Talleres de tango y canto en la Asociación Parkinson Córdoba

Entretenimiento y terapia

El tango, un abrazo de sostén para personas con Parkinson

12/04/2023 | 06:56

Giselle Parodi es piscomotricista y profesora de tango y compartió con Diversidad los beneficios de esta actividad. "Devuelve la alegría de vivir", afirmó.

Redacción Cadena 3

Audios

El tango, un abrazo de sostén para personas con Parkinson

Un estudio de la Universidad de Washington, de Estados Unidos, reveló hace años que bailar tango mejora el equilibrio y el caminar en las personas que tienen Parkinson. 

En diálogo con Diversidad, Giselle Parodi, psicomotricista y profesora de tango, explicó que esta danza permite "un manejo del espacio y del tiempo, motivado por una música armónica".

"Muchas veces el temblor desaparece y la postura mejora en los pacientes con Parkinson. Es una actividad que genera muchísimo placer y el abrazo libera gran cantidad de endorfinas. Esto de expresarse con el cuerpo sin expresar palabras es muy importante para las personas", destaca.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Además, asegura que "el abrazo es un sostén simbólico" que lleva a trabajar con ese otro, entretenido en jugar con la música y el ritmo.

"El tango de salón tiene regalas que de a poco vamos aprendiendo. No hay una estructura coreográfica coordinada, lo puedo ir inventando con otro y es muy divertido", valoró.

Según Parodi, esta danza fomenta la comunicación, la sanación corporal y emocional. "El leguaje corporal, el lenguaje del movimiento favorece los estados de la mente para la creatividad, para comunicarnos. Desarrolla y enriquece las posibilidades que tenemos y cuando bailamos tango, tengo que percibir al otro para moverme como un espejo y saco la creatividad para proponer los pasitos y las palabras", describe.

Vamos para acá, para allá, demos una vuelta, un giro y la capacidad de emocionarse. La frecuencia respiratoria se activa y se siente el corazón del compañero y la compañera

Marcar el ritmo tiene un gran impacto en el ritmo y mejora las condiciones de movimiento. "Lo que pierdo por una enfermedad lo recupero a través de una danza", subraya.

"En mis clases hay gente que está con el andador y sus pacitos miden cinco centímetros y yo puedo abrazarlos y quitarles el andador y bailar en una larga caminata tanguera. Hacer pacitos para atrás, para adelante, al son de la música, dar giros, algún pequeño ochito y la cara, la sonrisa de sentir que estamos bailando con otro, el disfrute de esta actividad es algo inexplicable con palabras", remarca.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Para Parodi, el tango no es solamente una danza recreativa sino que es absolutamente terapéutica y sanadora porque devuelve "las alegrías de jugar, de vivir, permite pensar, recrear y divertirnos con el otro".

Giselle da clases de tango para la gente de la Asociación Parkinson Córdoba. Para más información:  pueden contactarse a través de Facebook Asociación Parkinson Córdoba Argentina, o a través del WhatsApp 351 533-3767.

Te puede Interesar

Convivir con la enfermedad

Por Malena Pozzobon