Puente Internacional El Marco.

Para curiosos

Así es el puente internacional más pequeño del mundo

07/01/2022 | 08:34 | Mide sólo 3,2 metros de largo y une España y Portugal. En un primer momento, era muy rudimentario hasta que fue reconstruido. Sólo admite el paso de peatones y ciclistas.

Las fronteras entre países no siempre son vistosas. Uno de los pasos entre España y Portugal está delimitado por el puente El Marco, el más pequeño del mundo.

En 1995, el Tratado de Schengen eliminó los controles interiores de la Unión Europea, a pesar de que ya prácticamente no existían, y transformó a las fronteras en meros límites naturales.

Foto: Xataka

Un ejemplo es El Marco, una aldea en Portugal, que fue dividida en dos por el Tratado de Lisboa en el año 1864, momento a partir del cual dicho país está separado de España por el arroyo Abrilongo. Si bien en un primer momento el paso era muy rudimentario y desaparecía cuando llovía intensamente, en el 2008 se construyó un puente real, una estructura sólida que permitió conectar ambas fronteras sin inconvenientes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A pesar de sus pequeñas dimensiones, la construcción tardó poco en popularizarse por su importante estatus. De paso rudimentario se convirtió en un puente internacional. Es decir, con sólo 3,2 metros de largo y 1,45 metros de ancho, el puente de El Marco, se convirtió en el puente internacional más pequeño del mundo. Cabe aclarar que sólo permite el paso de peatones y bicicletas.

Foto: Mapio.net

Además, le quitó el récord al puente que comunica una isla privada en Canadá con un islote en Nueva York, Estados Unidos, de 9,75 metros.

Para identificar este puente internacional, sólo hay una letra de piedra de cada lado del puente. Una E y una P respectivamente, indican si uno se encuentra en España o Portugal.