Fondo de defensa en la UE
30/07/2025 | 10:24
Redacción Cadena 3
BRUSELAS (AP) — Dieciocho países de la Unión Europea solicitaron miles de millones de euros de un nuevo fondo de defensa destinado a ayudar a Europa a garantizar su propia seguridad, según lo informado el miércoles por la rama ejecutiva del bloque. Polonia buscó más de un tercio del dinero.
El fondo de Acción de Seguridad para Europa (SAFE) es un programa de préstamos baratos de 150.000 millones de euros (173.000 millones de dólares) que los países miembros, Ucrania y otros con un acuerdo de seguridad con la UE, como Reino Unido, pueden utilizar para comprar equipo militar conjuntamente.
El fondo se lanzó después de que la administración del presidente estadounidense Donald Trump expresó que Europa ya no era una prioridad de seguridad para Estados Unidos. Está destinado a la compra de equipos clave como sistemas de defensa aérea y de misiles, artillería, municiones, drones y “habilitadores estratégicos” como el reabastecimiento de combustible aire-aire.
La Comisión Europea mencionó que Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Chequia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia y España solicitaron dinero hasta ahora.
Han solicitado al menos 127.000 millones de euros (147.000 millones de dólares) en total, según indicaron desde la Comisión. El ministro de Defensa polaco, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, afirmó el martes que su gobierno identificó proyectos de defensa por unos 45.000 millones de euros (52.000 millones de dólares), aunque la cantidad que reciba dependerá de cómo la comisión asigne los fondos.
A los países que utilicen el fondo se les insta a comprar gran parte de su equipo militar en Europa, trabajando principalmente con proveedores europeos, en algunos casos con ayuda de la UE para reducir precios y acelerar pedidos. A principios de este mes, a 15 países de la UE también se les permitió utilizar una “cláusula de escape nacional” para permitirles gastar más en defensa sin violar las reglas de deuda del bloque.
Los aliados de Estados Unidos en Europa están convencidos de que el presidente ruso Vladímir Putin podría atacar a uno de ellos si Rusia gana la guerra en Ucrania. El fondo SAFE y la flexibilidad presupuestaria están destinados a preparar a Europa para defenderse de un ataque para finales de la década, aunque los gobiernos de la UE admiten que este es un objetivo ambicioso.
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
¿Cuántos países de la UE solicitaron fondos? Dieciocho países de la Unión Europea solicitaron recursos del nuevo fondo de defensa.
¿Para qué se destinarán los fondos? Los fondos están destinados a la compra de equipamiento militar para garantizar la seguridad europea.
¿Qué es el fondo SAFE? El fondo SAFE se lanzó para financiar de manera conjunta la adquisición de materiales de defensa, en respuesta a la nueva política de seguridad de EEUU.
¿Quién es el ministro de Defensa polaco? El ministro polaco es Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, quien comentó sobre los proyectos de defensa de su país.
¿Qué se busca evitar con este fondo? Se busca evitar dependencia de EEUU en temas de defensa y reforzar la seguridad europea ante amenazas externas.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Desarrollo en Gaza y reacciones europeas
Holanda prohibió la entrada a ministros israelíes de extrema derecha. La UE analiza suspender a Israel de un programa de inversión por el agravamiento de la situación en Gaza.
Francia busca apoyo internacional
Francia instó a la Unión Europea que presione a Israel para aceptar una solución de dos Estados con los palestinos, respaldando este pedido en un evento de la ONU en Nueva York.
Conflicto abierto
El presidente ucraniano destacó la capacidad de resistencia de sus fuerzas militares.
Alianza estratégica entre naciones
La UE y Japón acordaron una alianza para impulsar la cooperación económica, defender el libre comercio y contrarrestar prácticas comerciales desleales, dentro de un contexto de tensiones globales.