Medidas de seguridad y educación
16/09/2025 | 03:07
Redacción Cadena 3
SAN SALVADOR (AP) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió el lunes sus estrategias de seguridad, que según afirma han convertido al país en uno de los más seguros del continente, y aseguró que sus cambios en educación evitarán que los centros educativos vuelvan a ser el germen de las pandillas.
“Ustedes son los responsables” de “nunca volver al pasado”, dijo Bukele al dirigirse a decenas de estudiantes que presenciaron su discurso para celebrar los 204 años de independencia del país, y que fue transmitido a toda la nación por radio y televisión.
“Si cada uno de ustedes hace su parte, tendremos jóvenes que ya no verán en la violencia una salida; sino oportunidades en la educación, en el trabajo, en la perseverancia y en la esperanza”, agregó el mandatario.
Bukele defendió lo que llamó el modelo salvadoreño y dijo que durante décadas El Salvador no fue realmente independiente.
Recientemente, Bukele dio una sorpresa al nombrar ministra de Educación a la médico y capitana de las fuerzas armadas Karla Trigueros, que ordenó aplicar reglas de disciplina como acudir a las escuelas con uniformes limpios y corte de cabello adecuado, además de saludar con respeto a los maestros.
La iniciativa desató críticas de sectores opositores que calificaron las nuevas reglas de la ministra Trigueros como “autoritarismo”, pero el mandatario lo defendió y afirmó que se trata de “educación básica”.
En su discurso del lunes, Bukele sostuvo que su modelo de educación es una estrategia para mantener la seguridad de cara al futuro.
“La seguridad nos devolvió la paz, pero la educación nos garantizará que esa paz sea permanente”, agregó.
En los últimos meses, las autoridades han denunciado intentos de organizar grupos de pandillas en centros educativos. Al menos 40 estudiantes de tres escuelas secundarias públicas de la capital fueron detenidos en junio.
Según la fiscalía, los jóvenes aprehendidos amedrentaban a otros estudiantes. Además, afirmó que contaba con testimonios sobre “agresiones sexuales, consumo de drogas y agresiones físicas a los compañeros de clases y de otras instituciones”.
La Mara Salvatrucha (MS-13) y la pandilla Barrio 18 están consideradas como organizaciones terroristas en El Salvador por decisión de la Corte Suprema de Justicia de 2015. Ese año, que cerró con 6.656 asesinatos y una tasa de homicidios de 106 por 100.000 habitantes, fue uno de los más violentos en la historia salvadoreña y el más sangriento desde la guerra civil.
El Salvador cerró 2024 con una cifra mínima récord de 114 homicidios, un promedio diario de 0,3. En lo que va de 2025 se han registrado 52 homicidios, incluidos tres en la categoría de “intervenciones legales”, que el gobierno de Bukele no contabiliza.
¿Qué defendió Nayib Bukele en su discurso? Defendió sus estrategias de seguridad y educación.
¿A quién se dirigió Bukele durante su discurso? Se dirigió a estudiantes durante la celebración de la independencia.
¿Qué mencionó sobre la educación en su estrategia de seguridad? La educación garantizará que la paz sea permanente.
¿Qué nuevas reglas implementó la ministra Trigueros? Se implementaron reglas de disciplina escolar como usar uniformes y corte adecuado.
¿Qué cifras mencionó sobre homicidios en El Salvador? El país cerró 2024 con 114 homicidios, un promedio diario de 0,3.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Protestas en medio de celebraciones
Marcha contra política de mano dura de Bukele mientras el gobierno celebra la independencia
Eliminatorias Mundial 2026
Panamá igualó 1-1 con Guatemala en el estadio Rommel Fernández. Surinam lidera la eliminatoria tras vencer 2-1 a El Salvador en San Salvador, complicando aún más la situación del equipo panameño.
Cárcel de máxima seguridad
"El Frontón" no permitirá visitas de familiares ni de abogados. La inversión alcanzará los 500 millones de soles y tendrá capacidad para 2.000 internos.
Hito en seguridad nacional
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, conmemoró los 1.000 días sin homicidios, reflexionando sobre la violencia pandillera que aquejaba el país antes de su gobierno desde 2019.