Jorge Parodi, al lado de Scaloni y parte del plantel campeón en 1997 en Malasia.

Mundial Sub 20 en Argentina

Juveniles, divino tesoro

18/05/2023 | 16:52

 

Redacción Cadena 3

Jorge Parodi

La Selección argentina es el máximo ganador de Copas del Mundo en la categoría Sub 20 con 6 títulos, uno más que Brasil.

Nuestra Selección fue campeón en 1979, 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007.

Diego Maradona y Lionel Messi estrenaron el traje de mejores jugadores del mundo y campeones vestidos de celeste y blanco en este tipo de torneos.

El primer título fue en Japón, en el Mundial de 1979.

Cesár Menotti fue el director de una orquesta que sonaba afinadísima, pero fue clave el trabajo previo del Maestro Ernesto Duchini en la enseñanza de los primeros acordes.

Esa Selección jugó en gran nivel y ganó todos sus partidos, convirtió 20 goles y apenas le hicieron 2.

Un año después de quedar afuera de la lista definitiva del Mundial 78, Diego Maradona se tomó revancha y fue elegido el mejor jugador del torneo, mientras Ramón Diaz fue el goleador.

En la final derrotó a la Unión Soviética por 3 a 1.

García, Carabelli, Simon, Rossi y Alvez; Barbas, Rinaldi y Maradona, Escudero, Ramón Diaz y Calderón fue la formación base del campeón.

De la mano de Carlos Pachame, Argentina fue subcampeón en México en 1983.

Luego de sucesivos fracasos deportivos y papelones en cuanto al comportamiento de nuestros chicos, en 1994 asumió José Pekerman.

Con su criterio docente y decente de formador integral vivimos la época más gloriosa en la categoría.

Seguramente Pekerman habrá leído al nicaragüense Rubén Darío cuando en sus poemas escribió aquello de “Juventud, divino tesoro”, porque fue a buscarlos en cada rincón de la Argentina futbolera y vaya si los encontró.

En 1995 , Argentina se consagró en Qatar, tras derrotar en la final a Brasil por 2 a 0 con goles de Biagini y Guerrero.

Aquel equipo formaba con Irigoytía; Lombardi, Pena, Sorin y Federico Dominguez; Larrosa, Ibagaza, Mariano Juan, Coyete; el Pancho Guerrero y Biagini.

En Malasia 97 Argentina repitió el título con un equipo inolvidable: Franco, Serrizuela, Cufré, Samuel y Placente; Cubero, Markic, Riquelme, Aimar, Quintana y Romeo, más el Chirola Romero, Nico Diez, Cristian Muñoz, Lionel Scaloni y Martin Perezlindo, entre otros, conformaban un plantel maravilloso.

Argentina superó en la final a Uruguay por 2 a 1 con goles de Diego Quintana y de Esteban Cambiaso

En 2001 el mundial se jugó en nuestro país.

En la primera ronda, superó a Finlandia (2-0), Egipto (7-1) y Jamaica (5-0). Luego eliminó a China (2-1), Francia (3-1), Paraguay (5-0) y Ghana (3-0).

Javier Saviola fue la figura indiscutible. El Conejito hizo 11 goles y marcó un récord aún vigente.

En la final frente a Ghana, Argentina formó con Caballero; Burdisso, Colotto, Cetto y Arca; Ponzio, Nicolás Medina, Maxi Rodriguez, Pipi Romagnoli; D'alesandro y Saviola.

El Mundial de 2005, en Holanda, marcó la irrupción de un tal Lionel Messi. La Pulga había comenzado el certamen siendo suplente de Cachete Oberman en el equipo que dirigía Francisco el Pancho Ferraro.

En la final; Argentina venció a Nigeria con dos goles de Lionel y obtuvo el quinto título, mientras Messi ganó el balón de oro.

El equipo base formaba con Ustari. Barroso, Paleta, Ezequiel Garay y Formica, Oberman ,Zabaleta, Gago, Torres, Archubi, y Messi. El Kun Agüero formaba parte del planel y fue en ese torneo en el que comenzó su amistad con Messi.

El sexto, y hasta el momento último título, lo ganó nuestra Selección en Canadá 2007, con Hugo Tocalli de Técnico y Sergio Agüero como figura.

Argentina venció a República Checa en la final y el Kun fue el Balón de Oro, convirtió seis goles en el torneo y fue el primer bicampeón mundial en la categoría Sub 20.

El equipo lo integraban Sergio Romero, Gabriel Mercado, Federico Fazio, Leonardo Sigali, Emiliano Insua, El Papu Gomez, Pablo Piatti, Ever Banega, Maxi Moralez, Lautaro Acosta, Damián Escudero, Angel Di María y Mauro Zárate, entre otros.

Pasaron 16 años desde aquel título. Sucesivos errores dirigenciales, improvisaciones y la falta de un proyecto serio impidieron revivir glorias pasadas.

Argentina, que no había clasificado al Mundial 2023, que en principio iba a jugarse en Indonesia, tendrá una nueva oportunidad en nuestro país.

Después de idas y venidas sobre su continuidad al frente del equipo, también Javier Mascherano tendrá una nueva chance.

Felizmente, en el país de los campeones del mundo, los futbolistas siguen germinando como la soja.

Los tesoros del talento futbolístico están escondidos en cada rincón de nuestra geografía, sólo hay que saber buscarlos, como hizo José Pekerman.

Jugadores como Matías Soulé, Valentin Barco, Máximo Perrone y Valentín Carboni, entre otros, sostienen la ilusión.

Una rica historia los avala y los invita a seguir escribiendo nuevas, inolvidables y gloriosas páginas-

Te puede Interesar

Los campeones del 22

La FIFA publicó un video con el entrenador argentino como protagonista donde habla de la idea de juego el 18 de diciembre en Qatar.

Gira de los campeones

El representativo nacional enfrentará a Australia e Indonesia en Asia en junio, con la mira puesta en las Eliminatorias, que comenzarán en septiembre.

Cita ecuménica

La selección dirigida por Javier Mascherano terminó con la preparación y comenzará a jugar el sábado la competencia más importante en esta categoría. Comenzará su camino en Santiago del Estero y San Juan.

Cita ecuménica

Los dirigidos por Javier Mascherano ganaron por 4 a 0 ante República Dominicana en el predio de Ezeiza.