Alemania califica de "inaceptables" partes de la estrategia de seguridad de EEUU.

Tensión transatlántica

Alemania califica de "inaceptables" partes de la estrategia de seguridad de EEUU

10/12/2025 | 04:15

El canciller alemán también instó a Europa a ser más independiente.

Redacción Cadena 3

El canciller alemán, Friedrich Merz, afirmó que la recién publicada estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos contiene puntos "inaceptables" para la perspectiva europea, subrayando la necesidad de que Alemania y el resto del continente fortalezcan su independencia en materia de política de seguridad respecto a Washington.

Merz realizó estas declaraciones durante una conferencia de prensa en el estado alemán de Renania-Palatinado, en un momento de tensión transatlántica, supo la Agencia Noticias Argentinas.

Críticas al enfoque y al "América Primero"

El canciller alemán señaló que, si bien no estaba "sorprendido" por el contenido del documento, algunos aspectos le resultaban "incomprensibles", especialmente tras la reciente acusación del vicepresidente estadounidense, JD Vance, en la Conferencia sobre Seguridad de Múnich, donde culpó a Europa de alejarse de los "valores fundamentales" compartidos.

Merz fue particularmente enfático al rechazar cualquier tutela de Estados Unidos sobre la región: "No veo ninguna necesidad de que ahora los estadounidenses quieran salvar la democracia en Europa. Si tuviera que ser salvado, nosotros nos las arreglaríamos solos".

El líder alemán criticó que el principio de "América Primero" (o "America First") es particularmente evidente en la estrategia. Aunque Merz reconoció y aceptó este principio como guía de la política exterior estadounidense, advirtió que "'Estados Unidos Solo' no puede favorecer sus intereses. Ustedes [Estados Unidos] necesitan socios en el mundo".

Una brecha ideológica

La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha generado críticas a ambos lados del Atlántico. Varios medios estadounidenses y europeos señalaron que de sus 30 páginas, apenas dos páginas y media están dedicadas a Europa.

El diario Financial Times reportó que el documento "desata la brecha ideológica que se ha abierto entre Washington y sus aliados tradicionales", reflejando una clara priorización de otros desafíos geopolíticos por parte de Estados Unidos.

Lectura rápida

¿Quién criticó la estrategia de EEUU?
El canciller alemán, Friedrich Merz, calificó partes de la estrategia como "inaceptables".

¿Qué aspecto de la estrategia fue cuestionado?
Merz destacó la necesidad de que Europa sea más independiente en política de seguridad.

¿Cuándo se realizaron estas declaraciones?
Durante una conferencia de prensa el 10 de diciembre en Renania-Palatinado.

¿Qué documento generó críticas?
La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que tiene solo dos páginas y media dedicadas a Europa.

¿Qué dijo Merz sobre la tutela de EEUU?
Rechazó la idea de que Estados Unidos deba "salvar la democracia en Europa".

[Fuente: Noticias Argentinas]

Te puede Interesar

Reacciones en Europa

El canciller alemán, Friedrich Merz, subraya que la nueva estrategia de seguridad de EEUU resalta la urgencia de que Europa se vuelva más independiente en política de seguridad, rechazando la idea de que necesite ser salvada.

Cumbre cuatripartita en Londres

Keir Starmer, Volodymyr Zelensky, Emmanuel Macron y Friedrich Merz abordaron la paz en Ucrania.

Declaraciones polémicas de Trump

El presidente de EE.UU., Donald Trump, reconoció haber utilizado el término despectivo "países de mierda" para referirse a Haití y naciones africanas, durante un mitin en Pensilvania, provocando indignación.

Crisis entre Estados Unidos y Venezuela

En los últimos días se incrementó el asedio sobre Nicolás Maduro y otros integrantes de su gobierno.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina