Situación contractual en los 49ers
22/11/2025 | 23:15
Redacción Cadena 3
SANTA CLARA, California, EE.UU. (AP) — El receptor lesionado de los 49ers de San Francisco Brandon Aiyuk vio anulados aproximadamente 27 millones de dólares en dinero prácticamente garantizado en su contrato para el próximo año, en lo que el entrenador Kyle Shanahan describió como una situación "inusitada" que se desarrolló a mediados de este año.
The Athletic informó el viernes que Aiyuk vio anuladas sus garantías porque no participó en reuniones y otras actividades del equipo. El medio añadió que el jugador no planeaba impugnar la pérdida de dicho dinero.
Shanahan no quiso entrar en detalles, pero dijo que la decisión del equipo se tomó en julio.
"Se necesitan muchas cosas para que un contrato sea anulado", afirmó Shanahan el sábado. "Honestamente, ni siquiera sé. Nunca he lidiado con eso en mi carrera ni he estado en ninguna instalación donde haya ocurrido eso. Así que fue inusitado, pero eso es algo en lo que no puedo entrar ahora".
Aiyuk firmó una extensión de cuatro años por 120 millones de dólares el año pasado que incluía alrededor de 27 millones en dinero garantizado para 2026. Ahora los 49ers podrían romper la relación laboral con el jugador el próximo año sin pagarle más dinero.
San Francisco necesitaría absorber aproximadamente 29,6 millones en dinero muerto en el tope salarial por bonos ya pagados, pero podría dividir eso en dos años.
Aiyuk ha estado fuera toda la temporada, mientras se recuperaba de una cirugía de rodilla a la que se sometió el año pasado. No hay un cronograma sobre cuándo podría regresar.
Shanahan dijo durante el verano que Aiyuk podría volver al campo de práctica a principios de noviembre, pero ha permanecido en la lista de físicamente incapaces de desempeñarse.
El estratega dijo que Aiyuk no ha recibido el permiso médico para jugar.
"Sabía que iba a tardar un tiempo en regresar. Esperaba tenerlo de vuelta alrededor de este tiempo y hemos estado manejando eso", expresó Shanahan. "Como entrenador del equipo, realmente no trato mucho con jugadores lesionados. Me dijeron hace unas semanas que se estaba acercando y no hemos progresado en ese sentido hasta ahora. Así que, desde mi punto de vista, sólo estoy esperando que regrese a la práctica".
Aiyuk firmó la lucrativa extensión el verano pasado tras una prolongada discrepancia contractual que lo mantuvo fuera del campo de entrenamiento. Venía de una temporada 2023 en la que sumó 75 recepciones para 1.342 yardas y siete touchdowns y fue elegido al segundo equipo All-Pro.
Consiguió apenas 25 recepciones para 374 yardas en siete partidos la temporada pasada antes de lesionarse. Ha devengado alrededor de 48 millones de dólares en las últimas dos temporadas por esa producción.
Aiyuk, de 27 años, tiene 294 recepciones para 4.305 yardas y 25 touchdowns desde que fue seleccionado en la primera ronda del draft de 2020.
¿Qué ocurrió con Brandon Aiyuk?
Perdió 27 millones de dólares en garantías debido a una cláusula contractual inusual.
¿Quién es Brandon Aiyuk?
Es un receptor de los 49ers de San Francisco, actualmente lesionado.
¿Cuándo se tomó la decisión?
La decisión se tomó en julio de este año.
¿Dónde se encuentra Aiyuk actualmente?
Está en la lista de físicamente incapaces de desempeñarse.
¿Por qué perdió las garantías?
No participó en reuniones y actividades del equipo.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Preparativos de los 49ers para el próximo partido
Brock Purdy, QB de los 49ers, se prepara para práctica y apunta a jugar contra Cardinals
Encuentro decisivo en la NFC
49ers y Rams se vuelven a encontrar sin margen de error en una hacinada División Oeste de la NFC
Cincinnati se prepara para enfrentar a Nueva Inglaterra
Joe Flacco será titular en duelo de Bengals contra Patriots, mientras que Joe Burrow no fue activado por su lesión en el dedo gordo del pie. Flacco busca mejorar el récord de 3-7 de Cincinnati.
Decisión clave para los Chiefs
El ala cerrada de los Chiefs, Travis Kelce, espera tomar una decisión sobre su futuro tras la temporada, buscando dar tiempo al equipo para prepararse adecuadamente.