Mundial de Rugby para Sordos

Deporte que desafía

Mundial de rugby para sordos

20/04/2023 | 07:10

Flavia Irós y Malena Pozzobon te invitan a conocer más sobre esta disciplina que en la Ciudad de Córdoba celebró una competencia a nivel mundial.

Redacción Cadena 3

Córdoba fue sede del Mundial de Rugby masculino y femenino para sordos del 6 al 9 de abril en el predio El Bosque del club La Tablada en modalidad seven. 

Las selecciones de Gales, masculina y femenina, se consagraron campeonas. Argentina terminó sexta.

El certamen fue presentado en la cancha auxiliar del estadio Kempes con las 8 delegaciones participantes.

El acto inaugural se llevó a cabo el miércoles 5 y participaron las delegaciones de Gales, Japón, Fiji, el combinado Barbarians (grupo A), Inglaterra, Australia, Sudáfrica y Argentina (grupo B). Y en paralelo las selecciones femeninas de Inglaterra, Australia, Gales y Barbarians.

El primer mundial, que tuvo lugar en Australia en 2019, no tuvo participación del seleccionado argentino, aunque dos deportistas jugaron para el combinado de Barbarians, que reúne profesionales de distintas nacionalidades.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El reglamento es igual al rugby convencional, a pesar de algunos guiños en cuanto a lo gestual. 

Cada país tiene su propia lengua de señas, pero Javier Ramón, entrenador del conjunto nacional, contó que hay una especie de lengua de señas Internacional que sería como el equivalente al inglés para los oyentes, y que algunos sordos la saben usar, entonces eso les permite comunicarse con sus pares de otros países.

Además también hay algunos signos y regionalismos que son similares y comunes a cada cultura. 

Hay jugadores con sordera total y otros que tienen hipoacusia por eso está prohibido el uso de audífonos en la cancha.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Podés encontrar todos los micros de Diversidad aquí

Te puede Interesar

Inseguridad creciente

Fue en 15 allanamientos policiales en los barrios El Nylon, Marqués de Sobremonte y aledaños. Los delincuentes pedían un auto de alquiler y lo llevaban a una calle sin salida para asaltar a los choferes. Secuestraron armas.    

Atención a la salud

La ministra de Salud Gabriela Barbás dio detalles a Cadena 3 del funcionamiento. También habló del reclamo salarial de los trabajadores de la salud.