Conflicto y crisis humanitaria en Gaza
22/07/2025 | 12:38
Redacción Cadena 3
DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza (AP) — Ataques israelíes mataron al menos a 20 personas en Gaza, dijeron el martes funcionarios de salud palestinos, mientras Israel continuó con una nueva incursión en un área que en gran medida se había librado de los intensos combates de los 21 meses de guerra.
La expansión de la incursión terrestre de Israel se produjo mientras Israel y Hamás barajaban términos para un alto el fuego en Gaza que pausaría los combates y liberaría al menos a algunos rehenes.
La última ronda de conversaciones se prolongó durante semanas sin señales de avance, aunque los negociadores expresaron optimismo. Conforme Israel expandió su control sobre grandes porciones de Gaza, una retirada futura de las tropas se convirtió en un punto de contención importante en las conversaciones.
El gobierno de Donald Trump presionó a Israel para que concluyera la guerra y mostró signos de impaciencia. El lunes, la secretaria de prensa del presidente Donald Trump, Karoline Leavitt, dijo que Trump se vio “sorprendido” por un reciente ataque israelí a una iglesia católica en Gaza.
Clérigos cristianos de alto rango visitaron esa iglesia la semana pasada y en una conferencia de prensa el martes en Jerusalén pidieron el fin de la guerra.
Un ataque golpeó tiendas que albergaban a personas desplazadas en el campamento de refugiados de Shati, en la zona costera y densamente poblada al oeste de la ciudad de Gaza, matando al menos a 12 personas, según el Hospital Shifa de la ciudad, que recibió a los heridos.
Los muertos incluyeron a tres mujeres y tres niños, dijo el doctor Mohamed Abu Selmiyah, director del hospital, a The Associated Press. Otros 38 palestinos resultaron heridos, agregó.
El ataque destrozó las tiendas y dejó a algunos de los muertos tendidos en el suelo, según imágenes compartidas por el servicio de ambulancias y emergencias del Ministerio de Salud.
En Deir al-Balah, en el centro de Gaza, que anteriormente no había visto operaciones terrestres importantes ni devastación generalizada, los palestinos informaron de fuertes explosiones por ataques y bombardeos de tanques durante la noche.
“No paraba”, dijo Ayman Aby Hassan. “Sentimos que el área temblaba, como si hubiera un terremoto”.
El hombre, que tenía unos 40 años, huyó de un área en el suroeste de Deir al-Balah que fue invadida por el ejército a principios de esta semana. Se dirigió al área de Muwasi cerca del mar.
El Ejército israelí ordenó evacuaciones de partes de la ciudad a principios de esta semana.
Militantes liderados por Hamás secuestraron a 251 personas en el ataque del 7 de octubre de 2023 que desencadenó la guerra y mató a alrededor de 1.200 personas. Se cree que menos de la mitad de los 50 rehenes que aún están en Gaza están vivos.
Más de 59.000 palestinos han muerto durante la guerra, según el Ministerio de Salud de Gaza. Su conteo no distingue entre milicianos y civiles, pero el ministerio dijo que más de la mitad de los muertos son mujeres y niños. El ministerio forma parte del gobierno de Hamás, pero la ONU y otras organizaciones internacionales lo consideran la fuente más confiable de datos sobre víctimas.
En Jerusalén, altos líderes de la Iglesia pidieron a la comunidad internacional que ayude a poner fin a la guerra en Gaza después de realizar una inusual visita al territorio asolado por el conflicto la semana pasada.
Su visita ocurrió un día después de que la única iglesia católica de Gaza fuera alcanzada por un proyectil israelí en un ataque que mató a tres personas e hirió a 10, incluido un sacerdote que había entablado una estrecha amistad con el difunto papa Francisco.
El ataque provocó la condena del papa León XIV y de Trump, y declaraciones de pesar de Israel, que dijo que fue un accidente.
“Es hora de poner fin a esta tontería, poner fin a la guerra”, dijo el cardenal patriarca latino Pierbattista Pizzaballa a los periodistas.
Israel restringió severamente el acceso a Gaza desde el inicio de la guerra, aunque los líderes de la Iglesia han ingresado en ocasiones anteriores, generalmente con motivo de feriados señalados.
Pizzaballa y el patriarca ortodoxo griego Teófilo III dijeron que presenciaron una Gaza “casi totalmente destruida”. Dijeron que vieron a personas mayores, mujeres y niños “totalmente hambrientos” y pidieron ayuda humanitaria urgente.
“Cada hora sin comida, agua, medicinas y refugio causa un daño profundo”, dijo Pizzaballa. “Es moralmente inaceptable e injustificable”.
Israel ha reducido en gran medida la cantidad de ayuda que se permite entrar en Gaza y la ayuda que entra a menudo se encuentra con caos y violencia en los puntos de distribución.
___
Magdy informó desde El Cairo y Goldenberg desde Jerusalén.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
¿Qué ocurrió recientemente en Gaza? Ataques israelíes mataron al menos a 20 personas, según funcionarios de salud palestinos.
¿Quiénes están involucrados en las conversaciones para el alto el fuego? Israel y Hamás negociaron los términos para un alto el fuego
¿Cuándo comenzó la incursión terrestre de Israel en Gaza? La incursión se amplió durante los combates más recientes.
¿Dónde ocurrieron los ataques mortales? En el campamento de refugiados de Shati y en la ciudad de Gaza.
¿Por qué se mencionan las ayudas humanitarias? Líderes de la Iglesia pidieron ayuda urgente debido a la crisis humanitaria en Gaza.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Crisis humanitaria en Gaza
Mientras tanto, una veintena de países condenó a Israel por el "sufrimiento de los civiles en Gaza".
Tensión en la región de Gaza
La residencia en la ciudad de Deir al-Balah fue atacada tres veces el lunes, y el almacén fue destruido
Por tercera vez
La decisión llegó apenas dos años después de haberse reincorporado, alegando un sesgo hacia Israel. Esta es la tercera vez que abandona la agencia de la ONU.
Conflicto en Medio Oriente
Irán indicó que los reclusos siguen prófugos desde el ataque aéreo israelí en la prisión de Evin. Este hecho ocurrió durante una ofensiva de 12 días que dejó miles de muertos entre ambas naciones.