Pakistán enfrenta violencia extremista
18/09/2025 | 14:40
Redacción Cadena 3
QUETTA, Pakistán (AP) — Un par de atentados con coche bomba con horas de diferencia en el suroeste de Pakistán, mataron al menos a ocho personas y dejaron heridas a unas dos docenas más el jueves, informaron las autoridades.
El primer ataque ocurrió en Turbat, un distrito de la provincia de Baluchistán, cuando un atacante suicida estrelló un vehículo contra un convoy de seguridad, indicó el policía Elahi Bakhsh. Dos miembros del personal de seguridad murieron y 23 personas resultaron heridas en el ataque, manifestó.
Horas después, otro coche bomba explotó cerca de la frontera afgana en la ciudad suroccidental de Chaman, matando a seis personas, según el administrador gubernamental Imtiaz Ali.
Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad, pero es probable que las sospechas recaigan sobre los talibanes paquistaníes y los separatistas baluches, quienes frecuentemente atacan a las fuerzas de seguridad y a civiles en la provincia.
El último ataque se produjo dos semanas después de que un atacante suicida se inmolara fuera de un estadio mientras los seguidores de un partido nacionalista salían de un mitin cerca de la ciudad de Quetta, matando a 13 personas.
Pakistán ha experimentado un aumento de la violencia militante en los últimos años, con la mayoría de los ataques reivindicados por los talibanes paquistaníes, conocidos como Terik-e-Talibán-Pakistán, o TTP. El grupo es independiente, pero está estrechamente aliado con los talibanes afganos.
El proscrito Ejército de Liberación de Baluchistán y otros grupos separatistas también suelen llevar a cabo ataques en Baluchistán. La provincia ha sido durante mucho tiempo escenario de una insurgencia, con separatistas que exigen la independencia del gobierno central.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
¿Qué sucedió? Un par de atentados con coche bomba en Pakistán dejaron ocho muertos y 23 heridos.
¿Quiénes fueron las víctimas? Las víctimas incluyen a miembros del personal de seguridad y civiles.
¿Cuándo ocurrieron los atentados? Ocurrieron el jueves en horas de la tarde.
¿Dónde sucedieron los ataques? En las ciudades de Turbat y Chaman, en la provincia de Baluchistán.
¿Por qué son relevantes estos hechos? Reflejan el aumento de violencia militante en Pakistán, vinculado a grupos extremistas.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Acuerdo en Riad
Un ataque contra cualquiera de los dos países será considerado “una agresión a ambos”.
Destrucción en Punjab tras inundaciones
Tras las inundaciones récord en Pakistán, más de 2,6 millones de desplazados regresan y encuentran sus casas dañadas y cultivos destruidos. Las autoridades prometieron ayuda a las víctimas mientras se evalúan los daños.
Explosión en mitin de nacionalistas
Un ataque suicida tuvo lugar en Quetta, Pakistán, dejando 13 muertos y 30 heridos. La explosión ocurrió al finalizar un acto político en memoria de un líder nacionalista.
Operaciones en Irán
Las fuerzas de seguridad de Irán mataron a 13 insurgentes en operaciones en el sureste del país, tras un ataque a policías. La situación se da en una región con antecedentes de violencia.