Conflicto en la frontera ucraniana
09/11/2025 | 06:37
Redacción Cadena 3
KIEV, Ucrania (AP) — Ataques nocturnos ucranianos cortaron el suministro de energía y calefacción a dos importantes ciudades rusas cerca de la frontera ucraniana, informaron el domingo funcionarios locales rusos.
Rusia y Ucrania cruzaron ataques casi diarios contra la infraestructura energética del otro, y los esfuerzos diplomáticos liderados por Estados Unidos para detener la guerra de casi cuatro años no tuvieron efecto en el campo de batalla.
Un ataque con drones causó temporalmente apagones y cortes de calefacción en partes de Vorónezh, dijo el gobernador regional Alexander Gusev. Varios drones fueron bloqueados electrónicamente durante la noche sobre la ciudad, hogar de poco más de un millón de personas, lo que provocó un incendio en una instalación de servicios públicos local que fue rápidamente extinguido, indicó.
Canales de noticias rusos y ucranianos en Telegram afirmaron que el ataque tenía como objetivo una planta de energía térmica local.
Un ataque con misiles tarde el sábado también causó "daños serios" a los sistemas de energía y calefacción que abastecen a la ciudad de Bélgorod, informó el gobernador local Vyacheslav Gladkov a la mañana siguiente. Alrededor de 20.000 hogares se vieron afectados, señaló.
Bélgorod tenía una población de aproximadamente 340.000 personas en el último censo de 2021 y es el centro administrativo de la región del mismo nombre.
El Ministerio ruso de Defensa dijo el domingo que sus fuerzas destruyeron o interceptaron 44 drones ucranianos durante la noche que volaron sobre dos regiones del suroeste, Briansk y Rostov. La declaración no mencionó ni las provincias de Vorónezh ni de Bélgorod, ni especificó cuántos drones lanzó Ucrania.
Los ataques de largo alcance con drones de Ucrania a las refinerías rusas tienen como objetivo privar a Moscú de los ingresos por exportación de petróleo que necesita para continuar la guerra. Rusia quiere paralizar la red eléctrica ucraniana y negar a los civiles el acceso a calefacción, luz y agua corriente en lo que los funcionarios de Kiev dicen es un intento de "convertir el invierno en un arma".
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
¿Qué ocurrió?
Ataques nocturnos ucranianos cortaron el suministro de energía y calefacción en dos ciudades rusas.
¿Quiénes están involucrados?
Los ataques fueron realizados por Ucrania contra Rusia.
¿Cuándo sucedió?
Los ataques ocurrieron el domingo, 9 de noviembre de 2025.
¿Dónde se llevaron a cabo?
En las ciudades de Vorónezh y Bélgorod.
¿Por qué se realizaron los ataques?
Para afectar la infraestructura energética de Rusia y debilitar su capacidad de continuar la guerra.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Ataque aéreo en Dnipro
Un dron ruso impactó un bloque de viviendas en Dnipro, Ucrania, causando la muerte de dos mujeres y dejando 12 heridos, entre ellos dos niños. El ataque se enmarca en la ofensiva rusa contra la infraestructura energética del país.
Conflicto en la región de Donetsk
La caída de Pokrovsk podría decidir el futuro de Donetsk en Ucrania
Alianzas estratégicas en el contexto de la guerra
Altos funcionarios militares de Corea del Norte y Rusia dialogaron sobre fortalecer la cooperación bilateral en Pyongyang, mientras se detectaron señales de reclutamiento de soldados norcoreanos para Rusia.
Conflicto en Europa del Este
Ucrania informó sobre un ataque a una refinería de petróleo en Volgogrado, Rusia, utilizando drones de largo alcance. Este es el segundo ataque en tres meses, mientras continúan los intercambios de ataques entre ambos países.