Investigación en Tarija
09/01/2026 | 16:36
Redacción Cadena 3
LA PAZ, Bolivia (AP) — La policía de Bolivia investiga la muerte a tiros de un funcionario público cercano al presidente Rodrigo Paz en la sureña ciudad de Tarija donde el mandatario fue alcalde y senador.
Fue alcalde (2015-2020) y senador (2020-2025).
En un mensaje en su cuenta de X, la vocera presidencial Karla Faval dijo que Mauricio Aramayo, un amigo cercano a Paz, fue asesinado el jueves en la noche y "había sido amenazado por no ceder a una coima" de "mafias" vinculadas a la oficina estatal de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de la que era director en Tarija.
Aramayo, quien era dirigente del gubernamental Partido Demócrata Cristiano (PDC), fue abatido a tiros por dos individuos encapuchados a bordo de una moto en una calle céntrica de Tarija.
"El caso está en investigación y todavía no hay detenidos. Estamos investigando las cámaras de seguridad para identificar a los autores", dijo el viernes el comandante de la policía Mirko Sokol.
Según el fiscal Ernesto Mogro, el vehículo que conducía Aramayo era seguido por dos individuos que iban en moto y huyeron tras disparar a la víctima.
Aramayo era amigo de Paz y colaboró en la campaña del actual mandatario en las elecciones del año pasado. Ya antes fue funcionario del SENASAG. El gobernante, quien fue alcalde en esa región entre 2015-2020 y senador entre 2020-2025, no se ha manifestado públicamente sobre el caso.
Según informes de la policía, Aramayo fue llevado de urgencia a una clínica cercana pero murió en el trayecto.
En el último tiempo se han incrementado los crímenes en Bolivia, sobre todo aquellos perpetrados por sicarios vinculados al narcotráfico.
¿Quién fue asesinado?
El funcionario asesinado es Mauricio Aramayo, amigo cercano del presidente Rodrigo Paz.
¿Dónde ocurrió el asesinato?
El asesinato tuvo lugar en la ciudad de Tarija.
¿Cuándo sucedió?
El asesinato ocurrió el jueves por la noche.
¿Por qué fue asesinado?
Aramayo había recibido amenazas por no ceder a una coima de mafias vinculadas al SENASAG.
¿Qué está haciendo la policía?
La policía investiga el caso y revisa las cámaras de seguridad para identificar a los autores.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Protestas por ajustes económicos
La Paz amaneció aislada del resto de Bolivia por bloqueos carreteros. Los sindicatos rechazan los ajustes económicos del presidente Rodrigo Paz, mientras el gobierno intenta negociar con los manifestantes.
Protestas en La Paz
La Central Obrera Boliviana rompe relaciones con el gobierno de Rodrigo Paz tras recortes en subsidios a combustibles. La protesta se intensifica en las calles de La Paz con marchas y enfrentamientos con la policía.
Protestas por subsidios en Bolivia
El conflicto social por el fin de los subsidios a los combustibles cumple su noveno día en todo el país.
Arresto de exfuncionario en Bolivia
Un importante exministro del anterior gobierno de Bolivia fue arrestado por negarse a una requisa de su equipaje cuando pretendía salir del país. Se espera una decisión judicial sobre su situación legal.