Energia en Puerto Rico
21/05/2025 | 17:21
Redacción Cadena 3
SAN JUAN (AP) — El miércoles, el Departamento de Energía de Estados Unidos confirmó que los $365 millones que originalmente estaban destinados a impulsar proyectos solares en Puerto Rico serán redirigidos para mejorar la infraestructura eléctrica deteriorada de la isla. Esta decisión provocó protestas en la comunidad justo antes del inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico.
Los fondos habían permanecido en suspenso en las últimas semanas, ya que la entidad gubernamental no cumplió con un plazo reciente para finalizar los contratos que facilitarían la instalación de sistemas solares con baterías en clínicas de salud y viviendas públicas en Puerto Rico.
El dinero para los proyectos solares había sido reservado bajo la administración de Joe Biden. “Esos fondos ya estaban listos para fluir”, comentó Javier Rúa Jovet, director de políticas públicas de la Asociación de Almacenamiento de Energía y Solar de Puerto Rico.
Los beneficiarios de estos fondos, entre ellos la organización sin fines de lucro Hispanic Federation, manifestaron que estos recursos eran cruciales para garantizar un suministro energético estable, especialmente para personas que dependen de diálisis y que sufren frecuentes apagones en la isla.
El Departamento de Energía, en un comunicado, sostuvo que los nuevos usos de los fondos incluirán “apoyar tecnologías que fortalezcan la flexibilidad del sistema energético, el control del flujo de energía y la resiliencia de los componentes”.
Un portavoz de la misma entidad indicó que los recursos se destinarán a actualizar infraestructuras antiguas, limpiar la vegetación de las líneas de transmisión y optimizar el despacho de unidades de generación a base de carga. Afirmó que el Departamento retiene la autoridad final sobre la utilización de estos fondos, y agregó que los proyectos solares, de implementarse, no se iniciarían hasta 2026.
El secretario de Energía de EE.UU., Chris Wright, enfatizó que reenfocar los fondos “asegurará que el dinero de los contribuyentes contribuya a proporcionar energía accesible, confiable y segura a más habitantes, lo más pronto posible”.
La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, apoyó la decisión. En su declaración expresó que esta medida será beneficiosa para los 3.2 millones de habitantes de la isla, priorizando el bienestar de la comunidad sobre las necesidades de únicamente unos pocos clientes.
“Puerto Rico enfrenta una emergencia energética que demanda acciones inmediatas. Nuestras comunidades, empresas y centros de salud no pueden esperar años, ni podemos depender de enfoques fragmentados con resultados limitados”, aseveró la gobernadora, quien anteriormente había recibido críticas por disminuir su apoyo a una inversión de mil millones de dólares para proyectos solares.
Rúa Jovet subrayó que existen aproximadamente $16,000 millones en recursos no utilizados de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de EE.UU. destinados a mejorar la red elétrica de Puerto Rico. Aseguró que los $365 millones deberían ser utilizados para su propósito original: proyectos solares. “No hay nada que supere la eficacia de las baterías solares”, dijo. “Todos deberíamos avanzar de manera urgente hacia la generación”, aseveró.
Para el verano que se avecina, las autoridades en Puerto Rico ya han advertido sobre posibles escaseces de generación. La temporada de huracanes comienza el 1 de junio y se anticipa que será especialmente severa, con pronósticos que sugieren la formación de al menos nueve huracanes y cuatro de ellos considerados significativos.
La red eléctrica de Puerto Rico ha mostrado una notable fragilidad, con apagones generalizados ocurridos en fechas recientes, como el 31 de diciembre y el 16 de abril. Esta situación se agrava con la crítica a Luma Energy y Genera PR, empresas privadas encargadas de supervisar la distribución y generación de energía, respectivamente.
Los críticos sostienen que la debilidad de la infraestructura eléctrica se evidencia en que más del 60% de la energía de la isla se genera a partir de plantas de energía alimentadas por petróleo, y solo un 7% a través de fuentes renovables. Esta reducción en la inversión en proyectos solares pone de relieve las discusiones sobre la política energética bajo las administraciones pasadas y presentes.
Rúa Jovet afirmó que la decisión del Departamento de Energía de Estados Unidos responde a una postura ideológica apoyada por la administración anterior. “Las elecciones tienen consecuencias”, concluyó.
De los $1,000 millones destinados para proyectos solares bajo Biden, se han asignado $450 millones para la instalación de techos solares y baterías en miles de hogares en áreas rurales, además de aquellos que poseen necesidades médicas específicas.
Alrededor de 117,000 hogares y negocios en la isla ya han instalado techos solares. Sin embargo, la situación energética de Puerto Rico sigue siendo crítica, y muchos residentes expresan su temor de que cualquier tormenta, incluso las menos severas, podría desestabilizar la frágil red eléctrica.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Demanda de Harvard
La Universidad de Harvard presentó una demanda federal en Massachusetts que desafía la congelación de fondos impuesta por el Gobierno Trump, alegando ilegalidad en la medida tomada.
Crisis en Bolivia
Comerciantes y transportistas reactivan protestas en Bolivia. Exigen medidas urgentes al presidente Luis Arce frente a la crisis económica y las cercanas elecciones de agosto.
Crisis en Panamá
Saúl Méndez, dirigente del poderoso Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción, solicitó asilo en Bolivia mientras Panamá investiga a su gremio y estallan protestas masivas.