La emergencia de salud pública en un país en conflicto
23/09/2025 | 12:11
Redacción Cadena 3
GINEBRA (AP) — El número de casos de cólera reportados en Darfur aumentó, y más de 3.000 personas en todo Sudán murieron a causa de la enfermedad en los últimos 14 meses de guerra civil, informó el martes la agencia de salud de la ONU.
El actual brote de esta infección bacteriana, causada por alimentos o agua contaminados, se extendió a los 18 estados del país devastado por la guerra, tras estallar en el estado de Kassala en julio del año pasado, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hala Khudari, representante adjunta de la OMS en Sudán, afirmó que la organización puso en marcha una campaña de vacunación dirigida a 406.000 personas en el estado de Darfur del Norte, que se lleva a cabo “mientras los casos de cólera en Darfur continúan aumentando a un ritmo alarmante, con un índice de mortalidad alarmante, para ser específicos”.
Hasta el domingo, se reportaron alrededor de 12.739 casos y 358 muertes en más de la mitad de las localidades de Darfur. El brote llegó en mayo al estado de Darfur, en el oeste de Sudán.
“Los casos reportados en Darfur siguen aumentando en medio de severas restricciones de acceso que impiden la magnitud de respuesta requerida”, dijo Khudari a los periodistas en Ginebra en una transmisión de video desde Puerto Sudán.
El conflicto entre el ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) estalló en abril de 2023 en Jartum y se extendió a todo el país. La guerra civil provocó la muerte de al menos 40.000 personas y desplazó a unos 12 millones más, según funcionarios de la ONU.
Ambas partes fueron acusadas de cometer atrocidades como limpieza étnica, ejecuciones extrajudiciales y violencia sexual contra civiles, incluidos niños. Mientras tanto, muchas personas en todo Sudán fueron llevadas al borde de la hambruna.
El conflicto y el aumento en los desplazamientos de personas que huyeron de los combates limitaron el acceso a servicios básicos como agua potable, alimentos y atención médica.
En general, se reportaron más de 113.600 casos y más de 3.000 muertes en todo el país, alcanzando una tasa de mortalidad del 2,7%, muy por encima del umbral objetivo del 1%, dijo Khudari.
¿Qué sucede en Sudán? Se reportaron más de 12.739 casos de cólera y 358 muertes en Darfur.
¿Quién lo reportó? La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer esta información.
¿Cuándo comenzó el brote? El brote estalló en julio del año pasado y se ha extendido por todo Sudán.
¿Dónde es más grave la situación? En el estado de Darfur se concentran la mayoría de los casos y muertes.
¿Por qué es preocupante? La guerra civil agrava la situación, limitando el acceso a atención médica y otros servicios básicos.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Tragedia natural en Sudán
Equipos de búsqueda recuperaron cerca de 100 cuerpos en Darfur, tras un deslizamiento de tierra que podría dejar hasta 1.000 víctimas, mientras el papa León XIV hace un llamado humanitario.
Tragedia migratoria en el Mediterráneo
Tres hermanas sudanesas, de 9, 11 y 17 años, murieron en el Mediterráneo al hundirse la lancha en la que viajaban. La embarcación estaba sobrecargada y mal tiempo complicó el rescate.
Brote en el sur de Congo
La OMS informó que en el sur de Congo, 31 de los 38 casos confirmados de ébola han terminado en muertes. Las autoridades están implementando medidas para frenar el brote en la región.
Brote en la localidad de Bulape
La campaña se lanzó en la provincia de Kasai, sur de Congo, debido a un brote que dejó 16 muertos y 68 sospechosos. Se enviaron 400 dosis de la vacuna Ervebo, aunque se esperan más próximamente.