Arabia Saudí alega que Emiratos sacó del país a un líder separatista yemení buscado

Tensiones en la península Arábiga

Arabia Saudí alega que Emiratos sacó del país a un líder separatista yemení buscado

08/01/2026 | 06:20

Arabia Saudí alega que los Emiratos Árabes Unidos sacaron de forma clandestina a un líder separatista en Yemen, buscado por traición, lo que aumenta las tensiones entre ambos países.

Redacción Cadena 3

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Arabia Saudí alegó el jueves que los Emiratos Árabes Unidos sacaron de forma clandestina a un líder separatista en Yemen, buscado por traición, fuera del país y lo llevaron en avión a Abu Dabi.

Los Emiratos Árabes Unidos no respondieron de inmediato a la afirmación, que aumenta aún más las tensiones entre las naciones vecinas en la península Arábiga, mientras se desmorona su asociación en la guerra de varios años en Yemen.

Un comunicado militar saudí afirmó que Aidarous al-Zubaidi, el líder del Consejo de Transición del Sur, huyó de Yemen en barco hacia Somalia. Luego, funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos llevaron a al-Zubaidi en avión a Abu Dabi, la capital de Emiratos, según el comunicado. Los Emiratos han sido el principal apoyo del consejo, conocido como el STC, lo que provocó un enfrentamiento entre Arabia Saudí y Emiratos en los últimos días después de que los combatientes del STC avanzaran en dos gobernaciones y parecieran estar preparándose para separarse de Yemen.

El comunicado saudí del general de división Turki al-Malki incluyó la mención de un general de división de los Emiratos Árabes Unidos como involucrado en la supuesta fuga de Al Zubaidi, junto con la identificación de su nombre de guerra, algo muy inusual en las relaciones normalmente cordiales del golfo Pérsico. También sugirió que un avión Ilyushin Il-76 utilizado en la operación se había empleado en "zonas de conflicto" como Etiopía, Libia y Somalia, rutas por las que se ha acusado al ejército emiratí de canalizar armas en el pasado.

Los Emiratos Árabes Unidos han negado el tráfico de armas en esas áreas. El Ministerio emiratí de Exteriores no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Associated Press. El STC tampoco reconoció de inmediato la acusación, diciendo el miércoles que al-Zubaidi había permanecido en Adén, donde las fuerzas aliadas contra los rebeldes hutíes respaldados por Irán se han congregado durante años desde que los rebeldes tomaron la capital de Yemen, Saná.

El embajador saudí en Yemen, Mohammed al-Jaber, dijo el jueves por la mañana en X que se reunió con la delegación del STC que aterrizó en Riad el día anterior. Comentaron las acciones recientes de Al-Zubaidi, que según él "perjudicaron la causa del sur y no la sirvieron".

"También exploramos formas de trabajar en el futuro para abordar lo sucedido de una manera que sirva a la causa del sur, los esfuerzos de la Coalición para lograr seguridad y estabilidad en Yemen, y abordamos los arreglos para la Conferencia de la Causa del Sur, que se celebrará pronto en Riad", añadió.

Mientras tanto, Mohamed al-Ghaithi, miembro del STC y jefe del comité de negociación y reconciliación que apoya al Consejo de Liderazgo Presidencial, calificó la reunión con Al-Jaber de "fructífera" y elogió la iniciativa del reino de patrocinar la conferencia destinada a encontrar una resolución en el sur. Al-Ghaithi confirmó que la delegación "rechazó todo lo que perjudica la unidad".

"Hemos escuchado compromisos claros de nuestros hermanos en Riad hacia la causa de nuestro pueblo y asegurando un futuro seguro y estable", añadió en una publicación en X. El miércoles, el STC había dicho que perdió contacto con su delegación después de que aterrizaron en Riad, y un representante del Consejo dijo que los teléfonos móviles de los miembros estaban apagados o sonaban sin que nadie respondiera.

El sur de Yemen llevaba bajo el control del Consejo de Liderazgo Presidencial, un grupo que incluye a Al-Zubaidi y otros, desde 2022. El miércoles, el consejo de liderazgo expulsó a Al-Zubaidi y lo acusó de traición después de que aparentemente se negara a volar a Arabia Saudí para conversaciones. Esto marcó el último rechazo contra el STC por parte de Arabia Saudí, que también lanzó recientemente ataques aéreos contra el grupo y un envío de armas que el reino dijo provenía de los Emiratos.

