Mundial sub-20
09/10/2025 | 15:36
Redacción Cadena 3
Sin Japón en el torneo, el Mundial Sub20 en Chile se siente un poco más silencioso.
Quizás hayan sido pocos, pero fueron ruidosos. Con tambores, pancartas, banderas y carteles, la afición japonesa se robó el espectáculo con sus afectivas muestras de apoyo a su selección, con algunos hinchas viajando miles de kilómetros alrededor del mundo para alentar a su país.
"Yo me mudé a México literalmente hace tres días para abrir un restaurante de ramen. Viví en Japón hasta el 5 de octubre y de México vine a Chile", contó a The Associated Press Toshi Yoshizawa, un hincha de 43 años. "Este Mundial y esta selección me hicieron cruzar el océano fácilmente".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Yoshizawa fue parte de un reducido pero ruidoso grupo que sedujo al país sudamericano con su bulliciosa presencia en los estadios, ya sea en Santiago o Valparaíso. Algunos viajaron solos, otros fueron empresarios que vivieron en Chile y, otros, como Yoshizawa, conocieron algunos compañeros de barra durante las eliminatorias de Asia, disputadas en China el pasado febrero.
Japón, que pasó a octavos de final tras sellar una campaña de fase de grupos perfecta, quedó eliminado el miércoles al ser superado 1-0 por Francia, con un gol de penal de Lucas Michal cuando se terminaba el segundo tiempo de la prórroga.
En las gradas del Estadio Nacional de Santiago los aficionados no dejaron de animar ni un solo minuto a sus connacionales, con una energía y devoción que forjó un lazo de conexión también con el público nacional. Entre los casi 30.000 asistentes que hacían eco entre cánticos y aplausos en el recinto, la preferencia en la barra se inclinó hacia Japón.
El afecto de los anfitriones dentro y fuera de la cancha fue sentido también por los propios jugadores de la escuadra nipona, que hicieron cuestión de dejar un mensaje de cariño a Chile en su pesarosa despedida.
"¡Muchas gracias, Chile! ¡Estamos muy orgullosos de vuestra cultura!", escribió el conjunto en una pizarra en su vestuario antes de abandonar el estadio.
Pero mientras los futbolistas subían al autobús que los esperaba, decenas de hinchas se quedaron unos minutos más en las gradas para, como ya es tradición entre los japoneses, ordenar y limpiar sus asientos y los pasillos, borrando cualquier rastro de la ruidosa fiesta que poco antes allí se desarrollaba.
"Es una de nuestras tradiciones: crecimos con la enseñanza de que debemos dejar un lugar más limpio de lo que cuando llegamos", explicó Yoshizawa.
¿Qué evento se destaca en la nota?
El Mundial Sub20 de fútbol realizado en Chile.
¿Quiénes fueron los hinchas más bulliciosos?
Los hinchas japoneses destacaron por su fervor y energía durante el torneo.
¿Cómo se comportaron los hinchas japoneses?
Mostraron una gran energía y devoción, convirtiendo el ambiente en una fiesta.
¿Qué mensaje dejaron los jugadores japoneses?
Expresaron su gratitud hacia Chile y su orgullo por la cultura local.
¿Cuál fue una de sus tradiciones al finalizar su participación?
Los hinchas limpiaron sus asientos y pasillos como parte de su cultura de respeto y limpieza.
[Fuente: AP]
Te puede Interesar
Octavos de final en Chile
El conjunto europeo llegó al gol en tiempo de descuento del alargue.
Mundial Sub 20
El conjunto asiático cerró la zona con nueve puntos en tres partidos.
Fútbol
A sus 16 años ya anotó tres goles y se muestra como una futura estrella, que ya es buscada por los grandes de Europa.
Innovación en el fútbol juvenil
El sistema de revisión es denominado "VAR a pedido". Permite a los entrenadores solicitar dos revisiones por partido para corregir fallos arbitrales.