Cierre del gobierno de EEUU
28/10/2025 | 16:35
Redacción Cadena 3
Una nueva demanda presentada el martes por autoridades estatales demócratas buscó desbloquear fondos de emergencia para ayudar a decenas de millones de estadounidenses a seguir comprando alimentos para sus familias, pues se previó que el financiamiento federal para el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, conocido como SNAP, se agotara el sábado debido al cierre del gobierno de Estados Unidos.
El SNAP ayudó a aproximadamente 1 de cada 8 estadounidenses a adquirir comestibles. Una interrupción en los beneficios del programa dejó un gran vacío en la red de seguridad del país. Las familias vulnerables vieron también cómo el dinero federal se agotó para otros programas.
Se previó que el financiamiento para un grupo de programas preescolares Head Start se agotara el sábado.
La ayuda para que las madres cuiden a sus recién nacidos a través del Programa de Nutrición Suplementaria Especial para Mujeres, Bebés y Niños, conocido como WIC, podría agotarse la semana siguiente.
Este es un vistazo a lo que sucedió.
La presentación de una demanda hecha el martes por los fiscales generales de 22 estados y el Distrito de Columbia, además de tres gobernadores, se centró en un fondo de contingencia federal de aproximadamente 5.000 millones de dólares, suficiente para cubrir la ayuda por más de medio mes.
El Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) del presidente Donald Trump dijo en septiembre que su plan para un cierre incluía usar el dinero para mantener el SNAP en funcionamiento. Pero en un memorando enviado la semana pasada, dijo que no podía usar legalmente ese dinero para tal propósito.
Los funcionarios demócratas sostuvieron que el gobierno está legalmente obligado a mantener la ayuda mientras tenga financiamiento.
La agencia dijo que las tarjetas de débito que los beneficiarios usan como parte del SNAP para comprar comestibles no se recargarían a partir del 1 de noviembre.
Con su propia coalición, 19 fiscales generales republicanos enviaron una carta el martes al líder de la minoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, en la que exhortaron a aprobar una "nueva resolución continua" para mantener el financiamiento de los beneficios de SNAP.
La mayoría de los beneficiarios del SNAP fueron familias con niños, más de 1 de cada 3 incluyó adultos mayores o alguien con una discapacidad, y cerca de 2 de cada 5 fueron hogares donde alguien estuvo empleado. La mayoría tuvo ingresos que los situaron por debajo del umbral de pobreza, de alrededor de 32,000 en ingresos para una familia de cuatro miembros, según un análisis del Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas.
El beneficio mensual promedio fue de 187 dólares por persona.
Los beneficiarios dijeron que, sin la ayuda, se verían obligados a elegir entre comprar alimentos y pagar otras facturas. Los bancos de alimentos se prepararon para un aumento en la demanda que tendrían que manejar con una disminución de la ayuda federal.
Las tarjetas de débito se recargaron de maneras ligeramente distintas en cada estado. No todos los beneficiarios recibieron su ayuda el primer día del mes, aunque muchos la obtuvieron en los primeros días.
Los estados esperaron que los minoristas pudieran aceptar tarjetas con saldos, incluso si no se recargaron.
Los gobiernos estatales controlados por demócratas y republicanos lucharon para ayudar a los beneficiarios. Pero varios de ellos afirmaron que no tuvieron la capacidad técnica para financiar la ayuda periódica.
Funcionarios en Luisiana, Vermont y Virginia se comprometieron a proporcionar algún tipo de ayuda alimentaria de respaldo para los beneficiarios, aun cuando el cierre haya detenido el programa federal, aunque no se anunciaron detalles a nivel estatal.
Se planeó un mayor financiamiento para bancos de alimentos y despensas en estados como Nueva Hampshire, Minnesota, California, Nuevo México, Connecticut y Nueva York.
El USDA advirtió el viernes que los estados no serán reembolsados por financiar la ayuda.
El gobernador republicano de Carolina del Sur, Henry McMaster, anunció el martes que el estado abriría un fondo sin fines de lucro que suele usarse para desastres con el fin de otorgar subvenciones a bancos de alimentos. Pero el fondo está vacío y necesitará donaciones inmediatas. El año pasado, recaudó 6 millones de dólares para otorgar alivio tras el paso del huracán Helene. Cada mes, en Carolina del Sur, se entregaron más de 100 millones de dólares en ayuda del SNAP.
