Cadena 3 Noticias

Incidentes en Khyber Pakhtunkhwa durante ofensiva policial

Ataques insurgentes a la policía dejan 5 muertos y ocho agentes heridos en Pakistán

14/08/2025 | 08:00

Una serie de ataques insurgentes contra la policía paquistaní dejó cinco oficiales muertos y ocho heridos en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa, según las autoridades.

Redacción Cadena 3

PESHAWAR, Pakistán (AP) — Una serie de ataques insurgentes contra la policía paquistaní dejó cinco oficiales muertos y ocho heridos en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa, según las autoridades.

Se registraron cuatro ataques, de los cuales en tres hubo bajas de agentes, explicó la policía.

La mayoría fallecieron o resultaron heridos en un único atentado en el distrito de Upper Dir, cuando hombres armados emboscaron una camioneta policial a primera hora del jueves. Tres agentes perdieron la vida y siete más sufrieron lesiones durante la patrulla rutinaria, dijo policía Ismail Khan.

En el suburbio de Hassan Khel, en Peshawar, los pistoleros abrieron fuego contra una comisaría con armas automáticas. Un agente murió y otro resultó herido en el intercambio de disparos, explicó Qasim Ali Khan, agente en Peshawar.

Además, hubo otros dos ataques nocturnos en puestos de control de la policía en la zona de Lajbok, en el distrito de Lower Dir, donde un policía fue abatido, y en el distrito de Bannu, donde no se reportaron bajas.

Nadie se atribuyó de inmediato la autoría de los ataques, y se desconocía si estaban conectados.

Los incidentes coincidieron con una operación de seguridad contra la insurgencia en el distrito de Bajaur de la provincia, que es un antiguo feudo del Talibán paquistaní. El inicio del operativo no se anunció oficialmente.

El administrador del gobierno local, Saeed Ullah, dijo que no se trataba de una operación a gran escala y que solo se estaban atacando escondites insurgentes para evitar las muertes o lesiones entre la población, pero la campaña ha desplazado al menos a 100.000 personas y ha causado bajas civiles.

El jueves, cientos de personas participaron en una sentada con banderas negras para protestar por el asesinato de una madre y sus dos hijos en la zona de Inayat Kili del distrito. La familia falleció cuando un mortero impactó su vivienda.

Las autoridades están registrando a las familias desplazadas de la zona de Mamund y levantando campamentos en escuelas públicas y complejos deportivos. Además, se han repartido paquetes con alimentos y otros productos, dijo Saeed Khan, funcionario gubernamental en Bajaur.

Entre 500 y 800 militantes se esconden en Bajaur, según un funcionario que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a la prensa.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lectura rápida

¿Qué ocurrió? Una serie de ataques insurgentes dejaron cinco policías muertos y ocho heridos en Pakistán.

¿Quiénes fueron afectados? Los ataques afectaron a miembros de la policía paquistaní en Khyber Pakhtunkhwa.

¿Cuándo sucedió? Los ataques ocurrieron a primera hora del jueves, 14 de agosto de 2025.

¿Dónde tuvieron lugar? Los ataques se registraron en los distritos de Upper Dir, Peshawar, Bajaur, Lower Dir y Bannu.

¿Por qué se realizaron los ataques? No se conoció la autoría de los ataques ni si estaban conectados a una operación de seguridad en la región.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Tragedia en la montaña pakistaní

Una escaladora china falleció mientras descendía del K2, tras lograr la cumbre un día antes. La noticia fue confirmada por autoridades de Pakistán y el Club Alpino del país.

Mueren tres por ataque en Bajaur

Un mortero mató a dos niños y a su madre en el noroeste de Pakistán. Las fuerzas de seguridad llevan a cabo una 'operación dirigida' contra talibanes. Los hechos generaron protestas en la zona.

Operación en Bajaur, territorio inestable

Las fuerzas de seguridad de Pakistán lanzaron una operación en Bajaur, deteniendo a insurgentes. Más de 20.000 familias huyeron de sus hogares, buscando refugio en edificios gubernamentales y escuelas, según funcionarios locales.

Investigación sobre uso de fuerza policial

La decisión de no presentar cargos se basa en la evaluación de las circunstancias del tiroteo que resultó en la muerte de Dexter Reed, un hombre de 26 años, durante una parada de tránsito en marzo de 2024.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina