Acuerdo entre Australia y Nauru
30/08/2025 | 20:35
Redacción Cadena 3
Australia y Nauru firmaron un acuerdo el viernes para permitir que el gobierno australiano deporte a personas anteriormente detenidas sin visas válidas a la pequeña nación insular, informó la agencia Australian Associated Press.
Según el memorando de entendimiento, Australia pagará a Nauru 408 millones de dólares australianos (267 millones de dólares estadounidenses) por adelantado una vez que lleguen los primeros deportados, seguido de 70 millones de dólares australianos (46 millones de dólares) anualmente para el reasentamiento.
La medida fue criticada por defensores de los refugiados, algunos de los cuales dijeron que el acuerdo podría abrir la puerta a deportaciones masivas sin previo aviso. Varias organizaciones de derechos humanos protestaron contra las expulsiones a Nauru desde que un informe de las Naciones Unidas encontró “violaciones sistemáticas” de la Convención Internacional contra la Tortura.
Tony Burke, ministro de asuntos internos de Australia, dijo en un comunicado que el memorando “contiene compromisos para el tratamiento adecuado y la residencia a largo plazo de personas que no tienen derecho legal a permanecer en Australia, que serán recibidas en Nauru”.
Ambos países llegaron a un acuerdo en febrero para permitir que Australia deporte a tres criminales violentos a Nauru. Se les otorgaron visas de 30 años.
Una decisión tomada en 2023 por el Tribunal Superior de Australia anuló la política gubernamental de detención indefinida para inmigrantes que no podían obtener una visa, en algunos casos debido a conductas delictivas, ni ser deportados porque enfrentarían persecución o daño en sus países de origen. Más de 200 inmigrantes fueron liberados de la detención como resultado del caso. Algunos fueron acusados de nuevos delitos después de su liberación.
Burke señaló que el acuerdo con Nauru se enfocaría en este grupo.
“Cualquier persona que no tenga una visa válida debe abandonar el país”, expresó. “Este es un elemento fundamental de un sistema de visas funcional”.
En un comunicado publicado en línea, Jana Favero, directora ejecutiva adjunta del Centro de Recursos para Solicitantes de Asilo, criticó el acuerdo.
“Este acuerdo es discriminatorio, vergonzoso y peligroso”, manifestó. “En un momento en que todo el país acaba de votar por la unidad y ha rechazado el miedo, en lugar de abrazar esto y mostrar liderazgo, el Gobierno de Albanese ha lanzado otro ataque contra los migrantes y refugiados”.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
¿Qué acuerdo firmaron Australia y Nauru? Firmaron un acuerdo para permitir la deportación de inmigrantes sin visas válidas a Nauru.
¿Cuánto pagará Australia a Nauru? Australia pagará 408 millones de dólares australianos por adelantado y 70 millones anuales para el reasentamiento.
¿Quién criticó el acuerdo? Defensores de derechos humanos y la directora del Centro de Recursos para Solicitantes de Asilo criticaron el acuerdo.
¿Qué implicaciones legales tuvo una decisión del Tribunal Superior de Australia? Anuló la política de detención indefinida para inmigrantes sin visa, permitiendo la liberación de más de 200 inmigrantes.
¿Cuáles son las preocupaciones sobre el acuerdo? Existe temor de que el acuerdo propicie deportaciones masivas y violaciones de derechos humanos en Nauru.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Ataque violento
Dos policías murieron en un tiroteo en una zona rural de Australia
Política internacional
Lo anunció el primer ministro australiano, Anthony Albanese. La ministra de Relaciones Exteriores, Penny Wong, pidió a sus compatriotas que regresen.
Controversia en la construcción de una prisión
El gobierno de Trump adjudicó un contrato de 1.200 millones de dólares a Acquisition Logistics LLC para construir un complejo de detención de inmigrantes en Texas, lo que genera inquietudes sobre la experiencia de la empresa.
Caso de abuso de autoridad en Nueva York
Un agente de la Patrulla Fronteriza se declaró culpable de ordenar a mujeres mostrar sus pechos. Fue sentenciado a un año de prisión en Nueva York por el abuso de su autoridad en un caso de explotación sexual.