En Pensilvania, donde un estancamiento presupuestario ha retenido más de 25 millones de dólares en ayuda a bancos de alimentos, los legisladores demócratas presionaron para obtener 60 millones de dólares en ayuda de emergencia para bancos de alimentos y programas de comidas sobre ruedas.
El gobierno de Trump culpó a los demócratas, quienes dijeron que no acordarían reabrir el gobierno hasta que los republicanos negociaran con ellos la extensión de subsidios que están por expirar según la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. Los republicanos dijeron que los demócratas deben acordar reabrir el gobierno antes de negociar.
Más de 130 programas preescolares Head Start no recibirán sus subvenciones federales anuales el 1 de noviembre si el gobierno permanece cerrado, según la Asociación Nacional de Head Start.
Los centros lucharon para evaluar cuánto tiempo pudieron permanecer abiertos, ya que casi todo su financiamiento fue federal. Head Start proporcionó educación y cuidado infantil para los preescolares más necesitados del país. Cuando un centro cerró, es posible que las familias tuvieran que faltar al trabajo o a la escuela.
Con nuevas subvenciones en espera, media docena de programas Head Start ya perdieron fondos federales que esperaban recibir el 1 de octubre, pero permanecieron abiertos con reservas que se agotaron rápidamente o con la ayuda de gobiernos locales. En total, más de 65.000 plazas en programas Head Start en todo el país podrían verse afectadas.
Otro programa de ayuda alimentaria que apoya a millones de madres de bajos ingresos y niños pequeños ya recibió una inyección para mantener el programa abierto hasta finales de octubre, pero se prevé que incluso ese dinero se agote a principios del próximo mes.
El Programa de Nutrición Suplementaria Especial para Mujeres, Bebés y Niños ayuda a más de 6 millones de madres de bajos ingresos, niños pequeños y futuros padres a comprar alimentos básicos nutritivos como frutas y verduras, leche baja en grasa y fórmula infantil.
El programa, conocido como WIC, corrió el riesgo de quedarse sin fondos en octubre debido al cierre. El gobierno de Trump reasignó 300 millones de dólares para mantenerlo a flote. Pero solo fue suficiente para unas pocas semanas.
Ahora, los estados dijeron que podrían quedarse sin dinero de WIC tan pronto como el 8 de noviembre.
___
Mattise informó desde Nashville, Tennessee. Mulvihill informó desde Haddonfield, Nueva Jersey. Jeffrey Collins en West Columbia, Carolina del Sur, y Margery Beck en Omaha, Nebraska, contribuyeron a este despacho.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
¿Qué busca la demanda presentada por autoridades estatales?
Desbloquear fondos de emergencia para el SNAP y otros programas de asistencia alimentaria.
¿Cuándo se prevé que se agoten los fondos del SNAP?
Se previó que se agotaran el sábado.
¿Qué porcentaje de beneficiarios del SNAP son familias con niños?
La mayoría de los beneficiarios son familias con niños, y más de 1 de cada 3 incluye adultos mayores o personas con discapacidad.
¿Qué estados están buscando ayudar a los beneficiarios del SNAP?
Estados como Luisiana, Vermont y Virginia se comprometieron a proporcionar ayuda alimentaria de respaldo.
¿Qué programa ayuda a madres y niños pequeños?
El programa WIC ayuda a más de 6 millones de madres de bajos ingresos y niños pequeños a comprar alimentos nutritivos.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Condiciones de financiamiento
Estados Unidos, bajo el mandato de Trump, condiciona su apoyo financiero a reformas en la ONU, buscando mayor transparencia y cambios en la gestión de fondos.
Desafíos ante un cierre prolongado
La presión por finalizar el cierre del gobierno en EE.UU. creció esta semana, mientras millones enfrentan la pérdida de asistencia alimentaria y cheques de pago de trabajadores federales.
Cierre de gobierno y asistencia alimentaria
Ante la inminente suspensión de beneficios de SNAP, bancos de alimentos enfrentan una creciente demanda. Se preparan para recibir más personas hambrientas mientras el cierre del gobierno afecta la asistencia alimentaria federal.
Crisis por el cierre del gobierno de EE.UU.
La administración Trump rechaza el uso de 5.000 millones de dólares en fondos de contingencia para mantener la ayuda alimentaria SNAP, mientras continúa el cierre del gobierno y crecen las preocupaciones sobre la falta de subsidios.