Política internacional
11/08/2025 | 00:35
Redacción Cadena 3
WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) — Australia reconocerá un Estado palestino, afirmó el lunes el primer ministro Anthony Albanese, sumándose a la decisión de los gobiernos de Francia, Reino Unido y Canadá.
Sus declaraciones se produjeron después de varias semanas de presión al interior de su gabinete y de muchos en Australia para reconocer un Estado palestino, en medio de las crecientes críticas de funcionarios de su gobierno sobre el sufrimiento y la situación de hambruna en Gaza. El gobierno de Australia también criticó los planes que anunció el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en los últimos días de una nueva y extensa ofensiva militar en Gaza.
Después de una reunión de gabinete, Albanese dijo a los periodistas que la decisión de Australia de reconocer un Estado palestino se formalizaría en la Asamblea General de las Naciones Unidas del próximo mes. El reconocimiento se basó “en los compromisos que Australia ha recibido de la Autoridad Palestina”, manifestó Albanese.
Entre los compromisos se incluyó que Hamás no tendría un papel en un gobierno palestino, la desmilitarización de Gaza y la celebración de elecciones, señaló.
“Una solución de dos Estados es la mejor esperanza de la humanidad para romper el ciclo de violencia en Oriente Medio y poner fin al conflicto, el sufrimiento y la hambruna en Gaza”, expresó Albanese.
¿Qué anunció Australia? Australia reconoció un Estado palestino.
¿Quién lo confirmó? El primer ministro Anthony Albanese.
¿Cuándo se formalizará el reconocimiento? En la Asamblea General de las Naciones Unidas del próximo mes.
¿Cuáles son algunos compromisos incluidos? La desmilitarización de Gaza y la no participación de Hamás en un gobierno palestino.
¿Qué solución propuso Albanese? Una solución de dos Estados para el conflicto en Oriente Medio.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Decomiso histórico
Un velero fue interceptado en las Islas Marquesas con 900 kilogramos de cocaína y 180 kilogramos de metanfetamina.
Acusaciones por espionaje en Canberra
Las autoridades australianas acusaron a una ciudadana china de recopilar información de forma encubierta sobre una asociación budista. Es la primera imputación por injerencia que afecta a la comunidad australiana.
Arrestos en la capital británica
La policía británica arrestó a más de 200 personas en una manifestación propalestina en Londres. Los organizadores del evento desafiaron la ley que prohíbe el apoyo al grupo Palestine Action, recientemente prohibido.
Conflicto abierto
El ataque se produjo en el este libanés, cerca del cruce fronterizo con Siria, aumentando las tensiones en la región.