de establecer conexiones con partidos políticos en otros países.
Liu Haixing, de 62 años, pasó gran parte de su carrera en puestos diplomáticos en Europa. Entre 2009 y 2012, fue ministro en la embajada de China en Francia, donde antes había estudiado administración pública, según el currículum publicado en la web del Ministerio de Exteriores.
A su regreso a Beijing, se desempeñó como asistente del ministro de Exteriores y director general del Departamento de Asuntos Europeos.
Su último cargo fue el de subdirector ejecutivo de la oficina general de la Comisión de Seguridad Nacional del Comité Central del Partido Comunista, un organismo de gobierno de alto nivel.
Su nombramiento, que había sido anunciado antes en la web del Departamento Internacional, plantea preguntas sobre el paradero de su predecesor, Liu Jianchao.
Liu Jianchao, que no tiene relación con Liu Haixing, había fungido como jefe del Departamento Internacional desde junio de 2022. Había viajado mucho al extranjero como parte de la campaña pospandémica de Beijing, y su nombre circuló como posible nuevo ministro de Exteriores.
Liu Jianchao no ha sido visto en público desde finales de julio, tras un viaje de trabajo al extranjero. El diario Wall Street Journal reportó que, según algunas fuentes, fue arrestado para ser interrogado como parte de una investigación disciplinaria.
Su desaparición siguió a la desaparición de alto perfil en junio de 2023 del entonces ministro de Exteriores, Qin Gang, que había asumido el cargo siete meses antes. Su predecesor, Wang Yi, regresó al puesto.
Según la información del WSJ, una investigación interna del partido descubrió que Qin había tenido una aventura extramatrimonial durante su anterior período como embajador de Beijing en Washington.
El presidente de China, Xi Jinping, ha dirigido una campaña implacable de purgas disciplinarias desde su nombramiento en 2012. Más de seis millones de funcionarios han sido castigados por corrupción y mala conducta, aunque los críticos dicen que ha utilizado la campaña para eliminar a algunos de sus oponentes y consolidar el poder.
¿Qué? China reemplazó a Liu Jianchao por Liu Haixing al frente de su Departamento Internacional.
¿Quién? Liu Haixing es un diplomático con experiencia en Europa y nuevo jefe del Departamento Internacional.
¿Cuándo? El anuncio se realizó el miércoles, y Liu Jianchao no ha sido visto desde julio.
¿Dónde? El reemplazo se llevó a cabo en Beijing.
¿Cómo? Se reportó que Liu Jianchao podría haber sido detenido como parte de una investigación disciplinaria.
¿Por qué? Las purgas disciplinarias han sido parte de la estrategia de Xi Jinping para consolidar el poder en China.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Tenis internacional
La tenista española Paula Badosa anunció que no jugará más este año y que buscará “volver más fuerte” en 2026, tras retirarse del Abierto de China por una lesión en la cadera izquierda.
Importantes resultados en tenis en Beijing
Jannik Sinner logró su undécima victoria consecutiva y avanzó a la final del Abierto de China tras vencer a Alex de Miñaur. Coco Gauff también brilló al acceder a cuartos de final del torneo femenino.
Decisiva reunión entre líderes
Días después de un discurso en la ONU, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunirá con Donald Trump en Washington a un momento crítico en la relación entre Israel y Estados Unidos.
Tensiones geopolíticas en aumento
Teherán calificó como violación del derecho internacional la reactivación de sanciones por parte de Estados Unidos y advirtió que responderá con firmeza.