Represalias
05/06/2025 | 05:59
Redacción Cadena 3
TAIPÉI, Taiwán (AP) — El jueves, Beijing lanzó órdenes de arresto contra 20 ciudadanos taiwaneses, a quienes acusó de realizar actividades de piratería en la China continental en nombre del partido gobernante taiwanés, el Partido Progresista Democrático (DPP).
Al mismo tiempo, las autoridades chinas prohibieron las relaciones comerciales con una empresa taiwanesa por sus vínculos con la independencia de la isla.
La policía de Guangzhou, en el sur de China, informó que estas personas estaban dirigidas por Ning Enwei, un individuo vinculado al DPP, aunque no se especificaron los delitos que se les imputan.
Además, el gobierno chino anunció la prohibición de toda interacción comercial con Sicuens International Company Ltd., señalando que su propietario, Puma Shen, y su padre son considerados “partidarios acérrimos de la independencia”. La firma se destaca por suministrar piezas de bicicleta desde China.
Shen también dirige la Academia Kuma, que promueve la preparación de taiwaneses ante una posible invasión.
El DPP rechazó las acusaciones de Beijing, acusando al Partido Comunista Chino de fabricar motivos para el conflicto. Michael Chen, quien ocupa la dirección interina de Asuntos Internacionales del DPP, afirmó que estas acciones son un ejemplo de las tácticas de intimidación del PCC. “Cuando hablamos de infiltración y ciberataques, ellos son los verdaderos perpetradores”, señaló.
Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán, comentó que Sicuens mantiene relaciones comerciales con empresas del continente en busca de beneficio económico y que no se permitirán acciones de empresas afines a la independencia de Taiwán en el territorio chino.
El año pasado, el gobierno chino impuso sanciones a Shen y a la Academia Kuma, alegando que había organizado actividades para promover la independencia. La Academia se autodefine como una entidad destinada a formar una mentalidad de defensa entre los civiles taiwaneses, ofreciendo formación para preparar a la población ante desinformación y situaciones de conflicto.
Como respuesta a estos desafíos, Taiwán ha fortalecido su ejército y ha empezado a establecer campamentos para entrenamientos de combate irregular. Las tensiones entre ambos lados siguen creciendo, especialmente con la postura firme de China hacia la isla, considerada parte de su territorio.
___ Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Actualidad social
Taiwán brindó su apoyo a Guatemala en un encuentro entre sus presidentes, buscando avanzar en áreas clave como salud, educación y tecnología, en medio de los esfuerzos de China por atraer aliados.
Memoria y resistencia
A 36 años de la represión que marcó el fin de las protestas prodemocráticas en 1989, China continúa suprimir la memoria colectiva y restringir la conmemoración de los hechos.
Accidente vial en Taiwán
Un accidente en Taiwán dejó tres muertos, entre ellos dos niñas de 12 años. Testigos dan detalles del trágico evento, que subraya la preocupación por la seguridad vial.
Ciberataque y espionaje
Un grupo ruso denominado Laundry Bear realizó un ciberataque en 2022 a la policía holandesa, accediendo a información crucial de agentes. Las agencias de inteligencia advierten del riesgo de espionaje estatal.