A las urnas
11/12/2025 | 09:46
Redacción Cadena 3
DACA, Bangladesh (AP) — Las próximas elecciones nacionales de Bangladesh se llevarán a cabo el 12 de febrero, 18 meses después de que la primera ministra Sheikh Hasina fuera derrocada mediante un levantamiento masivo tras semanas de violencia que dejaron cientos de muertos y miles de heridos.
El director de la comisión electoral, A. M. M. Nasir Uddin, confirmó la fecha el jueves en un discurso televisado a la nación.
Las últimas elecciones del país se celebraron en enero de 2024, cuando Hasina regresó al poder por cuarta vez consecutiva. Las elecciones de 2024 fueron controvertidas y boicoteadas por los principales rivales de Hasina, quienes acusaron a su administración de manipular el voto.
Hasina huyó del país hacia India el 5 de agosto tras las enormes protestas del verano pasado, y ha estado en el exilio desde entonces.
Un gobierno interino encabezado por el Nobel de la Paz Muhammad Yunus ha estado dirigiendo el país desde el 8 de agosto de 2024. La administración liderada por Yunus ha prohibido todas las actividades del partido Liga Awami de Hasina, lo que significa que el antiguo partido gobernante no podrá participar en la contienda.
Las nuevas elecciones serán las decimoterceras desde que el país obtuvo su independencia de Pakistán a través de una sangrienta guerra en 1971.
¿Cuándo se llevarán a cabo las elecciones en Bangladesh?
Las elecciones nacionales se realizarán el 12 de febrero.
¿Quién confirmó la fecha de las elecciones?
La fecha fue confirmada por el director de la comisión electoral, A. M. M. Nasir Uddin.
¿Qué sucedió con Sheikh Hasina?
Sheikh Hasina fue derrocada y huyó a India el 5 de agosto tras protestas masivas.
¿Quién dirige actualmente el país?
El país es dirigido por un gobierno interino encabezado por Muhammad Yunus.
¿Cuántas elecciones se han realizado desde la independencia de Bangladesh?
Serán las decimoterceras elecciones desde la independencia de Pakistán en 1971.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Orden judicial en Daca
Un tribunal especial de Bangladesh ha emitido una orden de arresto contra Sajeeb Wazed, hijo de la ex primera ministra Sheikh Hasina, por crímenes de lesa humanidad durante las protestas del año pasado.
Condena por corrupción en Bangladesh
La ex primera ministra destituida de Bangladesh está acusada de una violenta represión por la que le aplicaron la pena capital.
Cierre de campaña en Santiago
Jeannette Jara cierra su campaña en Santiago y se dice "convencida" de que ganará el balotaje
Reacciones en Honduras
Reaccionaron la actual presidenta de esa nación, Xiomara Castro, así como el expresidente Manuel Zelaya