Desafíos comerciales y técnicos para la aviación
27/10/2025 | 11:51
Redacción Cadena 3
HONG KONG (AP) — La ambición de China de competir con Boeing y Airbus con su propio avión de pasajeros de fabricación nacional encontró turbulencias, con entregas que probablemente estuvieron muy por debajo de su objetivo anunciado para este año.
El jet C919, un avión de pasajeros de un solo pasillo que buscó rivalizar con el 737 de Boeing y el A320 de Airbus, fue fabricado por la compañía estatal COMAC. Beijing lo mostró como evidencia del avance tecnológico de China y su progreso en la autosuficiencia, aunque utilizó muchos componentes de origen occidental.
La fricción comercial con Washington amenazó con impedir que COMAC asegurara partes fundamentales para el programa que ha sido apoyado por enormes subsidios del gobierno chino.
"COMAC enfrentó un riesgo significativo debido al volátil entorno político, con sus cadenas de suministro vulnerables a restricciones de exportación y medidas de represalia entre Estados Unidos y China", declaró Max J. Zenglein, economista senior para Asia-Pacífico en el grupo de expertos The Conference Board.
Según analistas del Bank of America, el C919 tiene 48 proveedores principales de Estados Unidos -- incluidos GE, Honeywell y Collins -- 26 de Europa y 14 de China. Donald Trump amenazó con imponer nuevos controles de exportación sobre software "crítico" a China después de que Beijing impusiera controles de exportación más estrictos sobre tierras raras.
"Los retrasos en las cadenas de suministro fueron explotados en el proceso de negociación entre gobiernos. Es probable que esto continuara, ya que las dependencias críticas se convirtieron en fichas de negociación política", indicó Zenglein.
Beijing tiene grandes esperanzas para el C919, que realizó su primer vuelo comercial en 2023. El jet de tamaño mediano pretendió ayudar a satisfacer la vasta demanda interna de nuevos aviones en las próximas décadas. China espera expandir las ventas más allá de sus fronteras y volar a nivel mundial, incluyendo el sudeste asiático, Africa y Europa.
COMAC entregó 13 C919 a aerolíneas chinas el año pasado y solo siete hasta octubre de este año, a pesar de los planes de aumentar la producción y entregar 30 aviones en 2025, según la consultora de aviación Cirium.
Las mayores aerolíneas estatales de China, Air China, China Eastern y China Southern, fueron las únicas aerolíneas comerciales que actualmente volaron un total de alrededor de 20 C919.
Dan Taylor, jefe de consultoría en la consultora de aviación IBA, señaló que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China afectaron directamente los cronogramas de entrega del C919. Por ejemplo, los planes de producción se vieron interrumpidos cuando Estados Unidos suspendió las licencias de exportación para los motores LEAP-1C del jet alrededor de mayo, reanudándolas en julio, explicó.
Taylor indicó que la tecnología controlada por Estados Unidos que necesita licencias de exportación para los motores LEAP-1C, construidos conjuntamente por GE Aerospace de Estados Unidos y Safran de Francia, significa que los motores del C919 requieren autorización de exportación de Estados Unidos, lo que los hace "inherentemente sensibles a los cambios políticos".
"La dependencia de motores y aviónica de proveedores occidentales continuó exponiendo el programa a decisiones políticas más allá del control de COMAC", señaló Taylor.
Las tensiones geopolíticas no fueron la única causa de la producción más lenta de lo esperado de los C919. El programa estuvo marcado por la cautela y la priorización de la calidad y la seguridad, por lo que también pudo haber algunas razones operativas para el aumento más lento de la producción, sostuvo Zenglein de The Conference Board.
Zenglein comentó que, aunque "siempre el propósito fue reducir la dependencia de componentes extranjeros lo más rápido posible" para el C919, muchos analistas dijeron que fue un proceso difícil. La alternativa de motor de China, el CJ-1000A en desarrollo por la estatal Aero Engine Corporation of China (AECC), todavía está en fase de pruebas, según IBA.
Varias aerolíneas fuera de China, incluida AirAsia, expresaron interés en volar el C919, pero la falta de certificación internacional hasta ahora impidió que el C919 volara más allá de China. Las certificaciones de los reguladores de aviación de Estados Unidos y la Unión Europea podrían tardar años.
Para que el C919 tenga éxito, "necesitaba tener tres cosas: buena economía, una red de soporte de producto global rápida y certificación de agencias de seguridad", aseguró Richard Aboulafia, director gerente de AeroDynamic Advisory. "Cualquiera de estas tres cosas por sí sola no significaba mucho", agregó.
Según la última previsión de mercado de Airbus, China necesitará 9.570 nuevos aviones de pasajeros entre 2025 y 2044, más del 80% de ellos jets de un solo pasillo como el C919.
COMAC enfrenta un desafío creciente de Airbus, que está expandiendo su capacidad de fabricación en China. Se espera que una segunda línea de ensamblaje comience a operar en 2026, lo que permitirá a Airbus aumentar su producción de jets de un solo pasillo A320 en China, un modelo de avión similar al C919.
Los analistas esperaban que COMAC tardara años en romper el duopolio de Boeing y Airbus en la participación global de aviones. Para finales de la década de 2020, COMAC probablemente crecería dentro de China y posiblemente establecería exportaciones regionales, aseveró Taylor de IBA.
A corto plazo, la falta de certificación internacional "retrasará cualquier entrada significativa en el mercado occidental" para el jet y la volatilidad de los controles de exportación probablemente continuaría socavando sus planes de expansión global, agregó Taylor.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
¿Qué es el C919?
Es un avión de pasajeros de un solo pasillo fabricado por COMAC de China que busca competir con los modelos 737 de Boeing y A320 de Airbus.
¿Cuántos C919 fueron entregados?
Se entregaron 13 C919 a aerolíneas chinas el año pasado y siete hasta octubre de este año.
¿Cuáles son los obstáculos para el C919?
Las tensiones comerciales con Estados Unidos, la falta de componentes extranjeros críticos y la ausencia de certificaciones internacionales son obstáculos significativos.
¿Qué se espera para el futuro del C919?
COMAC es optimista, planea aumentar la producción y considera que China necesitará más de 9.570 nuevos aviones de pasajeros para 2044.
¿Qué desafíos enfrenta COMAC?
La compañía enfrenta un desafío creciente de Airbus, que expande su capacidad de producción en China.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Tragedia en Asia
Un avión de carga se salió de la pista al aterrizar. Dos personas murieron, mientras que cuatro miembros de la tripulación fueron rescatados y llevados al hospital.
Incidentes en vuelos de Aerolíneas.
La compañía decidió retirar ocho aeronaves Boeing 737-800 tras fallas en sus motores. Este es el cuarto problema en un año con el mismo tipo de propulsores, obligando a un aterrizaje de emergencia.
Lanzamiento en medio de tensiones internacionales
Corea del Sur afirma que Pyongyang lanzó un misil balístico hacia aguas del este. El lanzamiento ocurrió días antes de la Conferencia Económica Asia-Pacífico que se desarrollará en Gyeongju.