Nuevas normas en California
20/09/2025 | 22:13
Redacción Cadena 3
El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció hoy que firmó un paquete de leyes destinadas a proteger a los inmigrantes en el estado estadounidense, entre las que destaca la Ley No a la Policía Secreta, una medida pionera en el país que prohíbe a los agentes llevar máscaras.
En un discurso pronunciado en un instituto de Los Ángeles, Newsom afirmó que había promulgado cinco proyectos de ley.
La Ley No a la Policía Secreta prohíbe de forma generalizada a los agentes de las fuerzas del orden federales y locales llevar máscaras faciales mientras desempeñan sus funciones.
Newsom también firmó un proyecto de ley que exige a los agentes del orden público estatales y federales identificarse mostrando sus números de placa o nombres mientras están de servicio, a menos que trabajen de incógnito.
Los otros tres proyectos de ley firmados restringen el acceso del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, siglas en inglés) a las escuelas y guarderías, prohíben a los hospitales y proveedores de atención médica compartir información confidencial o permitir que los agentes entren en las salas de urgencias sin una orden judicial, y exigen que se notifique a las familias cuando los agentes se presenten en los recintos escolares.
"Es como una película distópica de ciencia ficción", dijo Newsom en el evento. "Coches sin distintivos, personas con máscaras, personas que desaparecen literalmente" y añadió: "No somos Corea del Norte".
Este paquete de leyes se firmó durante el amplio programa de deportaciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Más tarde, el gobernador publicó en X que las nuevas leyes eran "una respuesta directa" a las "redadas y detenciones ilegales de inmigrantes en California" llevadas a cabo por Trump.
Los demócratas de California comenzaron a redactar los proyectos de ley relacionados con la inmigración poco después de que Trump asumiera el cargo en enero. Sus esfuerzos se intensificaron después de que las agresivas medidas contra la inmigración en el sur de California provocaron semanas de protestas en Los Ángeles y llevaron al despliegue de la Guardia Nacional.
"Toda esta resistencia legislativa tiene como objetivo proteger a los angelinos de su propio Gobierno federal. Eso es muy significativo", indicó la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, en el acto de hoy, en el que se unió a Newsom y a otros líderes demócratas locales.
El ICE ha sido objeto de críticas por parte de los residentes y las comunidades de California por permitir que los agentes lleven máscaras que les cubren el rostro y vistan de civil, alegando amenazas a los agentes y sus familias.
¿Qué se aprobó en California? Se aprobó un paquete de leyes que incluye la Ley No a la Policía Secreta, que prohíbe a agentes de inmigración llevar máscaras.
¿Quién firmó las leyes? El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó las leyes en un discurso en Los Ángeles.
¿Cuándo se firmaron las nuevas normas? Se firmaron el sábado 20 de septiembre de 2025.
¿Cuál es el objetivo de estas leyes? Proteger a los inmigrantes de redadas y detenciones ilegales por parte de agentes de inmigración.
¿Qué dijo Newsom sobre estas medidas? Describió la situación como una "película distópica" y mencionó que no son "Corea del Norte".
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Legislación responde a redadas de inmigración
California se convierte en el primer estado en prohibir que la mayoría de las fuerzas del orden cubran sus rostros durante actividades oficiales, buscando aumentar la confianza de la comunidad.
Emergencia en San Bernardino
Inundaciones y deslaves arrastraron árboles y rocas, sepultando carreteras y daños severos a viviendas, atrapando a conductores en comunidades del sur de California, según autoridades locales.
Inquietud por nuevas tarifas
Las nuevas tarifas de visas estadounidenses generan incertidumbre entre trabajadores y empresas. La Casa Blanca aclaró que la tarifa de 100.000 dólares para visas H-1B solo afecta a nuevos solicitantes.
Operativos migratorios en Illinois
El ICE niega uso de fuerza excesiva mientras amplía arrestos migratorios en Chicago