Finanzas y defensa en Toronto
29/04/2026 | 20:19
Redacción Cadena 3
TORONTO — Canadá ha sido seleccionada como sede de una nueva institución financiera liderada por la OTAN, cuyo objetivo es disminuir los costos de endeudamiento de los países miembros de la alianza, según un alto funcionario del gobierno.
El anuncio se produjo tras una serie de negociaciones organizadas por Canadá, en las que participaron cerca de 20 miembros fundadores del futuro Banco de Defensa, Seguridad y Resiliencia de la OTAN, conocido como DSRB por sus siglas en inglés.
La nueva institución está diseñada para ayudar a los países de la OTAN y a sus socios a cumplir con sus compromisos de gasto en defensa, así como a reducir los costos de endeudamiento para el gasto militar mediante la agrupación de su fortaleza crediticia.
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado a realizar el anuncio antes de la comunicación oficial, no especificó qué ciudad canadiense albergará la institución.
El primer ministro de Ontario, Doug Ford, había mencionado anteriormente la selección de Canadá como sede del nuevo organismo y promovió en redes sociales que la sede sea en Toronto, destacando que es "una oportunidad para posicionar a Canadá en el centro de las finanzas y la manufactura de defensa a nivel mundial".
El gobierno del primer ministro Mark Carney ha afirmado que cumplirá con los lineamientos de gasto militar establecidos por la OTAN.
Los países miembros de la OTAN, incluido Canadá, se han comprometido a destinar el 5% de su PIB a gastos de defensa. Carney indicó el año pasado que el gobierno cumpliría este año con el objetivo anterior del 2%, y días después, comprometió a Canadá a alcanzar el 5% para 2035.
Desde la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero de 2022, los aliados europeos y Canadá han incrementado significativamente sus inversiones en fuerzas armadas, armamento y municiones.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había expresado anteriormente su preocupación por el gasto militar de Canadá, argumentando que no era suficiente.
¿Qué anuncio hizo Canadá?
Canadá será sede de una nueva institución financiera de la OTAN para reducir costos de endeudamiento.
¿Quién hizo el anuncio?
Un alto funcionario del gobierno canadiense, bajo condición de anonimato.
¿Cuál es el objetivo de la institución?
Ayudar a los miembros de la OTAN a cumplir con sus compromisos de gasto en defensa y reducir costos de endeudamiento.
¿Qué ciudad albergará la sede?
No se ha especificado qué ciudad de Canadá será la sede de la institución.
¿Cuánto se comprometió a gastar Canadá?
Canadá se comprometió a alcanzar el 5% de su PIB en gastos de defensa para 2035.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Demanda en Estados Unidos por un tiroteo escolar
Familias de víctimas de un tiroteo escolar en Canadá presentan una demanda contra OpenAI, acusando a la empresa de no alertar a las autoridades sobre las interacciones de la tiradora con ChatGPT.
Inversión pública y privada
El primer ministro Mark Carney anunció un fondo soberano de inversión de 18.000 millones de dólares para impulsar proyectos industriales en Canadá, buscando diversificación económica.
Francia y Grecia se comprometen a fortalecer la defensa europea
Emmanuel Macron y Kyriakos Mitsotakis coincidieron en que el aumento del gasto militar de la UE busca fortalecer la defensa europea, pero no debe ser visto como una alternativa a la OTAN.
Tensiones internacionales
Fue luego de que trascendió que Estados Unidos analizaba revisar su apoyo debido a tensiones con aliados de la OTAN por la guerra contra Irán.