Preocupación en Asia
02/08/2025 | 02:34
Redacción Cadena 3
YAKARTA, Indonesia (AP) — El Lewotobi Laki Laki, uno de los volcanes más activos de Indonesia, entró en erupción por segundo día consecutivo y arrojó una columna de materiales volcánicos y ceniza hasta 18 kilómetros (11 millas) de altura a primera hora del sábado, cubriendo aldeas con escombros. Por el momento no se han reportado víctimas.
Otra erupción el viernes por la noche envió nubes de ceniza hasta 10 kilómetros (6,2 millas) de alto e iluminó el cielo nocturno con lava incandescente y rayos. Entre ambas pasaron menos de cinco horas.
La Agencia de Geología de Indonesia registró una avalancha de nubes de gas mezcladas con rocas y lava que recorrieron hasta cinco kilómetros (tres millas) por las laderas del monte. Observaciones con drones mostraron un profundo movimiento del magma, provocando temblores que quedaron reflejados en los monitores sísmicos.
Material volcánico, incluyendo grava caliente del tamaño de un pulgar, fue lanzado hasta 8 kms (5 millas) desde el cráter, cubriendo aldeas y pueblos cercanos con un espeso residuo volcánico, informó la agencia. Se pidió a los residentes que estuvieran atentos a las fuertes lluvias que podrían causar flujos de lava en los ríos que nacen en el volcán.
La erupción del sábado fue una de las más grandes en Indonesia desde 2010, cuando el monte Merapi, el volcán más inestable del país, entró en erupción en la densamente poblada isla de Java. Esa erupción mató a más de 350 personas y obligó a cientos de miles a abandonar sus hogares.
Además, se produce menos de un mes después de una gran erupción el 7 de julio, que obligó a demorar o cancelar docenas de vuelos en el aeropuerto Ngurah Rai de Bali, y cubrió carreteras y campos de arroz con barro y rocas gruesas y grises.
El Lewotobi Laki Laki, un volcán de 1.584 metros (5.197 pies) en la remota isla de Flores, ha estado en el nivel de alerta más alto desde que entró en erupción el 18 de junio, y la zona de exclusión se ha duplicado a un radio de 7 kms (4,3 millas) a medida que las erupciones se han vuelto más frecuentes.
El gobierno indonesio ha reubicado con carácter permanente a miles de residentes después de que una serie de erupciones allí se cobraron la vida de nueve personas y destruyeron miles de hogares en noviembre.
Indonesia es un archipiélago con más de 280 millones de habitantes con actividad sísmica habitual. Tiene 120 volcanes activos y se encuentra en el llamado Anillo de Fuego, una serie de fallas sísmicas en forma de herradura que rodean la cuenca del Pacífico.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
¿Qué ocurrió en el monte Lewotobi Laki Laki?
El monte Lewotobi Laki Laki entró en erupción, lanzando cenizas y materiales volcánicos a gran altura.
¿Cuándo ocurrió la erupción?
La erupción ocurrió el sábado y continuó tras una erupción previa el viernes por la noche.
¿Qué medidas se tomaron por el gobierno?
Se reubicaron permanentemente a miles de residentes debido a erupciones anteriores que causaron muertes y destrucción.
¿Cuántos volcanes activos hay en Indonesia?
Indonesia tiene 120 volcanes activos y se encuentra en el Anillo de Fuego.
¿Cuáles fueron las consecuencias de la erupción?
La erupción cubrió aldeas con cenizas y se advirtió a los residentes sobre posibles flujos de lava.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Juicio a estadounidense por su actividad en línea
El juicio en Indonesia a un estadounidense acusado de violar su visa turística por vender videos pornográficos comenzó en el Tribunal de Distrito de Yakarta Sur. Podría enfrentar hasta cinco años de prisión.
Crisis ambiental en el sudeste asiático
Las autoridades indonesias arrestaron a 44 sospechosos de iniciar algunos de los incendios forestales y de turberas, lo que provocó una nube de humo perjudicial para la salud en la región.
Impacto en zonas cercanas al volcán
El volcán Lewotobi Laki Laki, en Indonesia, continúa erupcionando y la ceniza cubre aldeas, afectando a más de 10.000 personas. Autoridades distribuyen mascarillas y emiten alertas por posibles flujos de lava.
Erupción volcánica en Flores
El monte Lewotobi Laki Laki en Indonesia emitió una nube de cenizas de 18 km de altura, afectando zonas cercanas. Aumentó el nivel de alerta tras erupciones recientes sin reportes de víctimas hasta ahora.