Vista del centro de la ciudad de Doha al amanecer.

Diálogo internacional en Doha

Avances en negociaciones entre EE. UU. e Irán desde Qatar

02/07/2026 | 08:07

Las reuniones, celebradas en Doha, tuvieron lugar por separado con negociadores de ambas partes en conflicto.

Redacción Cadena 3

Buenos Aires, 2 de julio (NA) -- El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, Majed Al-Ansari, confirmó en la noche del miércoles que mediadores qataríes y pakistaníes sostuvieron reuniones por separado con negociadores estadounidenses e iraníes en Doha, donde se lograron avances positivos en relación al Memorándum de Entendimiento de Islamabad.

Según pudo conocer la Agencia Noticias Argentinas, las conversaciones se basaron en los resultados de encuentros previos realizados en el Lago de Lucerna, tal como publicó el funcionario en la red social X.

De esta manera, las partes acordaron seguir con las negociaciones en el futuro cercano, programando la próxima reunión para lo antes posible, una vez finalizados los funerales del exlíder supremo iraní, el ayatoalá Ali Jamenei, quien falleció en un ataque aéreo israelí a finales de febrero, añadió el portavoz.

Lectura rápida

¿Qué ocurrió en Doha?
Se llevaron a cabo reuniones entre mediadores de Qatar y Pakistán con negociadores de EE. UU. e Irán.

¿Quién lo confirmó?
La información fue confirmada por el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, Majed Al-Ansari.

¿Cuáles fueron los resultados?
Se lograron avances positivos en cuestiones relacionadas con el Memorándum de Entendimiento de Islamabad.

¿Cuándo se programará la próxima reunión?
La próxima reunión se planificará lo antes posible, tras los funerales de Ali Jamenei.

¿Cuál fue el contexto de las reuniones?
Las negociaciones se basaron en resultados de conversaciones previas en el Lago de Lucerna.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Te puede Interesar

Diálogos internacionales en el Golfo

Las negociaciones indirectas buscan reducir tensiones tras recientes enfrentamientos. Así lo informaron fuentes cercanas a las partes involucradas.

Encuentro en Qatar

Donald Trump confirmó el envío de emisarios norteamericanos a Qatar para este martes, mientras que el gobierno de Teherán negó tajantemente la existencia del encuentro.

El nuevo jet de Trump

El presidente Donald Trump realizará su primer viaje en un Boeing 747 de 400 millones, regalado por Qatar, con destino a Dakota del Norte para visitar la Biblioteca Presidencial Theodore Roosevelt.

Conversaciones en medio de tensiones

Funcionarios de EE.UU. se reúnen en Qatar para discutir la implementación de un acuerdo con Irán que busca la paz en la región, en medio de tensiones por el estrecho de Ormuz.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina