El proyecto fue previamente aprobado por la Cámara de Diputadas.

Modificaciones al proceso migratorio

Chile avanza en la expulsión de extranjeros con nuevo proyecto aprobado por el Senado

21/10/2026 | 13:37

El Senado de Chile ha dado luz verde a un proyecto que mejora el proceso de expulsión de extranjeros. Esta iniciativa ya había sido aprobada anteriormente por la Cámara de Diputadas.

Redacción Cadena 3

Buenos Aires, 21 octubre (NA) — El Senado de Chile aprobó un proyecto de ley que perfecciona el procedimiento de expulsión administrativa de extranjeros infractores de la ley y que permite a la policía, previa orden judicial, ingresar a domicilios donde se encuentren inmigrantes con órdenes de expulsión vigentes, informaron medios internacionales.

Con 37 votos a favor y una abstención, el Senado aprobó el informe final de una comisión mixta, órgano temporal del Legislativo integrado por senadores y diputados que introdujo modificaciones al proyecto, previamente aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados.

"Había una serie de dificultades (…) Por la unanimidad de sus integrantes (de la comisión mixta), acordó en su informe una serie de medidas que buscan agilizar las expulsiones administrativas, dar seguridad jurídica y, de esa manera, hacerlas más efectivas", comentó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, José García Ruminot.

Uno de los principales cambios a la Ley de Migración y Extranjería contenido en la propuesta es facilitar la ubicación y detención de extranjeros con órdenes de expulsión vigentes, operación a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI).

Según el proyecto (verificado por la Agencia Noticias Argentinas), la PDI solicitará a un juez de garantía autorización para ingresar al domicilio donde se ubique la persona y detenerla, requerimiento que el magistrado deberá resolver en 24 horas, precisa un informe del sitio RFI.

"Tanto la Cámara de Diputados como el Senado han dado su aprobación a un proyecto de ley que es muy, muy trascendente para poder dar mayor efectividad al cumplimiento de las resoluciones que dispone la expulsión administrativa", agregó García Ruminot.

En la misma línea, la iniciativa eleva de tres a cinco años el plazo mínimo de prohibición de ingreso al país en casos específicos, además de mecanismos que permiten la expulsión inmediata de extranjeros en situación irregular que se enfrenten a determinados procesos penales, siempre que exista autorización del tribunal.

En Chile hay más de 330.000 extranjeros en situación irregular

En Chile, hay actualmente más de 330.000 extranjeros en situación irregular, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Diversos reportes estiman que más de 75.000 órdenes de expulsión siguen pendientes de ejecución, de las cuales cerca de la mitad corresponden a ciudadanos venezolanos.

A pesar del anuncio en agosto pasado sobre el restablecimiento de las relaciones consulares entre Chile y Venezuela, tras romperlas en 2024, y de la reunión en Naciones Unidas entre José Antonio Kast y la presidenta encargada del país caribeño, Delcy Rodríguez, en septiembre, no se informaron avances en esta situación.

En el Congreso se encuentra actualmente en debate un proyecto de ley, impulsado por el ultraderechista Kast, para tipificar la migración irregular como delito.

Lectura rápida

¿Qué aprobó el Senado de Chile?
Aprobó un proyecto que mejora el procedimiento de expulsión de extranjeros infractores de la ley.

¿Quién comentó sobre el proyecto?
El ministro José García Ruminot destacó las medidas que buscan hacer más efectivas las expulsiones administrativas.

¿Cuántos extranjeros están en situación irregular en Chile?
Más de 330.000 extranjeros se encuentran en esta situación, según el INE.

¿Qué cambios se introducen en la ley?
Se facilitan las detenciones y se eleva el plazo de prohibición de ingreso de tres a cinco años.

¿Cuál es la situación de las órdenes de expulsión?
Hay más de 75.000 órdenes pendientes, muchas de ellas para ciudadanos venezolanos.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Te puede Interesar

Tragedia en la Laguna del Inca

Una avalancha en la Laguna del Inca, cerca de Portillo, dejó cuatro fallecidos y cuatro heridos. Las autoridades informan sobre un operativo de rescate tras el incidente ocurrido este sábado.

Reactivación y comercio

Paz Pereira destacó que el encuentro representa una oportunidad para superar las diferencias que marcaron la relación entre ambos países.

Un avance en derechos laborales

El presidente de Brasil la consideró "una victoria de los trabajadores y trabajadoras": Flávio Bolsonaro votó a favor, pero la Federación de Industrias del Estado de São Paulo la repudió.

Legisladores de ambos partidos

Un grupo bipartidista de senadores solicita al presidente Trump que anule el acuerdo de diésel con Rusia, argumentando que perjudica la seguridad nacional y traiciona a Ucrania.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina