Tensión internacional por Maduro
06/01/2026 | 06:19
Redacción Cadena 3
Buenos Aires, 6 enero (NA) -- Estados Unidos ignoró el estatus del presidente venezolano Nicolás Maduro como jefe de Estado al procesarlo abiertamente y llevar a cabo un supuesto "juicio" en un tribunal bajo su propia jurisdicción, violando gravemente la soberanía nacional de Venezuela y socavando la estabilidad de las relaciones internacionales.
Así lo afirmó este martes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, quien añadió que "ningún país puede colocar sus propias normas por encima del derecho internacional".
Según un informe de Xinhua al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, la funcionaria habló en una conferencia de prensa regular, tras señalar que China instó a Estados Unidos a liberar de inmediato al presidente Maduro y su esposa, así como a garantizar la seguridad personal de ambos.
"Ningún país puede actuar como policía mundial, ni reclamar el papel de juez internacional", afirmó Mao Ning, quien indicó que China defendió consistentemente que todas las naciones respetan el derecho de otros pueblos a elegir de manera independiente su propio camino de desarrollo y que se cumpla con el derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, con los grandes países predicando con el ejemplo de forma especial.
¿Qué evento se está discutiendo?
El supuesto juicio de Estados Unidos contra Nicolás Maduro.
¿Quién hizo la declaración?
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning.
¿Cuándo se realizó la declaración?
El 6 de enero de 2026.
¿Dónde se llevó a cabo la conferencia de prensa?
En una conferencia de prensa regular en China.
¿Por qué China critica a EE.UU.?
Por violar la soberanía nacional de Venezuela y actuar como juez internacional.
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Reunión de aliados en París
Los aliados de Ucrania se reúnen en París para discutir la seguridad del país tras un posible alto el fuego con Rusia, pero la atención de EEUU se ha desviado hacia Venezuela.
Operación militar en Venezuela
El secretario de Estado Marco Rubio y otros altos funcionarios informaron el lunes por la noche a los líderes del Congreso sobre la sorprendente operación militar de Estados Unidos en Venezuela.
Tensiones entre Dinamarca y Estados Unidos
Dinamarca advierte que si EEUU toma Groenlandia la OTAN se acabará
Reunión del Consejo de Seguridad
Lo hizo durante la reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU, de la cual participó Sun Lei, encargado de negocios de la misión permanente de ese país.