Consejos para armar un buen CV cuando hay discapacidad
¿Cómo armar un buen Curriculum Vitae cuando hay discapacidad y se busca empleo?

Empleo

¿Cómo armar un buen Curriculum Vitae cuando hay discapacidad y se busca trabajo?

18/03/2024 | 11:00

Eileen Wilson, Customer Happiness en Incluyeme.com. una plataforma que contacta talentos con empresas brindó algunos tips para prepararse a la hora de aplicar a un puesto laboral. 

Redacción Cadena 3

Audios

Consejos para armar un buen CV cuando hay discapacidad

¿Cómo armar un buen Curriculum Vitae cuando hay discapacidad y se busca empleo?

De acuerdo a los últimos datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a nivel mundial, 7 de cada 10 personas con discapacidad son inactivas (es decir que no trabajan ni buscan trabajo) en comparación con 4 de cada 10 personas sin discapacidad.

Según la OIT, un largo periodo de desocupación en personas con discapacidad puede conducir a la inactividad y a obligarlas a aceptar trabajos en la economía informal, donde también carecen de sistemas de seguros o redes de seguridad social.

Buscar empleo puede ser una verdadera odisea y el acceso al empleo cuando hay discapacidad no es sencillo, por eso aquí van algunos consejos para armar un buen Curriculum Vitae y aplicar a un puesto de trabajo.

Eileen Wilson, Customer Happiness en Incluyeme.com. una plataforma de empleo cuyo objetivo es lograr la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad, dijo a Diversidad que si bien no hay consejos específicos hay que tener en cuenta que las personas con discapacidad se encuentran con más barreras para acceder al primer empleo y en consecuencia cuesta pensar qué poner cuando todavía no se tuvo la primera oportunidad laboral.

¿Cómo armar un buen CV?

-Si no se tiene experiencia laboral previa, es conveniente destacar otros proyectos en los que  se participó, ya sea como voluntarios o de la escuela. "Sitios en donde se haya sacado alguna experiencia particular o habilidad que se quiera mostrar", recomienda Wilson.

-El orden de los datos es fundamental. Los reclutadores tienen poco tiempo, "se calcula que tardan 6 segundos en identificar la información importante de un CV y por eso un CV bien ordenado desde lo más reciente a lo más antiguo y resaltando la información que más queremos que se vea es importante para impactar desde la primera mirada del reclutador y eso aumenta las posibilidades para la siguiente instancia", destaca Eileen.

-Marca personal. Antes de buscar un empleo es importante pensar en qué tipo de empresa me gustaría trabajar como candidato y en base a ello hacer un poco de marca personal. Al respecto desde Incluyeme.com recomiendan que si no hay una vacante al "puesto ideal" lo importante es aplicar a posiciones genéricas que  a un futuro generan una oportunidad laboral y experiencia. 

-Formación permanente. En el mientras tanto es importante realizar capacitaciones que mejoren nuestras habilidades y permitan luego aplicar a mejores empleos.

Por último, desde Incluyeme recomiendan que los candidatos a la hora de aplicar a un empleo indiquen si necesitan algún ajuste razonable o apoyo para la entrevista, porque lo importante es desempeñarse con seguridad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cupo laboral en Argentina

Cabe recordar que en Argentina la ley de cupos sólo alcanza al Estado o empresas subsidiarias del Estado y no a empresas privadas. 

"Hoy lo que es empresas privadas, no existe esa obligación para cumplir con una ley, si lo hacen tiene que ver con el objetivo de aumentar la diversidad dentro de la organización porque está comprobado que las organizaciones cuanto más diversas, mayor probabilidad de éxito tienen", indicó.

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) creó este año la Unidad de Inclusión Laboral con el objetivo principal de eliminar los obstáculos para que las personas con discapacidad accedan a un empleo. El objetivo principal de este organismo es promover la inclusión laboral de personas con discapacidad en los tres ámbitos del mercado laboral: el espacio público, privado y del cooperativismo.


Te puede Interesar

Animales de servicio

Echo es un border collie que de manera sorprendente recorre a su dueña ante un episodio de estas características. Mirá el video.

Córdoba

Se presentó una guía de utilidad práctica con recomendaciones generales para profesionales de diversos ámbitos con el objetivo de facilitar la detección de posibles signos de violencia.

Nuevo gobierno

Lo adelantó el Presidente en la mañana de este lunes. "El consenso era que teníamos que quedar con los sueldos congelados", señaló en declaraciones a La Nación +.

Salarios

La secretaría general de Ctera, Sonia Alesso, dijo que se trató de "una propuesta muy por debajo de las expectativas de los docentes". El Gobierno ofreció un piso salarial de $310.000.