La guerra en Yemen, en el borde sur de la península Arábiga y bordeando el mar Rojo y el golfo de Adén, ha matado a más de 150.000 personas, incluidos combatientes y civiles. Ha creado uno de los peores desastres humanitarios del mundo. Los hutíes también han lanzado ataques contra el transporte marítimo debido a la guerra Israel-Hamás en la Franja de Gaza, interrumpiendo una ruta vital para el comercio global.

Estados Unidos, que anteriormente elogió los esfuerzos saudí-emiratíes para poner fin a la crisis sobre los separatistas, ha lanzado ataques aéreos contra los rebeldes hutíes durante los mandatos de los presidentes Joe Biden y Donald Trump. El ministro saudí de Exteriores se reunió el miércoles en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

La última acusación tensará aún más los lazos entre Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, miembros de la OPEP y vecinos que cada vez más han competido por cuestiones económicas y políticas regionales, particularmente en el área del mar Rojo. La disputa en Yemen se ha convertido en su confrontación más seria en décadas.

El comunicado saudí formaba parte de lo que parecía ser un impulso mediático organizado sobre el incidente por parte de las emisoras y periódicos saudíes, que ofrecieron detalles que podrían resultar embarazosos para los emiratíes. El canal de noticias satelital saudí Al Arabiya transmitió lo que describió como llamadas telefónicas interceptadas que destacaban la supuesta fuga de Al-Zubaidi.

El periódico en inglés de Arabia Saudí, Arab News, ofreció una imagen en primera plana de Al-Zubaidi bajo el titular "BUSCADO" al estilo de un cartel del Viejo Oeste en Estados Unidos. Un mordaz editorial en primera plana del periódico respaldado por el estado dijo que la negativa del líder separatista a viajar al reino estaba "consolidando su imagen como un traidor a su país".

"Al-Zubaidi eligió el pequeño interés propio, alineándose con poderes extranjeros a expensas de su patria e intentando imponer la secesión del sur por la fuerza", decía el editorial. "Su único objetivo: apoderarse del poder para sí mismo".

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lectura rápida

¿Qué alegó Arabia Saudí?
Arabia Saudí alegó que los Emiratos Árabes Unidos sacaron clandestinamente a Aidarous al-Zubaidi, un líder separatista yemení, del país.

¿Quién es Aidarous al-Zubaidi?
Aidarous al-Zubaidi es el líder del Consejo de Transición del Sur, un grupo separatista en Yemen.

¿Qué ocurrió con al-Zubaidi?
Se alega que al-Zubaidi huyó de Yemen en barco hacia Somalia y luego fue llevado en avión a Abu Dabi.

¿Cuál es la reacción de los Emiratos?
Los Emiratos Árabes Unidos no han respondido de inmediato a las acusaciones saudíes sobre la supuesta fuga de al-Zubaidi.

¿Qué impacto tiene esto en la relación entre Arabia Saudí y Emiratos?
La acusación ha aumentado las tensiones entre Arabia Saudí y los Emiratos, que han competido por cuestiones económicas y políticas en la región.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Rally Dakar 2026

El piloto sudafricano Henk Lategan arrasó en la primera mitad de la etapa maratón desde AlUla en el Rally Dakar el miércoles, logrando su quinta victoria de etapa y liderando la clasificación general.

Conflicto en Yemen

Un consejo que lucha contra los rebeldes hutíes de Yemen anunció la expulsión de un líder separatista y lo acusó de traición en medio de tensiones con fuerzas respaldadas por Arabia Saudí.

Recuperación de Mukala tras ataques aéreos

Las fuerzas respaldadas por Arabia Saudí se desplegaron en Mukala, Yemen, tras retomar la ciudad portuaria que fue capturada por separatistas del sur el mes pasado. La recuperación se logró tras días de ataques aéreos sauditas.

Conflicto en el país árabe

El movimiento separatista de Yemen anunció el viernes una constitución para una nación independiente en el sur, exigiendo que otras facciones acepten la medida, lo que intensifica la confrontación con Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina