Conflicto en el mar Rojo
08/07/2025 | 07:34
Redacción Cadena 3
BERLÍN (AP) — La Oficina de Asuntos Exteriores de Alemania convocó al embajador chino para expresar su protesta, luego de que un buque de guerra de China hiciera uso de un láser contra una aeronave militar alemana en el mar Rojo.
La aeronave, que realizaba labores de vigilancia marítima, participaba en la misión de la UE Aspides, destinada a proteger barcos civiles de los ataques de los rebeldes hutíes basados en Yemen. Esta fue atacada con un láser a principios de este mes “sin justificación ni contacto previo” por el buque de guerra, que había sido avistado en múltiples oportunidades en la zona, según el Ministerio alemán de Defensa.
Un portavoz del Ministerio de Defensa subrayó que “al accionar el láser, el buque de guerra asumió el riesgo de comprometer la seguridad de personas y material”.
Ante la situación, se tomó la decisión de abortar la misión de la aeronave, que realizó un aterrizaje seguro en su base en Yibuti, encontrándose la tripulación en buen estado de salud. Desde entonces, la aeronave ha reanudado sus operaciones en la misión de la UE en la región del mar Rojo.
La Oficina de Asuntos Exteriores de Alemania emitió un comunicado a través de su cuenta en X, indicando que “poner en peligro al personal alemán y perturbar la operación es completamente inaceptable”.
Los portavoces de China no ofrecieron declaración al respecto en la jornada del martes.
La misión de la UE se centra en la protección de embarcaciones civiles y no participa en actividades militares ofensivas. Se considera que la parte sur del mar Rojo es una zona con alto riesgo de conflictos.
El mismo día, las autoridades informaron que los rebeldes hutíes de Yemen habían efectuado un prolongado ataque dirigido a un buque de carga con bandera de Liberia en el mar Rojo, tras haber declarado haber hundido otra embarcación, una acción que podría intensificar los combates en esta crucial vía marítima.
___
Esta nota fue traducida del inglés por un editor de AP utilizando una herramienta de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Aumento de controles y tensiones
Polonia restableció los controles fronterizos con Alemania y Lituania tras una presión creciente por parte de grupos de extrema derecha. Las medidas buscan disuadir a los solicitantes de asilo en Europa.
Lesión interrumpe su participación
La jugadora de 26 años, Giulia Gwinn, no podrá continuar en la Eurocopa 2025 tras sufrir una grave lesión en su rodilla izquierda, contraviniendo las esperanzas de su equipo alemán en el torneo.
Crisis diplomática en Asia
Las autoridades filipinas citan al embajador chino tras las sanciones de Beijing a un exsenador crítico con sus políticas en el Mar de China Meridional, indicando tensión entre ambos países.
Catástrofe en el país asiático
Las inundaciones en Nepal dejaron un saldo trágico de 18 muertos y la pérdida del puente que conecta con China, complicando el comercio. Las autoridades continúan con los trabajos de rescate.