Denuncia de tortura en prisión
02/07/2025 | 22:42
Redacción Cadena 3
WASHINGTON (AP) — Kilmar Abrego García relató que fue objeto de severas golpizas, privación extrema de sueño y tortura psicológica en una prisión del El Salvador, a la que el gobierno del expresidente Donald Trump lo deportó en marzo, de acuerdo a documentos judiciales presentados el miércoles.
Ábrego García residía en Maryland en el momento de su deportación, que se tornó controvertida en el marco del plan de Trump para combatir la inmigración no autorizada. La demanda presentada por su esposa en un tribunal federal de Maryland incluyó nuevos detalles sobre el encarcelamiento de García tras su deportación.
El gobierno de Trump solicitó a un juez federal en Maryland que desestimara la demanda, argumentando que ahora es irrelevante, dado que el gobierno trajo a García de regreso a Estados Unidos, tal como lo ordenó el tribunal.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Debate migratorio en EE.UU.
La jueza mantuvo encarcelado a Ábrego García por posible deportación. El hombre enfrenta cargos federales de tráfico de personas y espera juicio en Tennessee.
Tensiones por la inmigración
Kilmar Abrego García seguirá encarcelado en Tennessee, inquietando sobre su posible deportación antes de su juicio por tráfico de personas, según un fallo de la corte.
Urgente revisión del refugio
Las autoridades paquistaníes evalúan prorrogar el plazo para el retorno de 1,4 millones de refugiados afganos, cuya deportación ha generado preocupación. La sesión del gabinete decidirá el futuro de este grupo el martes.
Cooperación en caso federal
El gobierno de EE.UU. decidió no deportar a un testigo esencial en el caso de Kilmar Ábrego García. José Ramón Hernández, con antecedentes, cooperará en el proceso judicial.