Mundo
04/06/2025 | 12:50
Redacción Cadena 3
El Gobierno de Brasil hizo un anuncio clave este martes, presentando un diseño de recursos sin precedentes de 825,7 millones de reales (aproximadamente 146 millones de dólares) para el Fondo Amazonía. Este plan integral, que se llevará a cabo durante un plazo de 60 meses, tiene como objetivo utilizar maquinaria y tecnología para combatir la deforestación en la selva sudamericana.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, acompañado de la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, y el líder del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Aloizio Mercadante, realizó el anuncio durante un acto en el Palacio de Planalto.
Este aporte financiero, el mayor en la historia del Fondo Amazonía, se destinará al Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) para la ejecución del proyecto Fortalecimiento del Monitoreo Ambiental para el Control de la Deforestación Ilegal en la Amazonia, conocido como FortFisc.
El anuncio se produjo a solo cinco meses de la Conferencia de las Partes de Cambio Climático de la ONU (COP30), que tendrá lugar en la ciudad amazónica de Belém, en el estado norteño de Pará.
“Con un plazo de ejecución de 60 meses, el plan busca ampliar la presencia del Estado en la Amazonía y modernizar la respuesta a la deforestación ilegal. Se invertirán recursos en la compra de helicópteros de gran tamaño con protección balística, drones avanzados y la construcción de bases aéreas estratégicas y helipuertos en la selva”, detalla un comunicado del gobierno.
La iniciativa no solo abarca medidas preventivas, sino que también establece un centro de capacitación, bases móviles de inspección, instalaciones para almacenar bienes incautados y la implementación de nuevos sistemas digitales para el monitoreo ambiental y la aplicación de sanciones.
Adicionalmente, se incorporará inteligencia artificial para la aplicación remota de sanciones y facilitar la gestión institucional del Ibama, buscando aumentar la eficiencia, la seguridad y el alcance de las acciones de comando y control.
“Durante el Gobierno del presidente Lula, hemos evitado la liberación de 450 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Esto duplicó los recursos del Fondo Amazonía. Este dinero ahora se está devolviendo al Ibama para la adquisición de más helicópteros, tecnología y servicios públicos, con el objetivo de prevenir y combatir incendios y la deforestación”, comentó la ministra Silva.
Brasil alberga el 60 % del territorio de la selva sudamericana, considerado esencial para el equilibrio de la biodiversidad y la humedad global.
En este contexto, Brasil inauguró un centro de investigación enfocada en la restauración ecológica de la Amazonia, donde más de 100 científicos de 33 instituciones brasileñas e internacionales trabajarán juntos, según lo anunciado por la estatal Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa).
El Centro Avanzado en Investigaciones Socioecológicas para la Recuperación Ambiental de la Amazonia, conocido como Capoeira, se establecerá en Belém, capital de Pará, y contará con una inversión de 14 millones de reales (aproximadamente 2,5 millones de dólares).
De acuerdo a Embrapa, Capoeira no solo buscará producir ciencia de excelencia, sino también integrar conocimientos científicos, tradicionales y comunitarios para lograr un cambio social y ecológico profundo en la zona amazónica.
El centro funcionará como un espacio virtual que conectará laboratorios, universidades, ONGs y comunidades locales, enfocándose en investigaciones socioeconómicas, ecológicas y bioculturales para promover la restauración de ecosistemas degradados.
“Buscamos articular y promover una transformación positiva en la región, reemplazando la cultura de la destrucción por la de la restauración”, destacó Joice Ferreira, investigadora de Embrapa y coordinadora del centro.
El nombre Capoeira hace referencia a la vegetación que emerge en áreas previamente deforestadas, conociéndose como vegetación secundaria.
Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), aproximadamente el 18 por ciento de la selva amazónica (846.000 km²) ha sido destruida.
Esta pérdida se agrava con la degradación ecológica provocada por incendios, deforestación y fragmentación del bosque, afectando al menos 370.000 km² de selva, un área mayor a la de Alemania.
Estos fenómenos generan emisiones significativas de gases de efecto invernadero, pérdida de biodiversidad, cambios en los patrones de lluvia y un incremento en las enfermedades y conflictos sociales.
Los científicos de Capoeira se dedicarán al análisis de más de 100 sitios de restauración en varias regiones de la Amazonía Legal, evaluando técnicas como la regeneración natural, regeneración asistida (a través de la plantación de especies nativas), y la restauración completa mediante reforestación o siembra directa.
Se explorarán también Sistemas Agroforestales (SAF), que combinan árboles con cultivos agrícolas, ofreciendo alternativas sostenibles a las comunidades rurales.
Estudios previos han mostrado que los SAF constituyen el 38 % de las estrategias de restauración documentadas en la región, seguidos por la regeneración natural (30 %) y reforestación (20 %).
Sin embargo, la mayoría de estos estudios son aislados y carecen de integración socioeconómica y cultural, un desafío que Capoeira tiene la intención de superar.
“El centro nace como una iniciativa destinada a abordar de manera integral los aspectos ecológicos, sociales, económicos y culturales de la restauración”, explicó Ferreira.
Adicionalmente, Capoeira funcionará como un polo de generación de información sobre riesgos climáticos, desarrollando mapas sobre sequías extremas, olas de calor y cambios de temperatura, así como identificando especies resilientes y polinizadores.
Los investigadores de Capoeira consideran urgente restaurar la Amazonía como medio para mitigar los efectos del cambio climático. Brasil se comprometió, dentro del Acuerdo de París, a restaurar 12 millones de hectáreas para 2030, de las cuales cerca del 38 % corresponde a la región amazónica.
“La mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de Brasil provienen del cambio de uso del suelo y la deforestación en la Amazonía. Por eso, revertir estos procesos es esencial”, enfatizó Ferreira.
Un estudio de 2020 de la Alianza por la Restauración de la Amazonia identificó 2.773 iniciativas de restauración en la región brasileña, abarcando un total de 113.500 hectáreas. La mayoría (79 por ciento) corresponde a acciones de pequeña escala, realizadas en parcelas menores de cinco hectáreas.
Te puede Interesar
Conflicto en Ucrania
El presidente de Rusia afirmó que lo sucedido en las provincias de Briansk y Kursk fueron ataques deliberados contra la población civil.
Conmoción
La ONU reveló la presencia de decenas de cuerpos, algunos carbonizados y otros hallados en hospitales, en una zona de Trípoli controlada por milicias. Volker Türk expresó su preocupación por las violaciones de derechos humanos.
Promulgación de ley
El presidente Lula firmó una ley que eleva las cuotas de empleo público para personas negras del 20% al 30%, incluyendo indígenas y descendientes de afrobrasileños esclavizados.
Reacciones de un mandatario
El mandatario brasileño rechazó, además, las acusaciones de antisemitismo.