El Rey Carlos III y Camilla (Foto: @elliotwagland)

Nueva era en Reino Unido

Carlos III llegó a Palacio de Buckingham y se reunió con Liz Truss

09/09/2022 | 17:00 | El nuevo monarca llegó por primera vez como rey al palacio en su primera jornada de actividades oficiales. Será proclamado oficialmente el sábado. El funeral de Estado será el lunes 19. 

Redacción Cadena 3

La bandera real volvió a flamear en el Palacio de Buckingham con la llegada de Carlos III y Camila, la reina consorte, quienes . El flamante monarca saludó al público y entró en reunión con la primera ministra Liz Truss. 

El rey describió la muerte de su madre, la reina Isabel, como el momento que “había estado temiendo”, en un intercambio con la primera ministra Liz Truss el viernes que fue recogido por las cámaras de televisión. 

“No debemos robarle demasiado tiempo”, dijo Carlos a Truss, que tomó posesión de su cargo el martes. 

El nuevo monarca pronunció este viernes su primer discurso al pueblo británico tras la muerte de su madre, la reina Isabel II a los 96 años a las 14 hora argentina. 

Mirá también

Luto en el Reino Unido

“El gabinete se mostró unido en su apoyo a su majestad el rey”, afirmó un portavoz de la primera ministra, Liz Truss, nombrada el martes, precisando que los ministros participaron de un “momento de silencio” al final de su reunión diaria. 

El discurso fue grabado y es parte de 10 días de planes perfeccionados durante décadas por la casa real y el gobierno británico. 

El rey Carlos III será proclamado este sábado oficialmente como tal, confirmó el palacio de Buckingham.

La Casa Real también informó que el flamante monarca declaró período de luto real desde este viernes hasta siete días después del funeral de la reina. 

La ceremonia se llevará a cabo en el Palacio de Saint James en el centro Londres, frente a un cuerpo ceremonial conocido como el Consejo de Adhesión, que está compuesto por miembros del Consejo Privado, un grupo de parlamentarios de alto nivel, pasados y presentes, y pares, así como algunos funcionarios públicos de alto nivel, altos comisionados de la Commonwealth y el alcalde de Londres. 

Más de 700 personas tienen derecho a asistir a la reunión, pero dada la poca antelación, es probable que el número real sea mucho menor.

En la reunión, el presidente del Consejo Privado, que actualmente es la diputada Penny Mordaunt, anunciará la muerte de la reina Isabel II y se leerá una proclamación en voz alta que tradicionalmente incluye una serie de oraciones y promesas, encomiando al monarca anterior y prometiendo apoyo al nuevo.

Sin embargo, la coronación del rey Carlos se espera se lleve a cabo dentro de unos meses, ya que requiere mucha preparación.

La reina Isabel II accedió al trono en febrero de 1952, pero su coronación recién se pudo realizar en junio de 1953.

La fecha se definirá en las próximas semanas, pero no se espera que tenga lugar hasta dentro de algún tiempo.

Te puede Interesar

Nueva era en Reino Unido

El flamante monarca dijo que su madre "se sacrificó por su deber" y renombró los títulos de la familia real: "Camilla será reina consorte y sé que sabrá estar a la altura del nuevo papel", señaló.  

Nueva era en Reino Unido

El monarca realizaba su primera aparición pública en el palacio de Buckingham cuando se acercó. El regente accedió mientras la gente vitoreaba "Dios salve al rey".

Nuevo ciclo

La nueva premier viajará a Londres para designar a los miembros de su gobierno.

Nueva era

La ministra de Relaciones Exteriores ganó la elección del Partido Conservador y sucederá a Boris Johnson.