Crisis política
06/09/2025 | 00:12
Redacción Cadena 3
La Justicia boliviana emitió un mandato en agosto pasado de libertad en favor de la expresidenta interina, Jeanine Áñez (2019-2020) por el caso de Sacaba ocurrido en noviembre de 2019 durante su administración con saldo de al menos diez muertos y decenas de heridos, tras la dimisión de Evo Morales (2006-2019), difundió hoy la prensa boliviana.
La oficial Agencia Boliviana de Información detalló que el presidente del Tribunal de Sentencia Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres N° 1 de Sacaba, Ernesto Chuquimia Siles, emitió una orden de libertad a favor de Áñez, en el marco del proceso por lo sucedido en la capital de la provincia central del Chapare.
El ordenamiento judicial instruyó "a quien se encuentre en condición de director del recinto penitenciario de Miraflores del departamento de La Paz (...) que ponga en inmediata libertad (a Áñez)", siempre y cuando no esté detenida por otra causa.
La exmandataria, no obstante, continuará encarcelada en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores porque tiene una sentencia de diez años de prisión por el caso denominado "Golpe de Estado II" relacionado con los conflictos políticos de 2019.
La defensa de Áñez, encabezada por el abogado Luis Guillén, tramita la nulidad de dicha sentencia condenatoria mediante un recurso de revisión extraordinaria.
Dicha orden de libertad surgió después de que el propio Tribunal de Sentencia se declaró incompetente para seguir el proceso por la vía ordinaria y lo remitió para un juicio de responsabilidades en la condición de expresidenta.
Similar decisión judicial se asumió en días pasados en favor de Áñez y otros procesados por el llamado caso Senkata, donde también murieron varias personas en la ciudad de El Alto, en el marco de la crisis política de 2019.
La expresidenta interina publicó el jueves un mensaje en redes sociales, en el que insistió en que fue "condenada por un delito que nunca existió en Bolivia en un proceso lleno de ilegalidades".
Según el abogado Guillén, solamente la condena a diez años de prisión por el denominado "Golpe de Estado II" mantiene encarcelada a la exmandataria en los procesos judiciales abiertos.
Áñez llevó cuatro años y medio de reclusión, tras su detención en marzo de 2021 por el caso "Golpe de Estado I" y desde entonces permaneció detenida de manera preventiva en el penal de mujeres de Miraflores, además de ser condenada en 2022 por el "Golpe de Estado II".
El proceso judicial concluyó con una sentencia de diez años de prisión, al considerar que Áñez asumió la Presidencia sin respetar la línea de sucesión constitucional tras la entonces dimisión de Morales.
¿Qué sucedió con la expresidenta Áñez? La Justicia boliviana ordenó su libertad en el caso de Sacaba, pero sigue detenida por "Golpe de Estado II".
¿Quién emitió el mandato de libertad? El presidente del Tribunal de Sentencia, Ernesto Chuquimia Siles, lo emitió en agosto.
¿Cuándo se produjo el caso de Sacaba? El caso ocurrió en noviembre de 2019, durante su gestión.
¿Dónde continúa detenida Áñez? Áñez permanece encarcelada en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores.
¿Por qué está en prisión? Está condenada a diez años de prisión por el caso "Golpe de Estado II".
[Fuente: Noticias Argentinas]
Te puede Interesar
Detención del exfuncionario
La policía detuvo al exministro de Gobierno, Arturo Murillo, después de su deportación desde Estados Unidos. Enfrenta varias condenas y se espera su traslado a La Paz.
Deportación en el contexto de corrupción
Exministro de Gobierno de Bolivia es deportado de EEUU, se espera su detención en La Paz
Crisis política en Bolivia
La expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, podría lograr su libertad tras casi cinco años detenida. Un tribunal ordenó un juicio especial reservado a exmandatarios tras su papel en la crisis política que causó la caída de Evo Morales.
Repercusiones en el caso Áñez
El actual presidente Arce se quejó de los fallos y abogó por "memoria, verdad y Justicia".