Imagen de la Flotilla Global Sumud navegando hacia las costas de Gaza y antes de ser capturada por las autoridades de Israel.

Detenidos en Ashkelon

Activistas humanitarios permanecerán en prisión tras decisión de un tribunal israelí

03/05/2026 | 19:28

La detención del activista palestino-español Saif Abukeshek y del brasileño Thiago Ávila fue extendida por un tribunal de Ashkelon, que los acusa de colaborar con organizaciones terroristas.

Redacción Cadena 3

Buenos Aires, 3 mayo (NA) – La situación de dos activistas que formaron parte de la flotilla que intentó romper el bloqueo israelí y llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza se complica. Un tribunal en Ashkelon, en el sur de Israel, ha decidido que deberán seguir detenidos tras prorrogar su detención por dos días adicionales.

La decisión del tribunal afecta a Saif Abukeshek, activista palestino-español, y a su compañero Thiago Ávila, un activista brasileño. La representación legal de ambos confirmó la prórroga a medios internacionales, subrayando que forman parte de la Flotilla Global Sumud.

Las acusaciones formuladas por la fiscalía incluyen graves delitos, tales como colaboración "con el enemigo en tiempos de guerra, contactar con agentes extranjeros, pertenecer a una organización terrorista" y "prestar servicios, y transferir bienes para una organización terrorista".

La defensa ha impugnado esta decisión, argumentando que "no existe fundamento" para vincular a los activistas con estos delitos, dado que su intención era llevar víveres e insumos médicos a la población civil de Gaza.

Por su parte, la Global Sumud Flotilla ha hecho un llamado a través de sus redes sociales, exigiendo la liberación inmediata de Abukeshek y Ávila, quienes se encuentran en huelga de hambre como protesta por su detención.

Además, se han denunciado presuntos malos tratos por parte de las autoridades israelíes, en particular en el caso de Ávila, quien habría sido "golpeado y arrastrado por el suelo" con los ojos vendados, quedando incomunicado tras su arresto.

Lectura rápida

¿Qué ocurrió con los activistas?
Dos activistas fueron detenidos en Israel mientras llevaban ayuda humanitaria a Gaza.

¿Quiénes son los detenidos?
Se trata de Saif Abukeshek, un activista palestino-español, y Thiago Ávila, un activista brasileño.

¿Cuál es la duración de la detención?
La detención fue prorrogada por dos días más por un tribunal de Ashkelon.

¿Qué delitos se les imputan?
Los activistas enfrentan cargos de colaboración con organizaciones terroristas y otros delitos graves.

¿Cómo están protestando?
Están en huelga de hambre en protesta por su detención y han denunciado malos tratos.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Te puede Interesar

Conflicto internacional en aguas de Gaza

El ministro de Asuntos Exteriores de España exige la liberación de un activista detenido por Israel tras la interceptación de una flotilla de ayuda que se dirigía a Gaza.

Reacciones internacionales por el ataque

La Flotilla Global Sumud, con 175 detenidos, incluye activistas argentinos. Los países piden liberación inmediata y respeto al derecho internacional.

Intervención en aguas internacionales

Las autoridades israelíes trasladaron a dos activistas de una flotilla de ayuda a Gaza para ser interrogados. Los detenidos fueron capturados en aguas internacionales, y la flotilla buscaba romper el bloqueo israelí.

Operativo israelí en el Mediterráneo

Activistas que intentaban romper el bloqueo de Gaza fueron interceptados por fuerzas israelíes cerca de Creta. Más de 175 tripulantes fueron detenidos, según denuncias de los organizadores de la flotilla.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina