Protestas en Boyacá
08/08/2025 | 13:20
Redacción Cadena 3
Los mineros de carbón del centro de Boyacá despejaron el viernes las vías que mantuvieron cortadas durante la semana tras alcanzar un acuerdo con el gobierno colombiano, aunque se mantienen los bloqueos por parte de campesinos que tienen reclamos paralelos.
El gobierno indicó que el acuerdo con los mineros, que fue firmado en la noche del jueves, incluye la disminución de algunos impuestos aplicados por el gobierno para desincentivar las economías extractivas, así como una ruta para transitar hacia energías limpias.
“Que los mineros del carbón, empresarios y trabajadores se organicen en Boyacá para pasar de la extracción a la generación de energía solar, con la ayuda del Estado, es un ejemplo para el mundo”, indicó el presidente Gustavo Petro el viernes desde la red social X.
El acuerdo incluye la suscripción de extensiones de contratos de concesión para pequeños mineros de Boyacá, detalló la Agencia Nacional de Minería.
Los mineros alegaban que sufren pérdidas por la disminución de la demanda internacional y las restricciones para la exportación.
Pese al acuerdo, los mineros no lograron que se reanuden las exportaciones de carbón hacia Israel, las cuales fueron prohibidas por Petro en protesta por las acciones bélicas de ese país en la Franja de Gaza.
El gobierno continúa en la mesa de negociación con campesinos de Boyacá que están en contra de una ley de páramos de 2018 que ordenó su delimitación y estableció reglas para su preservación, porque consideran que no se sometió lo suficiente a un escrutinio social, así como contra la frontera agrícola que delimita dónde se pueden realizar actividades agropecuarias y dónde comienzan las áreas protegidas.
¿Qué sucedió? Los mineros de carbón levantaron su protesta tras alcanzar un acuerdo con el gobierno colombiano.
¿Quiénes estuvieron involucrados? Los mineros de carbón de Boyacá, el gobierno de Colombia y el presidente Gustavo Petro.
¿Cuándo firmaron el acuerdo? El acuerdo fue firmado en la noche del jueves anterior.
¿Dónde ocurrieron las protestas? En las vías del centro de Boyacá, Colombia.
¿Por qué continúan los campesinos en protesta? Por reclamos relacionados con la ley de páramos de 2018 y la frontera agrícola.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Controversia por la isla Chinería
La presidenta de Perú aseguró desde Japón que la isla Chinería pertenece plenamente a su país y se encuentra bajo soberanía nacional desde hace más de un siglo.
Comunidad LGTBQI
El funcionario designado, Juan Carlos Florián, tiene 42 años y fue un defensor activo de los derechos de la comunidad LGBTQI+.
Protestas agrarias en el corazón de Colombia
Campesinos y mineros de Colombia sostuvieron bloqueos intermitentes en vías nacionales en rechazo a las políticas del gobierno de Gustavo Petro que consideran perjudiciales para sus actividades. Las pérdidas se estiman en 5.800 millones de pesos diarios.
En un ataque en Boyacá
Tres militares colombianos murieron y otros tres resultaron heridos en un ataque con explosivos que el ejército atribuyó al ELN. El ataque tuvo lugar en el departamento de Boyacá durante una operación de seguridad.