Alemania toma medidas contra grupos musulmanes vistos como una amenaza para su orden constitucional

Acciones del gobierno alemán

Alemania toma medidas contra grupos musulmanes vistos como una amenaza para su orden constitucional

05/11/2025 | 07:03

Alemania prohibió la asociación Muslim Interaktiv por violar derechos humanos y valores democráticos. Se realizaron redadas contra otros dos grupos, Generation Islam y Reality Islam, en varias ciudades del país.

Redacción Cadena 3

BERLÍN (AP) — El gobierno de Alemania prohibió el miércoles una asociación musulmana a la que acusó de violar los derechos humanos fundamentales y los valores democráticos del país, y llevó a cabo redadas contra otros dos grupos en todo el país.

El Ministerio del Interior dijo que el grupo ilegalizado, Muslim Interaktiv, representaba una amenaza para el orden constitucional al promover el antisemitismo y la discriminación contra las mujeres y las minorías sexuales.

El gobierno alemán alegó que el colectivo era una amenaza especial porque promovía el islam como el único modelo para el orden social y sostenía que la ley islámica debería tener prioridad sobre la alemana en la regulación de la vida en la comunidad musulmana, incluso en ámbitos como el trato a las mujeres.

"Responderemos con todo el peso de la ley a cualquiera que reclame de forma agresiva un califato en nuestras calles, incite al odio contra el estado de Israel y los judíos de manera intolerable, y desprecie los derechos de las mujeres y las minorías", señaló el ministro del Interior, Alexander Dobrindt.

El ministerio anunció también que se estaban llevando a cabo investigaciones contra otras dos organizaciones, Generation Islam y Reality Islam.

"No permitiremos que organizaciones como Muslim Interaktiv socaven nuestra sociedad libre con su odio, desprecien nuestra democracia y ataquen nuestro país desde dentro", agregó el ministro.

En su comunicado, el ministerio indicó que el grupo "se opone particularmente a la igualdad de género y a la libertad de orientación sexual e identidad de género".

"Esto expresa una intolerancia que es incompatible con la democracia y los derechos humanos", añadió.

Las autoridades registraron el miércoles siete locales en la ciudad de Hamburgo, en el norte del país, y realizaron cateos en 12 locales en Berlín y en el estado central de Hesse en relación con los otros dos grupos investigados.

De acuerdo con el gobierno, Muslim Interaktiv buscaba adoctrinar a tantas personas como fuera posible y "así crear enemigos permanentes de la Constitución para socavar continuamente el orden constitucional".

Los perfiles online de Muslim Interaktiv parecían haber sido eliminados el miércoles por la mañana y no se pudo contactar al grupo para obtener comentarios.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lectura rápida

¿Qué medidas tomó Alemania?
Prohibió la asociación Muslim Interaktiv y realizó redadas contra otros dos grupos.

¿Quién es el ministro del Interior?
El ministro del Interior es Alexander Dobrindt.

¿Qué grupos fueron investigados?
Se investigaron Generation Islam y Reality Islam.

¿Dónde se realizaron las redadas?
Las redadas se llevaron a cabo en Hamburgo, Berlín y Hesse.

¿Cuál es el objetivo de Muslim Interaktiv?
Buscaba adoctrinar personas para socavar el orden constitucional.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Un partido histórico en Berlín

En 1990, los Rams y los Chiefs jugaron en Berlín, marcando el primer partido de la NFL en Europa continental, en un contexto de cambio histórico tras la caída del Muro.

Reuniones de alto nivel en Beirut

Johann Wadephul concluyó en Beirut una serie de reuniones de alto nivel.

Reflexión sobre derechos migratorios

León XIV hizo un llamado a reflexionar sobre el trato a migrantes detenidos en EE.UU., destacando el impacto en quienes han vivido años sin causar problemas. También abordó derechos espirituales y la situación en Oriente Medio.

Denuncias sobre condiciones inhumanas en centro de inmigración

Un juez calificó de "repugnantes" las denuncias sobre condiciones inhumanas en un centro de inmigración en Chicago, donde se alega que se niega acceso a alimentos y atención médica.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina