Tensión creciente
01/07/2025 | 15:54
Redacción Cadena 3
BAKÚ, Azerbaiyán (AP) — Siete individuos relacionados con un medio de comunicación financiado por el Kremlin, ubicado en la capital azerbaiyana, fueron arrestados durante una redada en sus oficinas, según reportaron medios locales citando al Ministerio del Interior. Esta acción se produce en el contexto de una creciente tensión entre Moscú y Bakú, exacerbada por la reciente muerte de dos azerbaiyanos étnicos bajo custodia rusa.
Las fricciones entre Azerbaiyán y Rusia aumentaron desde diciembre, tras un ataque a un avión de pasajeros azerbaiyano que se aproximaba a Grozny, la capital de Chechenia, provocando el fatal accidente que costó la vida a 38 de los 67 ocupantes. El presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, acusó a Moscú de encubrir los hechos relacionados con este incidente.
Este lunes, fuerzas policiales con el rostro cubierto intervinieron en las instalaciones de Sputnik Azerbaiyán. El Ministerio del Interior alegó que la agencia, apoyada por el Kremlin, había operado con "financiamiento ilegal" a pesar de haber perdido su acreditación en febrero.
Detenidos en la operación se encontraban Yevgeny Belousov, editor en jefe de Sputnik Azerbaiyán, e Igor Kartavykh, director del consejo editorial. Junto a ellos, otros cinco colaboradores del medio enfrentarán investigaciones por presunta fraude, actividades empresariales sin licencia y adquisición ilícita de propiedades.
Belousov y Kartavykh fueron acusados de conspiración para cometer fraude, un delito que podría conllevar hasta 12 años de prisión. También enfrentaron cargos relacionados con el lavado de dinero y la ejecución de actividades ilegales. Ambos enfrentaron un período de detención preventiva de al menos cuatro meses.
La compañía matriz de Sputnik, Rossiya Segodnya, expresó su profunda preocupación por la redada y señaló que varios de sus empleados azerbaiyanos estaban entre los detenidos. Además, mencionó que los diplomáticos rusos no habían tenido acceso a los detenidos, añadiendo que se había registrado la vivienda de Kartavykh y se habían confiscado equipos informáticos.
El comunicado de la empresa catalogó las acciones contra Sputnik Azerbaiyán como infundadas, pidiendo a las autoridades azerbaiyanas la pronta liberación de sus colegas. De manera similar, el Kremlin también solicitó la liberación de los detenidos.
Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, afirmó que este tipo de medidas contra miembros de la prensa no se alinean con las normas aceptadas y no reflejan el espíritu de las relaciones entre Rusia y Azerbaiyán.
Las detenciones se dieron tras redadas en Rusia que afectaron a azerbaiyanos étnicos en Ekaterimburgo, en el marco de una investigación sobre asesinatos ocurridos a lo largo de los años. Dos hermanos, Ziyaddin y Huseyn Safarov, fallecieron bajo custodia policial, con varios otros heridos durante estas redadas. Sayfaddin Huseynli, hermano de los fallecidos, describió estos actos como "inhumanos" y como un intento de intimidación.
La Fiscalía General de Azerbaiyán anunció una investigación sobre las muertes de los hermanos, afirmando que habían sufrido abusos físicos. La causa de la muerte fue atribuida a un shock postraumático derivado de heridas graves, según reportes oficiales.
Las relaciones diplomáticas entre Azerbaiyán y Rusia se han tenso desde el accidente del avión en diciembre, lo que llevó a Azerbaiyán a cancelar visitas de funcionarios rusos y eventos culturales con Rusia.
Aliyev hizo referencia al ataque que sufrió el avión como no intencionado, lo que se produjo en medio de acusaciones sobre interferencia rusa con sistemas de defensa aérea. Pese a las disculpas de Putin a Aliyev, no se reconoció responsabilidad, lo que dejó a la comunidad internacional observando con atención las relaciones entre ambos países.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Represión y protestas en Ekaterimburgo
La nación caucásica detuvo actividades culturales impulsadas por Rusia después de la muerte de dos azerbaiyanos durante redadas. Esta acción responde a un aumento de las tensiones entre ambos países.
Arresto de sospechoso en isla griega
La policía griega arrestó a un individuo en Creta por presunto espionaje. Se alega que tomó miles de fotos de instalaciones militares y buques guerra en la región.
Ronda de ataques entre Ucrania y Rusia
Un dron ucraniano golpeó una planta industrial en Rusia tras un histórico aumento de ataques rusos con drones en junio, según informes oficiales.
Conflicto en la región del Mar Negro
Durante la noche, un ataque ruso con drones en Odesa resultó en la muerte de una pareja y dejó a 17 personas heridas, entre ellas tres menores, según autoridades locales.